El embajador argentino ante el Paraguay, Óscar Domingo Peppo, compareció este jueves ante la Cancillería tras ser cuestionado por sus declaraciones en un medio radial argentino en que responsabilizó al Paraguay del conflicto en torno al peaje arbitrario en la hidrovía, argumentando que nuestro país “se está pasando de la raya” por haber exigido la suspensión de la medida unilateral.

“Vamos a trabajar para que las relaciones entre la Argentina y Paraguay sean las mejores y que se pueda recuperar esa confianza necesaria, que los entredichos que ocurren y ocurrieron entre los funcionarios queden atrás y que el camino sea de la verdad, encontrar puntos de cooperación, de equilibrio”, dijo Peppo ante la prensa tras la reunión con el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Alberto Baiardi Quesnel, debido a que el canciller Rubén Ramírez Lezcano viajó está madrugada para la Asamblea de la ONU.

El lunes pasado, en entrevista con Radio Dos de Corrientes, Peppo había sostenido que el gobierno de Alberto Fernández propuso una serie de alternativas para zanjar la crisis diplomática por el cobro del peaje, pero que “Paraguay recurrió a medidas unilaterales” como, por ejemplo, el retiro del 100 % de la energía que le corresponde de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), obligando al vecino país a adquirir suministro a precios más elevados en otros sistemas eléctricos; así como la solicitud de arbitraje que se planteará ante organismos internacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Vallejo critica a opositores: “Tomaron la línea de defender a sus corruptos”

Durante la conferencia de prensa en que solo habló el embajador, alegó que sus afirmaciones -de las cuales no se retractó- fueron utilizadas de manera “mediática” y no aceptó preguntas de los periodistas para no distorsionar la situación. “Como dije en un comienzo, mi voluntad siempre fue de contribuir para solucionar los problemas, fue una reunión positiva. Creo que esto nos sirve de experiencia para que caminemos hacia adelante en la búsqueda de superar todas estas situaciones que se fueron dando”, refirió el diplomático argentino.

Por otra parte, el ingeniero y exgobernador de la provincia del Chaco sostuvo que sus desafortunadas declaraciones fueron previas al encuentro registrado, también el pasado lunes, entre las autoridades de la Cancillería paraguaya y la comitiva de funcionarios argentinos, encabezado por la secretaria de Energía, Flavia Royon. “Era otro el escenario, otras las circunstancias, totalmente distintas a las que ocurrieron posterior a la reunión. No pretendemos ni haremos una injerencia a las políticas propias de cada uno de los países”, puntualizó Peppo.

Te puede interesar: Barcaza paraguaya quedó amarrada 48 horas por orden de Prefectura argentina

Dejanos tu comentario