El abogado Patricio Ortega, titular de la Dirección Nacional de la Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Rubén Ramírez Lezcano, convocó para mañana viernes a una reunión interna para discutir las siguientes acciones a ser impulsadas en el conflicto por peaje impuesto por la Argentina, que ha propiciado la retención de embarcaciones paraguayas.

Mañana tenemos una convocatoria para las 9:00 de la mañana realizada por Cancillería, es una reunión interna, estaremos participando instituciones públicas y privadas, seguro vamos a recibir algunas precisiones sobre lo que fue la reunión de las autoridades con la Argentina y de lo que se hará en adelante”, manifestó Ortega, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Ramírez Lezcano y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, mantuvieron el pasado lunes un encuentro con autoridades argentinas, encabezada por la secretaria de Energía, Flavia Royón, ocasión en que solicitaron la suspensión del cobro unilateral del peaje en la hidrovía mientras duren las negociaciones encaradas bajo reserva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Denuncian esquema de coimas en el IPS: funcionarios debían pagar para ser nombrados

Se estableció un plazo de 30 a 45 días para poder lograr este acuerdo, a fin de definir un cronograma de trabajo y un calendario bilateral. “Los armadores paraguayos y de la región no tienen inconvenientes en el sentido de pagar un peaje, si hay un servicio efectivamente prestado, así como las autoridades nacionales y de los otros países, pero sí se debe sentar una mesa para analizar el costo debido a que esa decisión es unilateral, es esa medida lo que se discute”, comentó.

Por otra parte, Ortega indicó que aún no se confirmó la fecha en que se desarrollará “la reunión especial” convocada por Brasil en el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), para abogar el conflicto de la hidrovía. Inicialmente el encuentro estaba marcado para el 15 de setiembre.

Te puede interesar: OMS deslinda responsabilidad en deuda de Covax con Paraguay

Dejanos tu comentario