Este miércoles, el representante local de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marcelo Korc, deslindó la responsabilidad del ente en la deuda de USD 5,4 millones del mecanismo Covax con Paraguay, por el incumplimiento de contrato para la provisión de vacunas anticovid durante la pandemia.

El alto funcionario fue abordado por medios de prensa a su salida de Mburuvicha Róga, donde mantuvo una reunión con autoridades nacionales, y aprovechó para remarcar que la situación debe resolverse con la alianza Gavi y no con la OMS.

“La actual administración, con el procurador y la ministra de Salud, está haciendo un trabajo muy fuerte con Covax y con la alianza Gavi, porque es un contrato privado entre el Gobierno y la alianza Gavi”, enfatizó Korc.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la OMS no participa de este proceso y que desconoce en qué instancia se encuentra la negociación. “No es con nosotros, sino con la alianza Gavi, el Gobierno hace el contrato directamente con ellos”, reiteró.

Lea también: Peña articula acciones en beneficio de las familias más vulnerables

Propuestas Covax

En plena pandemia de covid-19, Paraguay pagó como anticipo de vacunas casi USD 7 millones al mecanismo Covax. Sin embargo, solamente llegó un ínfima cantidad y Paraguay terminó inmunizando a la población con vacunas donadas o compradas por otro medio.

A meses de finalizar la pandemia, Paraguay busca recuperar el saldo de USD 5,4 millones que quedó a su favor por las vacunas no recibidas, pero se encontró con la sorpresa de que el mecanismo Covax se niega a devolver el anticipo.

Y, lo que es peor, plantea dos propuestas inviables para el país, en caso de que quiera salir del mecanismo, no solo deberá renunciar a ese saldo del anticipo, sino que además deberá desembolsar USD 186.000 para completar su retiro. O bien, recibir las vacunas restantes acordadas, lo que implicaría un depósito adicional de USD 33 millones, cuando claramente las dosis ya no son necesarias.

Le puede interesar: Senadores analizan planes para formalizar mipymes y fomentar empleos

Arbitraje internacional

El procurador gene­ral de la Repú­blica, Marco Aure­lio González, dijo que el Gobierno paraguayo no descarta recurrir a un arbitraje internacional para zanjar el chantaje impuesto por Covax.

“Iremos al arbitraje inter­nacional en el Tribunal de Ginebra si no llegamos a una solución satisfactoria, pero eso no implica que no vamos a agotar la vía amistosa. Consideramos que Covax no puede impo­nerle a Paraguay situacio­nes injustas y que eviden­temente son abusivas en el marco de este relacio­namiento”, indicó.

El pago al mecanismo fue apurado por el anterior gobierno de Mario Abdo Benítez en la pandemia, pero se suministró solo el 25 % de la cantidad de dosis que debía recibir Paraguay. Nunca llega­ron las 3.186.600 vacunas de las 4,2 millones por las que se abonó con la trans­ferencia de una prima de USD 6,8 millones en 2020.

Dejanos tu comentario