El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, junto con el presidente del TSJE, Jorge Bogarín, luego de la firma del convenio que se llevó a cabo. Foto: Gentileza
Justicia Electoral y Cancillería establecen un convenio de cooperación
Compartir en redes
Este martes el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de efectivizar la inscripción de los paraguayos residentes en el extranjero, de forma automática, en el Registro Cívico Permanente (RCP).
“Esto le otorga la posibilidad a cada paraguayo residente en el extranjero para formar parte del RCP desde los 18 años de edad. La posibilidad de que nuestros compatriotas que se encuentran en el exterior puedan votar en las elecciones del país es un derecho con rango constitucional”, expresó el titular del TSJE tras el acuerdo efectivizado.
El convenio entre ambas instituciones se elaboró con el objetivo central de dar cumplimiento a la Ley N. ° 6951/2022, que establece la inscripción automática en el RCP a los ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el país y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto.
Bogarín informó que el siguiente trabajo a ser realizado es elaborar un registro detallado de los connacionales encontrados en el extranjero, para posteriormente colaborar con una comisión especial técnica para todo lo relacionado al ejercicio del sufragio de los paraguayos en el extranjero. Destacó además la cooperación instalada con la cancillería para apuntar a un mayor fortalecimiento de los procesos democráticos del país, garantizando el derecho al voto a cada paraguayo, sin excepción.
“Se reitera el compromiso del Ministerio de Relaciones Exteriores en seguir trabajando de manera coordinada con miras a futuros comicios nacionales, como ya lo hicimos en ocasiones anteriores, y aunar esfuerzos para fortalecer el sistema democrático de gobierno reflejando en una mayor participación electoral de todos nuestros conciudadanos con derecho a voto”, expresó por su parte el canciller nacional.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano mantuvo una comunicación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco. Foto: Gentileza
Paraguay y México refuerzan lazos con foco en comercio e inversiones
Compartir en redes
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, recibió una llamada telefónica del secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, ocasión en la que abordaron los diferentes temas de la agenda bilateral. Entre los principales puntos acordados está en avanzar en fortalecimiento de la agenda bilateral.
Desde la Cancillería paraguaya precisaron que ambas autoridades conversaron sobre asuntos vinculados al comercio y las inversiones. Resaltaron la posibilidad de apertura del mercado mexicano a la carne y a la chía.
Destacaron que la conversación incluyó un acuerdo de complementación económica, cooperación contra el narcotráfico y la farmacodependencia, así como temas de política internacional. Además destacaron la importancia de seguirfortaleciendo los lazos entre Paraguay y México.
Asimismo, señalaron que las altas partes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un mayor acercamiento entre ambos países, promoviendo una relación más estrecha y mayores oportunidades de colaboración.
El titular de Justicia Electoral lideró reunión técnica en Ñeembucú
Compartir en redes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, viajó a la ciudad de Pilar este viernes para una reunión técnica de coordinación de trabajos con miras a las próximas elecciones municipales.
Del encuentro de carácter organizativo participaron magistrados electorales, jefes de los Registros Electorales y de los Centros Cívicos del departamento de Ñeembucú.
La Justicia Electoral informó que durante la jornada se abordaron aspectos operativos y logísticos, incluyendo cuestiones inherentes a la seguridad y el resguardo de las máquinas de votación.
Las autoridades del máximo organismo electoral buscan garantizar la correcta ejecución de las labores ante las próximas elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas y los comicios municipales.
Sobre el punto, el doctor Bogarín destacó, el trabajo, la dedicación y el compromiso de todos los funcionarios, para cumplir con los objetivos trazados por la Justicia Electoral.
Con ello se apunta a lograr la transparencia y la mejora continua de los procesos democráticos de nuestro país.
Participaron del encuentro el director y vicedirector del Registro Electoral, Benjamín Díaz Valinotti y Adalberto Morinigo, respectivamente; el magistrado Héctor Jorge Riveros, presidente del Tribunal Electoral de Ñeembucú.
Así también asistió la magistrada Mirtha Elizabeth Caballero Mareco, vicepresidenta del Tribunal Electoral de Ñeembucú y la Jueza Electoral de Ñeembucú, Arminda Villalba.
Comicios municipales: hoy vence el plazo para retirar candidaturas
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) recordó que este jueves a las 18:00 cierra el plazo para que las organizaciones políticas comuniquen las sustituciones de precandidatos por renuncia, inhabilidad o fallecimiento de los mismos, realizadas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC).
Se estableció esta fecha límite y la notificación al máximo organismo electoral deberá efectivizarse a través de los Tribunales Electorales de los partidos.
“Los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas, comunicaran por nota al Tribunal Superior de Justicia Electoral(TSJE), las sustituciones de precandidatos realizadas en el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), adjuntando las resoluciones respectivas”, aclara la Justicia Electoral.
Según el cronograma electoral, las internas simultáneas de las organizaciones políticas se desarrollarán el domingo 7 de junio. En tanto que las elecciones municipales se desarrollarán el domingo 4 de octubre de 2026, donde se elegirán intendentes y concejales en los 262 distritos del país, incluyendo Asunción .
El cómputo y proclamación se realizarán entre el 5 y el 23 de octubre de 2026Los candidatos que resulten electos cumplirán el periodo de mandato 2026 – 2031.
El TSJE ya inició la organización, incluyendo la entrega de materiales para las internas y la verificación del programa “Voto Accesible” en 19 ciudades a nivel nacional.
“Venimos a prestar nuestra experiencia en las misiones de observación electoral”, señaló Gabriel Mato.
Los ministros y directores de diferentes dependencias del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) participaron ayer de un conversatorio con el jefe de Misión de la Unión Europea, el eurodiputado Gabriel Mato.
La conversación tuvo como eje central el análisis de las recomendaciones emitidas por la Misión de Seguimiento de Observación Electoral de la UE 2023, así como la identificación de los principales desafíos para su implementación.
“Este es un espacio que representa una oportunidad para escucharnos, para dialogar, para construir consensos y fortalecer nuestras instituciones”, dijo el presidente de la Justicia Electoral, Jorge Bogarín.
“Este conversatorio no debe terminar solo en palabras, sino que se traduzca en compromiso, acción y participación, porque la democracia no se puede sostener sola”, afirmó. “Nosotros no venimos a dar lecciones de ningún tipo, venimos a prestar nuestra experiencia en las misiones de observación electoral”, expresó el jefe de la misión de la UE, Gabriel Mato.
Aclaró que las recomendaciones emitidas buscan contribuir al fortalecimiento del sistema electoral en Paraguay.