Este martes, a partir de las 9:00, el presidente del Senado, Silvio Ovelar, y los vicepresidentes Arnaldo Samaniego y Hermelinda Alvarenga recibirán junto con la mesa directiva, líderes y vicelíderes de bancadas al contralor general de la República, Camilo Benítez, para brindar detalles sobre la auditoría realizada a varias instituciones del Ejecutivo, que detectó presuntas irregularidades, como pagos por más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La reunión se desarrollará en el salón Acosta Ñu, ubicado en el quinto piso de la Cámara de Senadores. El 30 de agosto pasado, Benítez fue recibido por la senadora Alvarenga para la entrega del mencionado informe; previamente, en esta misma jornada, el contralor había realizado una presentación de varios puntos de la auditoría ante el pleno de la Cámara de Diputados.

El informe y dictamen de la Contraloría General de la República es el resultado de un trabajo de 4.023 evaluaciones realizadas a las instituciones sobre el informe financiero del Poder Ejecutivo, correspondiente al ejercicio fiscal 2022, a cargo de la gestión anterior, liderada por el ahora exmandatario Mario Abdo Benítez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Indert presentó denuncia ante el Ministerio Público por G. 1.000 millones en daño patrimonial

Foto: Senado

Lea también: Cancillería: designan a viceministro de Administración y Asuntos Técnicos

El contralor había explicado que las auditorías financieras que realizaron a las instituciones más grandes como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), gobernaciones e intendencias de una evaluación de los últimos 10 años sobre el almuerzo escolar, merienda escolar y kits escolares.

“En las auditorías financieras que se hicieron en los ministerios más relevantes van a encontrar observaciones muy importantes de falta de sinceramiento de los balances”, sostuvo. Citó como ejemplo al MOPC y al MEC cuyos balances no son actualizados, no son transparentes y no son veraces; ello, agregó, es una deficiencia que se viene arrastrando porque los ministerios no actualizan los datos.

Asimismo, mencionó que realizaron evaluación a Petropar y a la Industria Nacional del Cemento (INC), “el informe de este año abarca un universo enorme del presupuesto y hemos alcanzado una cobertura muy importante de más del 60 % de la ejecución presupuestaria”, remarcó. Con respecto al IPS, dijo que es más emblemático y que debe ser analizado a profundidad porque llama la atención algunos aspectos que hallaron.

Dejanos tu comentario