El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, informó este lunes que resolvieron presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público, por las irregularidades detectadas que habrían provocado un daño patrimonial de al menos 1.000 millones de guaraníes.

Durante una conferencia de prensa, el alto funcionario señaló que se trata de casos flagrantes que serían, sin embargo, “la punta del ovillo” de todas las irregularidades que se habrían producido en los últimos años en la institución. Asimismo, informó que solicitarán una auditoria general a la Contraloría General de la República, de los últimos tres años, para deslindar las responsabilidades en todos los niveles jerárquicos.

Te puede interesar: Elecciones municipales: Agustín Saguier destaca resultados del PLRA

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Combustible para vehículos en taller

El titular del Indert confirmó que uno de los casos flagrantes que la nueva administración constató en los últimos días fue la supuesta carga de combustible a dos vehículos que no estaban operativos. Indicó que uno de los vehículos es un camión que debía usarse para transportar mandioca desde las colonias del Indert a los mercados.

Señaló que constataron que el camión estuvo en el taller desde agosto del 2022 y supuestamente se le seguía cargando combustible. Mencionó que en este caso, se advierte una “evidente confabulación” de funcionarios en cinco estaciones de servicio del emblema Petropar donde supuestamente se estuvo cargando.

El otro vehículo es una camioneta que también está, desde el 14 de febrero pasado, ingresado al mismo taller.

En ambos casos se estima una defraudación de 180 millones de guaraníes por la supuesta carga de combustible. Además “se simulaban compra de repuestos y de bienes patrimoniales que finalmente no forma parte del patrimonio de la institución”, explicó el presidente del Indert.

Leé también: Exdiputado argentino califica de “mentiroso serial a Massa” y lamenta conflicto con Paraguay

A estos casos, se suman el uso indebido para viáticos y la contratación irregular de personas que ya se había denunciado previamente y que están también bajo investigación. Por todos estos hechos, la nueva administración ha decidido aparatar del cargo, hace una semana, al gerente general del Indert y este lunes se apartará al director general de administración y finanzas, según anunció Ruiz Díaz.

Plan de emergencia

El presidente del Indert, señaló que por todos estos procedimientos incorrectos, hoy prácticamente están sin presupuesto para papelería, pago de viáticos, compra de combustible. “Tenemos combustible para dos o tres días más. Lo misional de esta institución está en el campo y si no conseguimos recurso vamos a tener que parar por el resto del año”, advirtió.

Ante esta situación anunció que presentarán al Ministerio de Economía y Finanzas un plan de emergencia para que lograr un “oxigeno financiero” para lo que resta del año.

Dejanos tu comentario