El presidente Santiago Peña había adelantado el pasado viernes 8 de septiembre que se presentará una demanda y arbitraje internacional contra Argentina por el cobro unilateral de peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná. Al respecto, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, adelantó este martes que se debe entender que toda esta cuestión afecta a la región sudamericana y no se trata de una situación generada únicamente entre dos partes.
“Esto no se trata de una cuestión solo de Paraguay. Tanto el pueblo paraguayo, como otros países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se han posicionado con respecto a la decisión unilateral tomada por Argentina; varios países de la región se han manifestado sobre el conflicto en la hidrovía y en base a eso se debe analizar qué sectores tienen la razón sobre lo sucedido”, sentenció el segundo al mando.
Con respecto a la decisión tomada por Paraguay, de aumentar el retiro de la energía producida por el país para ya no ceder el excedente a Argentina, Alliana aseguró que la nación cuenta con todos los condicionamientos técnicos para disponer del 100 % de la energía producida por Paraguay en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Por eso decidimos vender a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), más aún teniendo en cuenta que el director anterior de la binacional ha dejado una deuda de USD 68 millones y eso debemos honrar”, refirió, manifestando que la EBY no cuenta ahora con las disposiciones suficientes para hacerse cargo de su realidad financiera, lo cual resulta incluso más difícil con la deuda pendiente de Argentina que asciende a USD 150 millones, por la energía excedente adquirida de Paraguay.
“Esto sigue en conversación dentro de la Cancillería. Este martes debía venir el titular de Yacyretá del lado paraguayo, pero viajó a Buenos Aires; realmente creo que existe muy buena predisposición para arreglar la situación, tanto lo referente a la hidrovía, como lo del pago a la deuda que debe abonar Argentina a Paraguay por el retiro de energía de la binacional”, expresó el vicepresidente.
Lea también: Conflicto en hidrovía: Cancillería convocó a embajador argentino
Dejanos tu comentario
Salud e IPS trabajarán en un “frente único de salud”
El presidente de la República en ejercicio, Pedro Alliana, se reunió con el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Isaías Fretes y el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, con quienes abordó la propuesta de avanzar en una mayor coordinación entre ambas instituciones y mejorar la respuesta del sistema de salud a las necesidades de la población.
Fretes, explicó en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga que el presidente de la República, Santiago Peña, dio las indicaciones de llevar adelante un trabajo para la articulación de capacidades y servicios del Ministerio de Salud y el IPS, respetando las competencias y los recursos de cada institución.
“Venimos de una reunión muy interesante, hay una orden del presidente de la República de formar un frente único de salud; se da la coincidencia de que tenemos muy buen relacionamiento ambos, somos amigos, tenemos ya una dirección de acción, entonces en un esfuerzo mancomunado donde el objetivo es cumplir con la orden del señor presidente de la República de un frente único de salud, para mejorar la salud del pueblo paraguayo”, detalló el ministro.
Te puede interesar: Etapa final del juicio contra el exministro Arnaldo Giuzzio
Por su parte, el presidente de la previsional, Derlis León, indicó que las instrucciones recibidas por parte del Ejecutivo es de mejorar el servicio, principalmente en un sistema de agendamiento más eficiente, y la provisión de medicamentos e insumos para los pacientes, tanto del IPS como en el sistema de Salud Pública. El objetivo de este plan de trabajo es de que los pacientes puedan acceder al especialista que necesitan sin realizar traslados innecesarios o llegar a los servicios sin encontrar disponibilidad para la consulta.
“Esta reunión de hoy realmente fue muy importante, es un diagnóstico situacional, es de público conocimiento las dificultades para el abastecimiento de medicamentos o nuestros servicios, dimos pasos firmes ya algunos meses atrás, tras un enorme trabajo realizado por la gerencia logística, gerencia financiera, ya iniciado por el ministro Fretes y ahora le vamos a dar continuidad”, señaló.
Agregó que “el pedido hoy es seguir trabajando juntos, encontrar las fórmulas necesarias como para poder atacar estas dos deficiencias más importantes que signifiquen mejorar la experiencia de nuestros pacientes en nuestros servicios en primer lugar y que encuentren lo que necesiten, especialmente medicamentos, esa es la indicación del presidente en una reunión con el presidente en ejercicio Pedro Alliana”.
Leé tambié: Camilo Pérez llama a “hacer historia” en el tramo final rumbo al 4 de octubre
Dejanos tu comentario
Baruja ratifica la potestad de Alliana para la elección de su dupla tras las municipales
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, ratificó que la elección del candidato a vicepresidente por Honor Colorado para las elecciones de 2028 es una potestad exclusiva de Pedro Alliana. El titular de la cartera de vivienda descartó cualquier tipo de imposición por parte del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, señalando que los debates y la proliferación de propuestas forman parte de la dinámica política del sector oficialista.
En relación con el reciente respaldo expresado por el expresidente de la República hacia su postulación, Baruja rechazó las interpretaciones que lo señalan como una imposición sobre la chapa. “Yo interpreto como una reiteración de su preferencia”, señaló Baruja, durante una entrevista con 650 AM, al referirse a la postura manifestada por Cartes durante un encuentro con la dirigencia partidaria, aclarando que el pronunciamiento del líder del movimiento no define la composición final del equipo y que convive con las propuestas impulsadas por diputados, senadores y gobernadores.
El ministro recordó que el propio presidente de la República, Santiago Peña, abrió meses atrás el debate interno al posibilitar que diversos estamentos presenten alternativas para acompañar al actual vicepresidente. De ese proceso surgieron los nombres del diputado Raúl Latorre, el gobernador César Sosa y el propio Baruja. Frente a este panorama de negociación, remarcó que la postura oficial se comunicará luego de las municipales del 4 de octubre: “La elección va a estar a cargo del candidato a presidente”, afirmó Baruja, enfatizando que Alliana determinará con quién integrará la dupla.
“Soy una persona de equipo”
Asimismo, el secretario de Estado valoró su trayectoria política dentro del movimiento y remarcó el vínculo de confianza que mantiene con el titular del Partido Colorado. Reivindicó su pertenencia al espacio político recordando que participó en 13 procesos electorales a lo largo de dos décadas con resultados favorables, además de haber ejercido como ministro de Agricultura durante la administración anterior.
Baruja también advirtió que resultaría un error político intentar reducir el protagonismo del presidente de la ANR, a quien definió como la figura central y de cohesión del movimiento Honor Colorado. El ministro rechazó especulaciones sobre una hipotética postulación propia a la Presidencia de la República y remarcó que las decisiones y alianzas de la dirigencia deben construirse sobre la base de que Alliana es el candidato consolidado del oficialismo para la jefatura de Estado. “Soy una persona de equipo”, sostuvo.
Finalmente, el titular del MUVH señaló que su gestión técnica al frente del ministerio y sus niveles de popularidad avalan su posicionamiento en la consideración partidaria, pero insistió en que respetará la disciplina interna. Baruja ratificó que acatará el lugar que el movimiento determine para fortalecer la estructura de cara a los próximos compromisos electorales.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca el inicio del nuevo hospital de Itauguá: “Nos llena de orgullo y esperanza”, dice
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, destacó este viernes el inicio de una obra histórica para la salud pública del Paraguay, la construcción del nuevo Hospital Nacional de Itauguá. Los trabajos comenzaron con la ejecución de pilotes, cabezales y trabajos de preparación del terreno.
La obra es financiada por Itaipú Binacional, contempla más de 72.000 m² de infraestructura hospitalaria, más de 1.000 camas, 30 quirófanos y 70 consultorios, de acuerdo a lo informado desde a el Ministerio de Salud Pública. Resaltan que será una infraestructura estratégica para fortalecer la capacidad resolutiva de la salud pública y ampliar el acceso de la población a servicios de alta complejidad.
Le puede interesar: Isaías Fretes juró como nuevo ministro de Salud Pública ante Santiago Peña
“Una obra que nos llena de orgullo y esperanza; está en marcha el nuevo Hospital Nacional de Itauguá: más de 72.000 m², que contará con más de 1.000 camas, 30 quirófanos y 70 consultorios, con una inversión cercana a G. 699.000 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. Con el respaldo de la Itaipú Binacional y el trabajo del Gobierno del Paraguay, seguimos avanzando para transformar la salud pública y mejorar la vida de miles de compatriotas”, expresó el vicepresidente Alliana.
Trabajos paralelos
Desde la cartera sanitaria informaron que de forma paralela, se desarrolla la demolición del antiguo albergue ubicado en el predio, luego de que sus servicios fueran trasladados al nuevo espacio construido para pacientes y familiares.
Mencionan que una vez culminadas estas tareas preliminares, se continuará con el despeje de la zona y el movimiento de suelo, etapas necesarias para avanzar con el desarrollo integral del proyecto. Asimismo, el obrador ya se encuentra instalado y en proceso de equipamiento, incluyendo una planta de hormigón que acompañará el desarrollo de los trabajos constructivos.
El nuevo hospital contará a demás con servicios de urgencias y atención ambulatoria, así como áreas especializadas para diagnóstico por imágenes, quimioterapia, banco de sangre, centro obstétrico y otros servicios de alta complejidad.
El proyecto incorpora además sistemas y soluciones tecnológicas orientadas a optimizar el funcionamiento hospitalario, entre ellas un sistema de transporte neumático para el traslado de insumos y muestras, sistema IT médico integrado, estación propia de tratamiento de efluentes y elevadores de uso hospitalario. También contempla un helipuerto para el traslado de pacientes en situaciones de emergencia.
Nuevo modelo de gestión hospitalaria
La transformación del Hospital Nacional de Itauguá no se limita a la construcción de una nueva infraestructura. El proyecto contempla también la implementación de un nuevo modelo de gestión hospitalaria, con acompañamiento técnico del Hospital Israelita Albert Einstein de Brasil, en articulación con el Ministerio de Salud Pública e Itaipú Binacional.
Este proceso comprende aspectos relacionados con el diseño funcional y asistencial, la organización de los procesos, la gestión hospitalaria, la seguridad y eficiencia de los servicios, la incorporación de tecnología y la preparación para la puesta en funcionamiento del nuevo establecimiento.
De esta manera, la nueva infraestructura se proyecta acompañada de herramientas de gestión y organización que permitan aprovechar de manera eficiente su capacidad instalada y brindar una atención centrada en las necesidades de los pacientes.
Siga informado con: Gira presidencial: Peña se reunirá con jefes de Estado, bancos y calificadoras
Dejanos tu comentario
Paraguay logra histórico cumplimiento ante la CIDH en el caso “Feliciano Vera González”
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, titular de la Comisión Interinstitucional para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CICSI), celebró la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que declaró cumplido un acuerdo relacionado con el caso Feliciano Vera González.
El caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, reclutado de manera ilegal para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Alliana destacó el trabajo eficiente y coordinado de las instituciones públicas que permitió el cumplimiento pleno del acuerdo ante la CIDH.
Esta decisión llegó con el informe N.º 181/26 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la cual señala que se decidió cesar el seguimiento y declarar plenamente cumplido en todos sus términos el Acuerdo de Solución Amistosa de la Petición 1221-07 “Feliciano Vera González”.
Ante esta declaración la CICSI, reafirmó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad para honrar las obligaciones internacionales del Paraguay y fortalecer la protección de los derechos humanos.
Le puede interesar: Gira presidencial: Peña se reunirá con jefes de Estado, bancos y calificadoras
“Celebro este importante avance para el Paraguay y felicito a las instituciones que hicieron posible este cumplimiento. Como presidente de la CICSI, seguiré trabajando con responsabilidad para honrar nuestros compromisos y fortalecer la protección de los Derechos Humanos”, remarcó el segundo del Ejecutivo a través de sus redes sociales.
Menor en custodia del Ejército
En comunicación con La Nación/Nación Media, la directora general de DD. HH de la Vicepresidencia de la República, María Teresa Peralta, explicó que el caso guarda relación con la muerte de un adolescente de 15 años, quien fue reclutado de manera ilegal, para prestar el servicio militar obligatorio en 1990.
Indicó que mientras se encontraba bajo la custodia del Ejército, fue asignado a prestar servicios domésticos en una casa particular en donde falleció electrocutado.
Señaló que estos hechos que constituyen violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal, a las garantías judiciales, a las medidas especiales de protección de la niñez y la adolescencia, y a la protección judicial, consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Destacó que bajo la administración del vicepresidente Alliana, se han cumplido con todas y cada una de las reparaciones en todos sus términos contemplados en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA).
“La Comisión IDH decidió cerrar el caso saludando los esfuerzos del Estado paraguayo para implementar cabalmente esta solución amistosa. Destaca además que el ASA cuenta además con un nivel de cumplimiento total”, remarcó.
Agregó que las medidas de reparación fueron establecidas en beneficio de los familiares de la víctima, en este caso, su madre y sus hermanos. Explicó que estas medidas fueron acordadas en octubre de 2024, mediante la firma del Acuerdo de Solución Amistosa, que contempla acciones de satisfacción, asistencia primaria e integral a la salud y compensación. El documento fue firmado por el vicepresidente Pedro Alliana, en su carácter de presidente de la CICSI.
Siga informado con: Isaías Fretes juró como nuevo ministro de Salud Pública ante Santiago Peña