Este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, convocó para el jueves 14 de setiembre al embajador de la República Argentina acreditado ante nuestro país, Óscar Domingo Peppo. La convocatoria surge a raíz de sus declaraciones a medios de prensa, en las cuales responsabilizaba a Paraguay del conflicto en torno a la hidrovía Paraguay-Paraná.

En conversación con Radio Dos de Argentina, el embajador argentino dijo que su gobierno propuso una serie de alternativas, pero que Paraguay decidió recurrir a medidas unilaterales como el caso del retiro del 100 % de la energía correspondiente a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá y los organismos unilaterales.

Lea más: Nicanor aconseja a embajador argentino “calibrar” lenguaje diplomático

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lamentablemente el conflicto está escalando. No por voluntad de Argentina, sino por Paraguay. La diferencia que tenemos con Paraguay es que quieren ir directamente al arbitraje, sin una negociación previa; me parece que el gobierno paraguayo se está pasando de la raya, usando un término poco diplomático”, había expresado Peppo en un medio de su país.

El pasado viernes 8 de setiembre, tras una reunión mantenida con el Equipo Económico Nacional, el presidente Santiago Peña había oficializado una demanda y arbitraje internacional contra Argentina por el conflicto en torno a la hidrovía. Esto aparte de autorizar el aumento del retiro de la energía paraguaya de la EBY, para ya no vender el excedente a Argentina hasta que este país salde la deuda de USD 150 millones por la energía a la cual accedían por parte de Paraguay.

La República del Paraguay está tomando las medidas que le corresponden, dentro del sistema jurisdiccional y dentro de la Constitución y las leyes de nuestro país. También nos basamos en el cumplimiento del tratado de la hidrovía Paraguay-Paraná, así como el tratado de la Entidad Binacional Yacyretá, que nos permite tomar el 50 % de la energía que nos corresponde”, había señalado el canciller con respecto a las declaraciones realizadas por el embajador argentino.

Lea también: Paraguay urgió suspender el peaje ilegal mientras dure negociación reservada

Dejanos tu comentario