Este lunes 11 de setiembre, la Asociación Nacional Republicana (ANR) cumple 136 años de vida institucional, siendo el servicio al país una de sus principales esencias sociopolíticas desde su creación en el año 1887. El actual presidente de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, había resaltado que la vocación esencial de la ANR se basa en el servicio y la capacidad de la solidaridad, bandera que sigue posicionando en su aniversario.

“Es inexplica­ble racio­nalmente el fenómeno llamado Partido Colorado. Yo sostengo que el Partido Colorado es 75 % pasión y 25 % razón, es inex­plicable“, sostuvo el emblemático dirigente Juan Carlos “Calé” Galaverna en una entrevista emitida este domingo último en el programa “Fuego cruzado” por el canal GEN/Nación Media. “Los resultados del 30 de abril certifican que el coloradismo es un fenómeno político sin precedentes en nuestra historia y sin para­lelo en el mundo. El partido, en proporción de adherentes, afiliados y la población nacio­nal, es el partido más grande del mundo sin ninguna duda, espero que siga siendo así”.

El Partido Colorado fue fundado en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887. El 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del general Bernardino Caballero una reunión para sentar las bases de una nucleación política nacionalista con el fin de alentar a una población agobiada por las penurias de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870) que devastó a Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Titular de la ANR invita a celebrar el aniversario 136 de fundación del Partido Colorado

Acto inaugural del proyecto de las becas Bernardino Caballero ofrecidas por la ANR. Foto: Jorge Romero

Tradicional ofrenda floral

En su fecha de conmemoración, a las 8:00, en el Panteón de los Héroes (Palma y Chile, en Asunción) se llevará a cabo un acto de recordación, donde las autoridades partidarias estarán realizando la entrega de la tradicional ofrenda floral en memoria de un año más de su fundación como centenaria nucleación política. El presidente del partido extendió la invitación para todos los afiliados que deseen participar del acto.

Apelando a todo el aporte que puede llegar a desarrollar el Partido Colorado para la construcción del país, las bases dirigenciales, desde su titular hasta los diferentes representantes nacionales, coinciden en que la estabilidad del partido es transversal a la propia estabilidad de la nación. Por ello, el partido se enfoca en seguir contribuyendo como una herramienta para la sociedad, lejos de observarse únicamente como una maquinaria político-partidaria.

Lea también: La esencia del Partido Colorado es el servicio y la solidaridad, dice titular de la ANR

Es así como en el marco de las conmemoraciones llevadas a cabo por el aniversario de la ANR, se desarrollaron actividades enfocadas en el plano social, como el lanzamiento de 240 becas de estudio en maestrías para sus dirigentes. Esto además coincide con los programas de ayuda académica lanzados desde la ANR, en línea con su enfoque de contribuir a la educación del país, con la formación de sus pobladores.

Tenemos que convertirnos en herramienta real para la gente. El Partido Colorado, como alguien ya lo dijo, es la paraguayidad, todas las costumbres del Paraguay pasan por el Partido Colorado”, había puntualizado Cartes durante una entrevista con Bruno Masi, emitida el viernes pasado, haciendo énfasis en el rol ejercido por la ANR no solo de manera política, sino también social y en términos de desarrollo.

Juan Carlos Galaverna comenta la incidencia del Partido Colorado en la vida institucional del país. Foto: Christian Meza

“Principio de lealtad”

Refiriéndose a la continuidad del Partido Colorado como una opción de poder para el electorado paraguayo, Galaverna mani­festó que el éxito se debe en gran medida a un principio de lealtad a la causa republicana de la nucleación. La ANR es una asociación de hombres libres que busca promover el bienestar del pueblo para­guayo sobre la base de la igualdad, justicia y la sobera­nía popular manifestada en la forma republicana, democrá­tica, participativa y represen­tativa del Gobierno.

“Hemos logrado que entienda el colorado que es absoluta­mente normal que en un par­tido tan grande haya dispa­ridad de opiniones, pero que existe un principio de leal­tad a la causa republicana del Partido Colorado que hace que cuando tengamos que enfrentar a los adversarios políticos antepongamos la causa partidaria a las causas movimentistas”, comentó.

Al respecto detalló que las disputas internas dentro de la ANR, ya se volvió una situación “tradicional” recor­dando que desde finales del siglo 19, principios del siglo 20 e incluso en la llanura, la agrupación tuvo “sectores antagónicos muy fuertes”.

“Ojalá que entendamos todos los paraguayos que cuando decimos que la salud de la república depende de la salud del Partido Colorado, no lo decimos con soberbia, sino como una reafirmación de compromiso. Lo que pase dentro de un partido pequeño no trasciende, ni favorece, ni perjudica normalmente los intereses nacionales, pero lo que pasa en el Partido Colo­rado por su fuerza popular, su enorme estructura y pasión nacionalista, sí incide en la vida nacional”, sostuvo.

Horacio Cartes inaugura Educal en la Seccional nº 8 de Asunción. Foto: Jorge Romero

No será un simple eslogan

Asimismo, Galaverna pun­tualizó que la frase “vamos a estar mejor” utilizada por el jefe de Estado, Santiago Peña durante sus campaña política, no quedará como un simple eslogan teniendo en cuenta que representa una meta por el cual se encuentran traba­jando. “Un consenso entre conducción nacional y con­ducción partidaria como el que existe ahora no es lo habi­tual y tenemos que capitalizar al máximo eso. Que entien­dan los compatriotas que no pertenecen al Partido Colo­rado que la agrupación está dispuesta a trabajar en serio para que estemos mejor, esto no será un simple eslogan, es el objetivo, la meta y estamos trabajando para alcanzarla”, comentó.

Destacó también el desem­peño del jefe de Estado, San­tiago Peña, a menos de un mes de haber asumido la titularidad del Ejecutivo. “Se perfila muy bien en su gestión, está con un ritmo interesantísimo, atiende los diferentes aspec­tos de la administración, conversa con mucha gente tanto con los connacionales y los extranjeros interesados en nuestro país, él demues­tra que sus compromisos de campaña serán cumplidos”, puntualizó.

Dejanos tu comentario