El presidente Santiago Peña participó este viernes de la primera reunión del Equipo Económico Nacional en Mburuvicha Róga, comunicando posteriormente algunas disposiciones tomadas tras el encuentro, como la situación financiera de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Hemos tomado la decisión de aumentar el retiro de la energía que está haciendo la Administración Nacional de Electricidad (Ande) de la Binacional”, adelantó el mandatario.

“Hace tiempo que Paraguay viene reclamando al vecino país porque está debiendo cerca de USD 150 millones. Argentina se tiene que poner al día sobre las líneas trazadas en torno a la EBY porque se hace difícil que la Binacional se encargue de sus propias deudas, de su estructura de costos e imposibilita la planificación financiera”, manifestó el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, para La Nación/Nación Media.

Lea más: Conflicto en la hidrovía: Peña oficializa demanda y arbitraje internacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El secretario de Estado aseguró además que el país cuenta con las condiciones técnicas suficientes para retirar el 100 % de su potencia, aspecto al cual recurrirán, afirmando que al no saldarse la deuda, la única solución es sacar el producto. Con respecto a las implementaciones de lo dispuesto tras la reunión de la fecha, Giménez manifestó que en las próximas semanas se zanjarían los criterios técnicos para avanzar con el planteamiento.

“Se hace insostenible las finanzas con la suma de esta deuda. Se ha tratado hasta el extremo de hablar con Argentina, pero el diálogo se hace difícil y las conversaciones con el vecino país son cada vez más cerradas en torno a diversos temas; tenemos muchos problemas con la nación hermana, como la deuda de USD 10 millones con nuestros exportadores de banana y la nueva noticia de que Argentina ha incautado una embarcación nacional”, lamentó el ministro.

Por ello, ante la clara complicada situación, el país cambiará el manejo mantenido hasta el momento con Argentina. La deuda de la vecina nación se genera por la energía excedente de Paraguay cedida a los argentinos; esta situación afecta a los recursos del Tesoro, en las transferencias para municipios y en el normal funcionamiento de la entidad, como el pago de salarios.

Lea también: Hidrovía: excanciller resalta decisión tomada por el gobierno paraguayo

Dejanos tu comentario