El senador Gustavo Leite defiende las siete designaciones de ministros y colaboradores del Gobierno como integrantes del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional, que acompañarán a sus pares brasileños en decisiones clave de la hidroeléctrica. El economista aconsejó a los críticos de las decisiones del presidente de la República, Santiago Peña, a recurrir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué hubiese pasado si otros hayan sido los nombrados? La crítica hubiese sido cómo el Brasil puso a sus ministros y Paraguay colocó a otros que no tienen ese rango. Ahora se empieza a ver si este tema es constitucional o no”, sostuvo mediante una entrevista con los medios de prensa. Afirmó el equipo negociador paraguayo podrá sentarse en la mesa de revisión del Tratado de Itaipú con la misma “capacidad y fuerza política” que posee el bloque brasileño, comandado por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Lea también: Nominación de ministros para Consejo de Itaipú es “inédita, pero correcta”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este tipo de cosas deben remitirse a la Corte Suprema de Justicia, es la única institución que puede determinar si algo es inconstitucional o no, mientras tanto todos somos opinólogos. A mí me gusta la película de colocar a nuestros mejores jugadores”, manifestó Leite.

Peña anunció este último martes a sus nominados para el Consejo de Administración de Itaipú: Lea Giménez (actual jefa del Gabinete Civil), junto a los ministros Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio) y Rubén Ramírez Lezcano (Relaciones Exteriores). También integran el asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno Ruffinelli; el titular de la Ande, Félix Sosa, y el expresidente de la Ande y exconsejero de Itaipú, Héctor Richer.

Te puede interesar: Paraguay saluda los 75 años de relaciones con Israel

En abril pasado, el mandatario brasileño Lula da Silve nominó a sus ministros Rui Costa dos Santos (Casa Civil o Gabinete); Mauro Vieira (Relaciones Exteriores); Fernando Haddad (Hacienda); Alexandre Silveira de Oliveira, (Minas y Energía); Esther Dweck (Gestión e Innovación en los Servicios Públicos); así como Gleide Andrade, consejera y secretaria del Partido de Trabajadores (PT), y el diputado y farmacéutico Michele Caputo Neto.

El Tratado de Itaipú fue el instrumento jurídico, diplomático que formalizó la alianza entre Brasil y Paraguay para la explotación del potencial hidroeléctrico del río Paraná. Al respecto, fue suscrito el 26 de abril del año 1973 y entró en vigencia el 13 de agosto del citado año. El Anexo C del Tratado de la binacional establece tanto las bases financieras como de prestación de los servicios de electricidad de la represa.

Dejanos tu comentario