La Contraloría General de la República, presentó este martes una denuncia formal ante la Fiscalía respecto a las irregularidades detectadas en el anterior gobierno dentro del Instituto de Previsión Social (IPS), encabezado en su momento por el médico Vicente Bataglia.

De acuerdo a una auditoría realizada por el órgano fiscalizador correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del año 2023, en el ente se detectó un supuesto desfalco equivalente a G. 1 billón. Al respecto el subcontralor Augusto Paiva puntualizó que la presentación de la acusación fue realizada en el transcurso de la siesta.

“Me tocó hacer la remisión al Ministerio Público de los reportes e indicios de hechos punibles que están señalados. Son cuatro actividades de control culminadas con todas las pruebas documentales para que la Fiscalía realice en el ámbito de su competencia la investigación de esta denuncia”, puntualizó.

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Entre los indicios más relevantes, Paiva detalló que el órgano de fiscalización detectó 9.355 bienes de la previsional; equipos de salud, laboratorio e informática catalogados como “faltantes” y que totalizan la suma de G. 42.915 millones.

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Paiva detalló que otra de las irregularidades se centra en la aprobación de un préstamo por el Consejo administrativo de la previsional en una entidad bancaria por la suma de G. 50.000 millones. Señaló además que en el IPS hallaron una falta de gestión para la reparación o baja de bienes por valor de G. 2.000 millones.

“Se ejecutaron cuatro auditorías al IPS, durante la gestión de Vicente Bataglia que revelaron irregularidades en la construcción del Hospital Ingavi, el manejo de los bienes patrimoniales, el consumo de combustibles y lubricantes, así como la gestión financiera administrativa”, sostuvo en una entrevista con NPY.

Por otra parte, dijo que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705 millones. En cuanto al parque automotor expresó que se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 Km, por un valor de G. 947 millones.

“Las pesquisas arrojaron por ejemplo que un funcionario realizó cargas de combustible en varios vehículos en forma simultánea, por un valor de G. 1.059 millones, esto todo en un solo día”, expresó el subcontralor.

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