El titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, habló en el programa “Fuego Cruzado”, emitido por canal GEN/Nación Media, acerca de los cuestionamientos en torno a la elaboración del Censo 2022, teniendo en cuenta que el resultado de la cantidad total de los pobladores es de 6.109.644. Remarcó algunos factores que pudieron influir en los resultados serían la migración y la pandemia.

“Más allá del foco centrado en la cantidad de pobladores existente, los datos servirán para mejorar las inversiones en políticas públicas. Con el censo se contará con una herramienta sin precedentes en la historia de las encuestas nacionales, con un portal geoestadístico para territorializar las informaciones y contrastar la oferta y demanda de áreas como la educación, así como las necesidades de cada familia”, puntualizó Ojeda.

Además, el director del INE resaltó que el Paraguay tiene la posibilidad de dejar de utilizar las herramientas de proyección poblacional con 22 años de antigüedad, para tener datos a partir de un censo de población con el total de la cobertura y reorganizar las inversiones o labores gubernativas a partir de las informaciones recabadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Denuncian extorsión de liberales a mesarios colorados para que se ausenten en municipales

El titular del INE, Iván Ojeda, dijo que “la emigración tiene mayormente rostro de mujer, entonces nuestras potenciales madres salieron del país y no retornaron". Foto: Captura de pantalla

Crecimiento poblacional

La emigración tiene mayormente rostro de mujer, entonces nuestras potenciales madres salieron del país y no retornaron. A nosotros también nos generó dudas el resultado porque veíamos que las proyecciones estaban por encima de los seis millones, entonces hicimos una encuesta y determinamos que el 94 % de los hogares se censó; la segunda verificación fue analizar las estadísticas de nacimientos y fallecimientos del Ministerio de Salud”, explicó Ojeda, garantizando la efectividad del censo.

En cuanto a la tasa de crecimiento del Paraguay, Ojeda manifestó que anualmente la población nacional crece en un 0,89 %. Además, recordó que las proyecciones de amplio crecimiento poblacional se había estipulado en el censo del 2002, puntualizando que 21 años después el Paraguay registró diferentes cambios como importantes migraciones de sus habitantes, sin mencionar también el impacto generado tras la pandemia.

Estamos muy seguros de las cifras que publicamos porque fueron recopiladas con acompañamiento de técnicos de alto nivel, además de la fiscalización de organismos internacionales y la validación del Comité Técnico de Población”, relató el titular del INE.

Lea también: La SNJ ofrece 500 becas para jóvenes

Dejanos tu comentario