Tekoporã Mbarete se implementará este viernes con 25 % de incremento
Compartir en redes
El gobierno del jefe de Estado, Santiago Peña, presentó este miércoles el programa Tekoporã Mbarete, diseñado para asistir a las familias paraguayas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa tiene como finalidad principal incrementar la asistencia económica proporcionada a los beneficiarios a un 25 % y su aplicación será desde el 1 de setiembre.
“Yo les aseguro que podemos cambiar la realidad del Paraguay, existen las políticas públicas que pueden ayudar a las familias a salir de la pobreza. Esto no es un acto de beneficencia, es un acto de justicia porque las familias vulnerables son las que más han sufrido, la pobreza y el hambre es inaceptable”, sostuvo Peña.
Durante su campaña política, el mandatario había manifestado que esta iniciativa está dirigida a brindar apoyo al sector poblacional más vulnerable que ha sido afectado por el aumento generalizado en los precios de bienes y servicios en los últimos años. El programa beneficiaría a 183.000 personas y consiste en un aumento aproximado de G. 70.000.
“El Estado no puede apoyarle al que está caminando o corriendo, si primero no le ayuda a los que están en el piso y todavía no se puede parar por sus propios medios. Tekoporã es una política pública que busca romper el círculo vicioso de la pobreza, este es un país rico, con recursos para poder ayudar, pero lastimosamente fue mal administrado. Yo en los próximos 5 años quiero luchar para que ningún paraguayo vaya a dormir pasando hambre y eso se puede hacerlo”, refirió.
“Acceso a una vida digna”
Desde el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), encabezado por Tadeo Rojas, indicaron que se distribuirán 9.460 tarjetas magnéticas para implementar Tekoporã Mbarete, para lograr la bancarización de la mayor cantidad posible de beneficiarios.
“Mientras luchamos por una mayor transparencia, mientras luchamos para que no hayan licitaciones amañadas y planilleros en el Estado, tenemos que asegurarnos que más beneficiarios de este programa tengan acceso a una vida digna, a una oportunidad para que puedan el día de mañana mirar con optimismo el futuro. Esto se resume a tener dinero en el bolsillo, así se puede comprar alimentos, medicamentos, vestimenta y la casa propia”, manifestó Peña
El doctor Jorge Molina explicó que el acuerdo con Estados Unidos constituye apenas el primer paso para que Paraguay acceda a tecnología de reactores nucleares. Foto: Néstor Soto
La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear proyecta alternativas para la matriz energética
Compartir en redes
Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
Paraguay inició formalmente el camino hacia el posible uso de tecnología nuclear civil. La firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación Estratégica Civil Nuclear con Estados Unidos marca el punto de partida para diversificar la matriz energética nacional y anticiparse a la crisis de demanda eléctrica que los expertos proyectan a partir de 2030.
Desde la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), su titular, el doctor Jorge Molina, aclaró durante una entrevista para La Nación/Nación Media, que este es el primer tramo de un riguroso proceso que abarca la creación protocolos de seguridad, de diversas regulaciones nucleares y la ratificación de un tratado vinculante por parte de los congresos de ambos países.
El ministroMolina dijo que la meta es que el Paraguay pueda acceder a reactores modulares para ampliar su capacidad de generación eléctrica con energía nuclear y diversificar la matriz energética de cara a los desafíos de la demanda eléctrica que se proyectan a partir del 2030.
El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez, se dan la mano tras firmar un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Cooperación Estratégica Civil Nuclear en la Sala de Tratados del Departamento de Estado en Washington, D.C., el 4 de agosto de 2026. Foto: Mandel NGAN/AFP
“Solamente para la energía eléctrica; o sea, cada reactor produce energía eléctrica y también energía térmica que puede utilizarse en fábrica para lo que necesite, desalinización, producción de hidrógeno verde, cualquier proceso que necesite calor”, comentó.
Mencionó que, aunque Paraguay cuenta actualmente con un excedente de energía proveniente de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá; las proyecciones oficiales advierten que este margen entrará en crisis hacia el final de la década.
“Con el ritmo de crecimiento actual, la escasez energética podría presentarse incluso antes del 2030. Debemos prever esta contingencia diversificando nuestras fuentes de generación con energía solar, gas y tecnología nuclear. Necesitaremos de todas las alternativas disponibles”, afirmó Molina, agregando que desde el gobierno de Santiago Peña se están comenzando a evaluar alternativas para evitar llegar a esa crisis energética.
Para concretar la compra y operación de reactores de origen norteamericano, Paraguay deberá cumplir primero las condiciones del denominado Acuerdo 123, un convenio bilateral altamente exigente que regula la transferencia de tecnología sensible. Este acuerdo incluye un marco legal enfocado en la no proliferación de armamento nuclear, así como en implementación de medidas de seguridad y salvaguardias.
El titular de la ARRN explicó que el uso de reactores nucleares que se plantea usar en Paraguay es solo y exclusivamente para uso civil, es decir, para generar energía eléctrica. Puntualizó que el estudio previo al Acuerdo 123 se llevará a cabo con una comisión de especialistas norteamericanos que vendrá al país para llevar adelante el estudio que una vez acabado elaborarán un dictamen que será remitido al Poder Legislativo.
Detalles sobre la tecnología emergente para producir energía nuclear. Foto: Gentileza
“Ese Acuerdo 123 es un acuerdo vinculante, entonces tiene que pasar por ambas cámaras del Congreso, que deben dar su visto bueno, y ahí recién se puede firmar el acuerdo bilateral. Después de eso, nosotros podemos comprar cualquier tipo de reactor nuclear”, precisó.
El actual memorando no vinculante —suscrito entre el canciller Rubén Ramírez y el secretario de Estado, Marco Rubio— refleja dos años de trabajo conjunto entre La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear y la iniciativa FIRST (Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños, por sus siglas en inglés), un programa del Departamento de Estado de Estados Unidos que promueve el despliegue seguro de Reactores Modulares Pequeños (SMR).
Reactores modulares de última generación
En América Latina, países como Argentina, Brasil y México operan centrales nucleares tradicionales caracterizadas por sus monumentales torres de enfriamiento. La nueva tendencia global —en la que Paraguay, El Salvador y Perú han mostrado interés inicial— apunta a unidades más pequeñas, flexibles y seguras.
Los reactores nucleares se clasifican en tres categorías:
Los microreactores que tiene una capacidad degeneración de energía que va de 0 a 30 MW.
Los reactores modulares pequeños (SMR) con capacidad de generación de 30 a 300 MW.
Los reactores convencionales (tecnología antigua) que producen desde 600 hasta 1.000 MW aproximadamente.
A modo de comparación, el doctor Molina explicó que una sola turbina de Itaipú produce 700 megavatios(MW). Con dos de los SMR todavía no alcanza a una turbina de las 20 que cuenta el Paraguay en la hidroeléctrica binacional.
Regulación nuclear
Molina indicó que, en paralelo al estudio de factibilidad, la ARRN trabaja en un proyecto de ley para dotar al organismo regulador de las atribuciones necesarias para fiscalizar esta tecnología emergente.
Indicó que el plan requerirá la creación de un manual de procedimiento nacional para la importación y transporte del material radioactivo, un diseño de resguardo físico para los residuos radiactivos en búnkeres especializados y la definición del protocolo de seguridad gubernamental entre las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional.
“La soberanía energética paraguaya pronto dejará de depender de cuánta agua mueva Itaipú para depender de nuestra capacidad de administrar la tecnología más avanzada y celosamente vigilada del planeta. Este es apenas el preámbulo”, remarcó Molina.
En una próxima parte de esta entrevista, el doctor Molina revela los plazos reales para encender el primer microreactor en suelo guaraní. Además, destacó la apertura de las instituciones del Estado para abrir las opciones de la matriz energética.
Latorre destaca cooperación para ampliar comercio con Santa Catarina
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó que la firma de un acuerdo de cooperación entre el Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) e Invest Santa Catarina, tiene el objetivo de mayor integración económica.
Latorre participó de la reunión con el gobernador de Santa Catarina Jorginho Mello, el vicepresidente Pedro Alliana y los diputados Bocha Figueredo y Carlos Arrechea.
“Trabajamos para atraer inversiones, aumentar la cooperación, más puestos de trabajo y una economía más fuerte”, mencionó el titular legislativo a través de sus redes sociales. El parlamentario instó además a seguir construyendo el desarrollo para ambos países a través de este tipo de cooperaciones.
“El paraguayo ama el trabajo cuando tiene una oportunidad y en ese sentido yo veo este encuentro como una oportunidad brillante de seguir estrechando relaciones y de seguir buscando mecanismos de cooperación, en el cual ambos, el Estado de Santa Catarina, que es por supuesto hermoso, hermoso país es el Brasil y yo tengo un cariño particular, y la República del Paraguay puedan seguir creciendo juntos como hermanos”, apuntó.
Esta alianza busca crear un marco de cooperación que facilite una relación más dinámica entre el sector privado paraguayo y el estado brasileño, impulsando espacios de articulación para fomentar proyectos conjuntos y ampliar las posibilidades de negocios e inversiones.
Entre los invitados a la investidura estuvo el presidente de la República, Santiago Peña.
AFP.
El ultraderechista Abelardo de la Espriella se posesionó ayer viernes como nuevo presidente de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.
El abogado millonario de 48 años, que también posee la nacionalidad estadounidense y es aliado de Donald Trump, juró “cumplir fielmente la Constitución y las leyes” en una ceremonia en Cali (suroeste).
De la Espriella asumió para un periodo de cuatro años en reemplazo de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda que gobernó Colombia y quien desconoce la elección de su sucesor. Petro denuncia un supuesto fraude electoral que ninguna autoridad respalda.
La ceremonia tuvo lugar en Cali, cerca de territorios bajo dominio de grupos armados que han desatado la peor ola de violencia en una década. “Por los anuncios que ha hecho se nota que va a ser como de una mano fuerte, ojalá que no vaya a haber una nueva violencia”, dijo a la AFP Óscar Obando, que con 67 años trabaja redactando documentos con una máquina de escribir en las calles de Cali.
De la Espriella, que se hace llamar el Tigre, se comprometió a poner fin a los fallidos planes de paz de Petro con organizaciones que trafican cocaína en el país con la mayor producción mundial de esta droga.
Ausente del acto en Cali, Petro abandonó a primera hora de la tarde la casa presidencial en la capital junto a parte de su familia y sus colaboradores. “Espero que nos recuerden. Hasta siempre, libertad y vida”, dijo el mandatario saliente en su despedida.
Cali, afectada recientemente por atentados guerrilleros, fue blindada para la ocasión con el despliegue de 11.000 militares y la activación de un sistema antidrones. A la investidura de De la Espriella asistieron una decena de jefes de Estado, delegados de la Casa Blanca liderados por el fiscal general de Estados Unidos, y varios cancilleres, incluido el de Israel.
Peña se reunió con Uribe y congresistas colombianos
Compartir en redes
El presidente de la República, Santiago Peña, en el marco de su visita oficial a Colombia para el traspaso de mando presidencial, realizó otras reuniones, una de ellas con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, como también con el presidente del Congreso colombiano, Honorio Enríquez Pinedo, y congresistas.
La situación regional y la situación de Venezuela fueron algunos de los puntos analizados durante la reunión, de acuerdo a la publicación realizada por el mandatario a través de sus redes sociales.
“Dialogamos sobre el fortalecimiento de la democracia, la importancia de una mayor colaboración entre nuestros países y abordamos cuestiones regionales prioritarias, como la necesidad de apuntalar la democracia en Venezuela”, mencionó el presidente Peña.
En lo que respecta a temas legislativos, Peña indicó que acordaron llevar adelante una agenda bilateral y la vista de los parlamentarios. “Para seguir generando mejores condiciones de desarrollo, acordamos avanzar en una agenda legislativa bilateral, por lo que próximamente recibiremos la visita de una delegación de legisladores colombianos en nuestro país”, detalló el mandatario.
Reunión con De la Espriella
El jefe de Estado también se reunió con el presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, destacando que ambos gobiernos priorizarán la cooperación en el marco de la lucha contra el crimen organizado transnacional y temas que tienen que ver con la integración en la región.
“Dialogamos sobre el fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales. Durante la reunión priorizamos la cooperación en seguridad y la lucha conjunta contra el crimen transnacional organizado, además de abordar un mayor acercamiento de Colombia al Mercosur para potenciar, de manera específica, el comercio y las inversiones con nuestro país, trazando un sendero de trabajo conjunto para el futuro”, detalló.