Este lunes 28 asumió Gerardo Guerrero Agusti como titular de la Industria Nacional del Cemento (INC). El mismo fue designado por el decreto N.° 140 del presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, Facundo Salinas fue designado como presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), en reemplazo de Lauro Ramírez.
Guerrero es licenciado en contabilidad, cuenta con 18 años de trayectoria dentro de la institución, durante los cuales se desempeñó en las áreas de planeación y control de la producción, programación financiera, costos industriales, logística y contabilidad de costos.
Lea también: Debatieron sobre participación de la mujer en las elecciones generales recientes
Además, cuenta con conocimientos específicos en materia de costos industriales y manejo de las plantas fabriles, así como en la gestión logística portuaria. Desde la INC manifestaron que esta designación refleja el compromiso del mandatario Peña en fortalecer y potenciar las capacidades en cuanto a producción del cemento como mecanismo para el desarrollo del país.
Por otro lado, el nuevo presidente de Fepasa también tiene una vasta experiencia en el sector público, fue director de Inversión Pública en el Ministerio de Hacienda y fue uno de los representantes del tren de cercanía, el cual refleja uno de los desafíos a concretar para este periodo.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de agosto
Esto dijo Peña sobre el déficit fiscal, el 2028 y la deuda con los proveedores
El presidente de la República, Santiago Peña, reconoció la necesidad de honrar los compromisos más allá del déficit fiscal, pero aclaró que, para ello, no se necesita la autorización del Congreso. También reveló el plan al respecto para el 2028 y habló de lo que pasará en el 2027 con los proveedores.
En conversación con los medios en la Escuela Básica n.º 199 “Silvio Pettirossi”, Luque, al término de la conmemoración del Día de la Alimentación Escolar, el presidente de la República contestó varias preguntas.
Campaña de Camilo Pérez se lanza hoy con un “mensaje contundente de unidad y compromiso”
El presidente de la seccional 17 de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y aspirante a concejal, Daniel Fernández, indicó que este jueves se pretende aglutinar a aproximadamente 20.000 personas en el lanzamiento oficial de la campaña política del candidato a intendente de Asunción por la Lista 1, Camilo Pérez, en el Puerto de Asunción, rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Hoy será nuestra gran fiesta de la Lista 1, será un evento público donde inicia una nueva etapa y estaremos enviando un mensaje contundente de unidad y compromiso con el futuro de nuestra capital. Estamos esperando un aproximado de 20.000 personas que estarán acompañando a nuestro futuro intendente”, refirió Fernández al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Alliana y el vicepresidente electo de Colombia reafirman cooperación
El segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, se reunió con el vicepresidente electo José Manuel Restrepo, durante una escala en Colombia al retornar desde Estados Unidos, el 5 de agosto; y destacó el diálogo para reforzar la cooperación con el gobierno del presidente electo Abelardo de la Espriella, quien este viernes tomará posesión del cargo, con la presencia del mandatario paraguayo Santiago Peña.
“Al final de la mañana, durante una breve escala en el aeropuerto de Barranquilla, tuve la oportunidad de saludar y conversar con el vicepresidente electo de Colombia, José Manuel Restrepo”, compartió Alliana en redes sociales. “Fue un gusto compartir este encuentro y conversar sobre la importancia de seguir fortaleciendo la cooperación y el trabajo conjunto para afrontar los desafíos de nuestra región”.
Caso IPS: juez otorga libertad ambulatoria para Jorge Brítez
El juez Rodrigo Estigarribia ordenó las medidas alternativas a la prisión para el expresidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, imputado por el Ministerio Público por lesión de confianza en el marco de las obras fallidas de quirófanos que derivaron en un perjuicio patrimonial de G. 61.000 millones. Brítez se presentó esta mañana ante el juzgado penal de garantías tras su imputación, el martes pasado.
“El juzgado analizó el acta de imputación y prima fácil hay circunstancias fácticas que se le atribuyen, estas circunstancias en grado de sospechas, lesión de confianza, también el Ministerio Público acercó algunos elementos. El primer análisis que el juzgado hizo a esta imputación es que existe una relación suscitas de hechos en contra, por tanto decide en un único acto tener por iniciado el procedimiento en contra”, expuso el magistrado durante la audiencia.
Comando Sur de EE. UU. y 18 aliados de América Latina conforman fuerza militar conjunta
El Comando Sur estadounidense, encargado desde Florida de las acciones militares para toda América Latina y el Caribe, anunció el martes la puesta en marcha de una fuerza conjunta con 18 aliados de la región. El presidente Donald Trump lanzó en marzo pasado, durante una cumbre organizada en Doral (Florida), el denominado “Escudo de las Américas” con todos los países aliados, para enfrentar la amenaza del crimen organizado, el “narcoterrorismo” y la inmigración ilegal.
Una de las tareas asignadas por Trump al Pentágono era la organización de esa cooperación militar. El general de división de los Marines, Kevin Jarrard, asumirá la jefatura de esta “fuerza de tarea conjunta”, informó el comunicado del Comando Sur (Southcom). “Jarrard dirigió recientemente el apoyo militar estadounidense a las operaciones de ayuda ante desastres (...) tras los terremotos de junio de 2026 en Venezuela”, recordó el comunicado.
Ganaderas Sofía y Chajhá abren la marcha criolla al público y preparan remate de alta genética
En el marco de los 50 años de la Expo Rodeo Trebol, el fin de semana volverá a vivirse en Loma Plata una de las tradiciones ecuestres más esperadas del país: la marcha criolla de las Ganadera Sofía y Chajhá, que este año se abrirá para la participación de todo público.
La prueba, considerada una de las más importantes del calendario del sector, reunirá a jinetes y caballos del 7 al 10 de agosto en un exigente recorrido de 160 kilómetros distribuidos en cuatro jornadas de competencia.
La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, visitó la cantera de la Industria Nacional de Cemento (INC) en Vallemí, durante un recorrido realizado en el departamento de Concepción. El secretario de Estado destacó el potencial que tiene la estatal, con materia prima para 2.000 años.
“Hoy visitamos INC, una industria estratégica para el país, esta industria de 1969 funciona hoy a 97 % de eficiencia”, comenzó destacando el alto funcionario a través de un video difundido en redes sociales.
Dejanos tu comentario
La INC trabaja con 97 % de eficiencia, destaca el ministro Riquelme
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, visitó la cantera de la Industria Nacional de Cemento (INC) en Vallemí, durante un recorrido realizado en el departamento de Concepción. El secretario de Estado destacó el potencial que tiene la estatal, con materia prima para 2.000 años.
“Hoy visitamos INC, una industria estratégica para el país, esta industria de 1969 funciona hoy a 97 % de eficiencia”, comenzó destacando el alto funcionario a través de un video difundido en redes sociales.
Posteriormente, habló de la gran riqueza en materia prima que posee la industria estatal, que históricamente nutrió al sector de la construcción y sentó bases de miles de hogares. “Acá estamos viendo un cerro que está haciendo mineral a cielo abierto de caliza, tiene 13 cerros como este la Industria Nacional de Cemento y tiene provisión de caliza, para esta materia prima tan noble y tan estratégica, para 2.000 años”, manifestó.
Además, señaló que el potencial productivo de Concepción constituye una oportunidad para avanzar en nuevos procesos de industrialización y reafirmó su compromiso de trabajar junto con las autoridades locales para impulsar el desarrollo del departamento, de acuerdo con lo reportado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Leé más: MIC impulsará reforma de la Ley de Comercio Electrónico, afirman
Por su parte, el presidente de la INC, Gerardo Guerrero, precisó que actualmente la producción alimenta al 33 % del mercado local.
Encuentros
Además, el titular del MIC mantuvo una reunión con representantes de la Federación Minera de Cal Agrícola, donde abordó la situación actual del sector y las principales necesidades de los productores, con miras a construir un plan de fortalecimiento que permita mejorar sus condiciones competitivas.
Por otro lado, en una visita a las instalaciones de la Cooperativa Caleros del Norte, conversó con sus directivos, con quienes analizaron acciones y objetivos comunes para fortalecer al sector y avanzar en la lucha contra el contrabando, una problemática que afecta a la producción nacional.
Dejanos tu comentario
Tren de Cercanías entra en fase final y prevén iniciar obras en abril de 2027
El proyecto del Tren de Cercanías avanza hacia una etapa clave de su desarrollo. El gobierno anunció que se encuentra a días de la promulgación de la ley que permitirá avanzar con la ejecución de la iniciativa y confirmó que los trabajos para la firma de los acuerdos finales con la empresa emiratí encargada del proyecto están en su fase final.
El viceministro de Industria, Rodrigo Maluff, destacó en conferencia de prensa que el proyecto marcará el retorno del tren al Paraguay y se convertirá en un nuevo eje de desarrollo territorial para la capital y las ciudades de su entorno.
“Estamos a días de promulgar la ley del Tren de Cercanías. Será una realidad para más de 40.000 pasajeros por día y un nuevo eje de desarrollo para el área metropolitana”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Facundo Salinas, explicó que actualmente se encuentran culminando los trabajos técnicos y jurídicos necesarios para concretar los acuerdos definitivos entre Fepasa, el Gobierno paraguayo y la firma emiratí Etihad Rail, que participa en el desarrollo de la iniciativa.
“Estamos culminando los trabajos para firmar los acuerdos finales. El proyecto no es que va a empezar, ya empezó. Estamos en plena ejecución de la etapa preparatoria y apuntamos a iniciar la construcción en abril del próximo año”, señaló.
Según indicó, la reunión tuvo como objetivo informar al presidente Santiago Peña y a las instituciones involucradas sobre el estado de avance del proyecto, además de fortalecer la coordinación entre organismos públicos para cumplir con el cronograma previsto.
Las autoridades remarcaron que el Tren de Cercanías no será únicamente una solución de movilidad para miles de personas, sino también una herramienta para impulsar el desarrollo urbano, económico y social de la región metropolitana.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura destacaron que el proyecto contempla la preservación y puesta en valor del patrimonio ferroviario paraguayo. La ministra Adriana Ortiz recordó que la red ferroviaria Carlos Antonio López forma parte del patrimonio cultural nacional y anunció que el primer tramo llegará hasta la histórica estación de Luque, donde ya se trabaja en un proyecto de recuperación integral del espacio.
Asimismo, señaló que el Gobierno avanza en la restauración de estaciones históricas como Areguá, Ybytymí y San Salvador a través del programa Teko Renda.
El componente ambiental también fue destacado durante la reunión. El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, afirmó que el sistema funcionará con energía eléctrica generada en Paraguay, aprovechando la matriz energética renovable del país.
“El tren permitirá reducir emisiones, mejorar la calidad del aire y ofrecer una alternativa de transporte más sostenible para la población”, expresó.
Te puede interesar: Ruta de la Banana avanza y fortalecerá una cadena exportadora de USD 40 millones
Dejanos tu comentario
Proyecto del Tren de Cercanías avanza con modelo G2G y capital internacional
El gobierno impulsa el proyecto del Tren de Cercanías con un cambio clave en su estructura legal y financiera. La iniciativa, que demandará una inversión estimada de USD 450 millones, fue remitida al Congreso como un proyecto de ley que busca destrabar su ejecución mediante nuevos mecanismos de contratación y financiamiento.
La propuesta modifica y amplía la Ley N.º 7434/2025 con el objetivo de acelerar la implementación del tren que conectará Asunción con Luque, incorporando herramientas más flexibles como acuerdos entre gobiernos (G2G), subconcesiones y participación de capital internacional.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la posibilidad de ejecutar la obra a través de contratos de subconcesión. Para ello, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) quedará habilitada a adjudicar estos contratos mediante procesos competitivos, con criterios de transparencia, eficiencia y libre competencia, y con la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas.
Leé también: IPS impulsa aportes voluntarios para mejorar la jubilación
El esquema también introduce una garantía clave para los inversionistas: las subconcesiones se mantendrán vigentes, incluso si se modifica o termina el contrato principal con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto busca dar previsibilidad jurídica y atraer mayor interés del sector privado.
Además, el proyecto habilita al MOPC y a Fepasa a negociar acuerdos G2G con otros países o entidades designadas, lo que permitirá estructurar el proyecto con apoyo técnico y financiero externo. Estos acuerdos podrán incluir aspectos como distribución de riesgos, mecanismos de compensación y condiciones de financiamiento, siempre con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas en caso de comprometer recursos del Estado.
En este marco, el Ejecutivo también ratificó un acuerdo preliminar con la empresa Etihad Rail PJSC, de Emiratos Árabes Unidos, como parte del interés en atraer socios internacionales al proyecto.
Otro elemento relevante es la creación de una sociedad específica (SOE), que permitirá canalizar la inversión y organizar la ejecución del proyecto bajo un esquema más moderno y alineado con estándares internacionales.
Te puede interesar: Expectativas empresariales siguen en positivo y construcción lidera la mejora