El exsenador Stephan Rasmussen manifestó que, a causa de la falta de voluntad política, las binacionales Itaipú y Yacyretá han incumplido en las transferencias que deben ser destinadas al Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), el cual costea medicamentos para las denominadas enfermedades catastróficas. Afirmó que el nuevo gobierno debería instar a cumplir con la ley que creó dicho fondo.

“Fonaress establece que ese dinero salga de las binacionales, pero lastimosamente nunca hubo esa voluntad política para fondearlo. Las binacionales se negaron a entregar el dinero, fue objeto de discusión en las comisiones del Congreso y ellos se escudaron en la binacionalidad, pese a que siempre nos referimos al dinero que corresponde a la margen paraguaya”, explicó el exlegislador de Patria Querida.

Lea también: Senadores de Comisión de Industria visitaron plantas alcoholeras del Guairá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En diálogo con el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, Rasmussen manifestó que sería importante que la administración de Santiago Peña disponga del Fonaress, fondo creado en el 2011, puesto que esto permite que cualquier ciudadano pueda acceder a tratamientos para sus enfermedades de alta complejidad, sean o no cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS).

“El Fonaress tiene como órgano rector al Ministerio de Salud, es un fondo nacional que lo que busca es dar respuesta a las enfermedades catastróficas. Lo que pasa hoy es que como el sistema de salud público no da la suficiente respuesta a estas enfermedades, la gente que tiene IPS recurre y este da respuesta, pero tampoco es suficiente”, indicó Rasmussen.

Le puede interesar: Se hacen los cortes porque el MAG siempre estuvo viciado de corrupción, dijo ministro

Otra de las problemáticas a raíz de esto es que tanto la previsional como el Ministerio de Salud, destinan gran parte de su presupuesto para la compra de estos medicamentos que tienen un altísimo costo, lo que genera que haya menos recursos para otras enfermedades de menor complejidad que representan al 95 % de quienes acuden a los hospitales.

“Tienen una atención de salud muy pobre y esto cuando hay que dar respuesta a ambas cosas. El Fonaress se creó justamente para eso, pero nunca hubo la voluntad política de fondear”, lamentó el exparlamentario, quien indicó que si se cumple con la la ley de Fonaress, se puede obtener entre USD 20 y 30 millones para la adquisición de medicamentos.

Dejanos tu comentario