El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que se aguarda que este viernes exista una nueva comunicación de parte de las autoridades argentinas respecto a la situación de la hidrovía, así como el cronograma de pagos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En la jornada anterior, el ministro argentino de Economía, Segio Massa, visitó el país y se reunió con el presidente Santiago Peña para abordar estos temas.

Estuve en comunicación con el ministro Massa anoche a altas horas para poder encontrar una respuesta, quedó en que hablaría con el ministro de Transporte. Y hasta ese momento no tengo respuesta de mi par”, explicó el canciller, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

“En Paraguay, junto a Santiago Peña nos reunimos para fortalecer la cooperación productiva y la agenda de trabajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la represa Yacyretá. Además, con fondos de CAF (Banco de Desarrollo) planeamos avanzar en proyectos de construcción de puentes claves para el desarrollo económico”, publicó Massa en la plataforma X. “Quiero agradecer al Gobierno paraguayo y a los países de la región que tuvieron una actitud proactiva respecto a la posición de defensa de la Argentina en la negociación con el FMI”.

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Por su parte, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, publicó en redes sociales: “Recibí la visita de Sergio Massa, ministro de Economía de la Argentina. Hablamos de temas estratégicos para nuestras naciones como Yacyretá, la hidrovía, la construcción de nuevos puentes entre Paraguay y Argentina y otros temas importantes para el desarrollo, el comercio y la integración entre nuestros países”.

Acuerdo para una reunión

Tras la reunión con el ministro Massa, que también vino acompañado por el titular del Ministerio del Transporte, Diego Giuliano; el canciller Ramírez comentó a la prensa: “Abordamos varias cuestiones de la agenda entre Paraguay y Argentina, desde el punto de vista de la integración física, el desarrollo de una serie de proyectos de infraestructura, como el puente Pilar-Puerto Cano, el puente Puerto Falcón-Clorinda, así como los niveles de tareas que hay que desempeñar para dar fluidez al tránsito y el tráfico fronterizo”.

Hemos llegado a un acuerdo en que se convoque a una reunión de alto nivel en lo inmediato, para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, mucho más fortalecido, se busca el fortalecimiento de este organismo internacional; que tiene como propósito darle un plazo entre 60 y 90 días para que presente sus propuestas”, explicó el diplomático.

Refirió que el planteamiento acordado busca “resolver una ecuación de mejoramiento de todo un sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es el principal activo de nuestros países, de los cinco países que lo integramos. Son 3.200 kilómetros de ríos navegables, y que pueden incrementar sustantivamente por su potencial, el transporte de cargas y de mercancías”.

“Esa tarea, obviamente, tienen que desempeñar desde el punto de vista técnico y desde el punto de vista financiero que, en un análisis muy primario, estamos hablando de inversiones de alrededor de 500 millones de dólares para mejorar sustantivamente la navegación, para preservar los recursos ambientales que representa esta riqueza natural de nuestros países y la preservación también de la mayor fuente de reserva de agua dulce del mundo”, agregó.

Compromiso de suspensión

Consultado si el acuerdo de convocar a una conciliación regional implicaría que el peaje establecido por Argentina desde enero pasado se seguiría cobrando en ese lapso de dos a tres meses, Ramírez contestó: “Se suspendería el pago del peaje. La idea es, justamente, de que haya una suspensión del cobro del peaje, hasta tanto se logre presentar a las altas autoridades una propuesta integral, como les señalaba”.

Esa suspensión debería ser inmediata. Ellos tienen que tomar medidas administrativas y legales. Ustedes saben que el proceso se ha judicializado en la República Argentina, de manera que tienen que alcanzar un nivel de acuerdo y de procesos internos. Pero el compromiso es el cese del cobro del peaje, en este momento”, manifestó el canciller acerca del compromiso expresado por los representantes del gobierno de Alberto Fernández.

Al final de la tarde del jueves, el Ministerio de Transporte publicó: “En Paraguay, los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano se reunieron con el presidente Santiago Peña, quienes establecieron que en 60 días se realizará un encuentro entre los países que integran la Vía Navegable Troncal”.

Sin suspensión del cobro de manera temporal del peaje de Santa Fe al Norte, el próximo encuentro de alto nivel será para analizar las obras realizadas y evaluar la cooperación entre las partes de forma superadora para la optimización de la principal autopista fluvial de la región”, agregó en X.

“Sorpresa y desagrado”

Desde la cuenta del Ministerio de Relaciones Exteriores hubo una reacción ante el anuncio del vecino país, por rechazar la posibilidad de suspender el peaje hasta alcanzar una solución común entre los cinco gobiernos que transitan la ruta fluvial y que componen el Comité Intergubernamental Hidrovía Paraguay-Paraná: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”, señala la Cancillería en la plataforma X.

“Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro”, prosigue la cartera diplomática del Paraguay. “El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación”.

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El ministro argentino Diego Giuliano utilizó la misma red para responder: “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una hidrovía más competitiva”.

“Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”, siguió el alto funcionario responsable de las decisiones que atañen al conflicto de la hidrovía.

Nunca se acordó la suspensión del cobro del peaje. Sí acordamos analizar de manera conjunta los costos de obras de dragado, balizamiento, batimetrías y control hidrológico de la Vía Navegable Santa Fe al norte, que durante más de 12 años realizó de manera gratuita la Argentina”, puntualizó Giuliano, contrariando las expectativas de retroceder el impuesto unilateral.

Cumplir los tratados

Esto será grave para la relación de nuestros países, es una situación muy delicada, no debería pasar. Esto va a tener consecuencias, que la sociedad paraguaya no se preocupe, estamos hablando con todos los países de la región que están sorprendidos por esta situación. Nosotros estamos en un escenario de relación de Estado, estamos analizando toda la situación que nos llevará a una solución definitiva”, refirió el ministro Rubén Ramírez Lezcano, este viernes, en una entrevista con la 730 AM.

El alto funcionario de Estado sostuvo que Paraguay permanece firme en hacer cumplir los tratados internacionales ante la negativa de la Argentina de levantar el cobro del peaje fluvial. Señaló que las declaraciones brindadas por las autoridades de ambos países fueron previamente acordadas.

“Tenemos que utilizar todas las herramientas que tiene el Paraguay sobre la mesa. Que no haya dudas que estamos comprometidos con la defensa de los altos intereses del Paraguay. De ninguna manera hubiésemos admitido un pago de manera injusta, ilegal y violatoria del tratado como aplica Argentina y darnos 60 días de plazo, eso no es admisible. Lo que acordamos fue la interrupción del pago de este peaje hasta encontrar un consenso entre los cinco países de manera a que podamos encontrar una salida adecuada y equitativa entre todos los países”, manifestó.

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Ramírez afirmó que el gobierno de Fernández también mintió referente al supuesto pago de la deuda que mantienen con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). El ministro de Eco­nomía de la Argentina, Ser­gio Massa, dijo que se concretó días atrás un pago de 10 millones de dólares y que un pago adicional de 3 millones de dólares se concretaría este viernes. Además, se habían comprometido en saldar la deuda flotante del año 2022 y a proponer un pago de la deuda de 2023.

“Nuestro rechazo a este tipo de actitudes. Como desvirtuaría la verdad de un acuerdo alcanzado con un ministro de Estado, candidato a la presidencia de la República. Estamos sorprendidos de manera muy desagradable. El desmentido aparece 8 horas después de mis declaraciones evidentemente que algo sucedió y solamente se justifica por la situación electoral interna de la Argentina en cuya discusión no nos centraremos por respeto del proceso democrático de ese país”, sentenció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

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