El presidente de la República, Santiago Peña, recibió en audiencia al ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa; con quien mantuvo una extensa charla en la que buscaron acordar una agenda concreta que se llevará adelante en los próximos meses.

Los puntos centrales del diálogo giraron entorno a la deuda de la Argentina con la Entidad Binacional Yacyretá, así como el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y la presentación de proyectos de conectividad entre ambas naciones con la construcción de puentes binacionales.

Pago de la deuda con la EBY

Al término de la reunión, el ministro argentino brindó una conferencia de prensa en la que relató que abordaron los temas que son de mucho interés para ambas naciones, como lo que tiene que ver con la deuda histórica, deuda presente y flujo de intercambio de energía de Yacyretá.

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“Armamos un programa para tratar de estar al día en cada una de las obligaciones entre uno y otro país, así que en ese sentido buena noticia para la Argentina en términos energéticos; así como buena noticia para Paraguay y los gobernadores paraguayos en términos de flujos de fondos”, dijo Massa.

Respecto al flujo de intercambio de energía, indicó que hay un saldo pendiente del 2022 que representa unos 86.000 millones de pesos, que serán cancelados en los próximos 4 meses en un programa de pago ya acordado con el gobierno de Paraguay, que estaba pendiente porque en la Argentina había una espera, primero sobre una adenda que no se firmó con las autoridades anteriores y se tuvo que esperar el cambio de autoridad en la EBY.

Construcción de Puentes binacionales

Asimismo, el alto funcionario del vecino país informó que se ha avanzado en la necesidad del llamado a licitación de un proyecto que ya cuenta con financiación por medio de un crédito de CAF (Banco de Desarrollo de los países de América Latina y el Caribe) que es el la construcción del puente que une la ciudad de Pilar con Puerto Cano, Argentina.

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“Esto genera un nuevo mecanismo de conexión entre la Argentina y Paraguay, por otra parte, vamos a presentar ante el CAF, Banco de Desarrollo de los países latinoamericanos, como bien binacional la construcción de un segundo puente, y cambio del puente histórico entre Falcón y Clorinda. Ese puente fue un puente provisorio que quedó como definitivo durante muchos años, con además un centro de atención, que para nosotros es importante porque mejora el flujo de mercaderías y personas”, acotó.

Peaje en la hidrovía

Como tercer punto abordado, entre el gobierno paraguayo con la autoridad argentina visitante, tiene que ver con el conflicto del cobro del peaje en la hidrovía de Paraná-Paraguay. En ese sentido, el ministro Massa indicó que no solo es de interés para la Argentina y Paraguay, sino también es de interés de Bolivia, Brasil como toda la región.

Adelantó que se acordó convocar a una reunión de máximo nivel de ministros para elevar a los presidentes en los próximos 60 días una propuesta que tenga una mirada de integración, pero además de proyección a largo plazo.

“La hidrovía representan una de las autopistas de proteínas más importantes del mundo y queremos que tenga el valor estratégico que creemos que tiene que tener, no solo de proteínas sino también de minerales. Por eso, entendemos, que el trabajo de Bolivia, de Brasil, de Paraguay, de Argentina de manera unificada junto con Uruguay en el marco del Mercosur para nosotros es fundamental que nos puede sacar de una discusión, de como se financian las obras para pasar a una ofensiva más importante que es como constituimos de la hidrovía y la unificación del programa de comercialización de proteínas y minerales en nuestra región de los 5 países de los actores centrales”, comentó.

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