El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tras una conferencia de prensa, en Mburuvicha Róga, la firma del compromiso entre los poderes del Estado para la lucha frontal contra la corrupción, en el marco de la Cumbre de poderes del Estado.

La cumbre se inició alrededor de las 8:00, encabezada por Peña; estuvieron además el vicepresidente de la República, Pedro Alliana; el presidente del Congreso Nacional, el senador Silvio Ovelar; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Diesel; el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

Tras el encuentro, el mandatario anunció el compromiso en el marco de la lucha contra la corrupción entre los representantes de los poderes del Estado. “Hoy estamos formalizando un entendimiento que habíamos conversado ya el día domingo. Hemos firmado un acta de compromiso para establecer una estrategia nacional del combate a la corrupción”, anunció el presidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Recuperar el rol competidor de Petropar es la premura del Gobierno

El presidente de la República anunció en conferencia de prensa la firma del compromiso entre los poderes del Estado para la lucha frontal contra la corrupción. Foto: Presidencia

Señaló además, que esto se da “entendiendo que la corrupción es un flagelo que erosiona a las instituciones, que impide el desarrollo, y ninguna institución puede enfrentar de manera aislada”. A esto, agregó que la lucha contra la corrupción requiere del involucramiento de todas las instituciones del Estado.

Esto requiere de un abordaje integral de todas las instituciones del Estado, el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, de los organismos extrapoderes, Ministerio Público, Contraloría General de la República, como organismos consagrados en la Constitución Nacional y responsables del control y la trasparencia dentro del Estado paraguayo”, apuntó.

Santiago Peña encabezó la conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno tras la reunión. Foto: Atilio Fernández

Plazo para socializar estrategias

El presidente de la República adelantó que se acordó un plazo para la presentación de las estrategias que serán utilizadas en el marco de la lucha contra la corrupción. “En esta acta de compromiso que firmamos esta mañana, nos pusimos como objetivo el 24 de noviembre del año en curso, 2023 de presentar a la opinión pública, a la sociedad, la estrategia, los delineamientos, los grandes planes que queremos llevar adelante que, por supuesto van a requerir un abordaje de todas las instituciones del Estado”, expuso.

Para el efecto, se estarán delineando propuestas normativas que serán remitidas al Congreso Nacional para su estudio. “Estaremos presentando modificaciones a las leyes vigentes y propuestas de nuevas leyes que nos van a permitir tener un marco jurídico mucho más robusto, mucho más integrado, que genere un ecosistema de control y no solamente controles aislados que son los que permiten que la corrupción permee en cada una de nuestras instituciones”, manifestó.

Podes leer: Asumió el nuevo comandante del Regimiento Escolta Presidencial

El fiscal general de Estado, Emiliano Rolón, acudió al segundo encuentro de poderes. Foto: Atilio Fernández

Otros flagelos

El jefe de Estado también sostuvo que se reivindica la independencia de los poderes del Estado como así también de los organismos extrapoderes. “Reivindicamos, y lo hago yo en nombre del Poder Ejecutivo, la independencia de los poderes del Estado, reivindicamos el modelo republicano de una democracia representativa, en donde quienes estamos hoy acá tenemos una enorme responsabilidad de prestar un servicio al Paraguay y todos los paraguayos”, manifestó.

Destacó que existe una visión conjunta de todos los poderes e instituciones, de trabajar de manera armoniosa, respetuosa, y principalmente de un trabajo en conjunto en otros aspectos, además de la lucha contra la corrupción. “Hoy hablamos principalmente del combate a la corrupción, pero también estamos comprometidos en luchar contra otro flagelo, el contrabando, el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la trata de personas, que son grandes flagelos que también nos van a encontrar unidos”, sentenció.

César Diesel, titular del Poder Judicial. Foto: Atilio Fernández

Dejanos tu comentario