Tras la filtración de datos ocurridas en varias instituciones del Estado, el procurador General de la República, Marco Aurelio González confirmó que en la institución se resetearon (modificaron) todas las contraseñas, debido que se constató que se tuvo acceso al usuario y contraseña de los funcionarios habilitados a cargar datos al sistema del organismo estatal.
“Lo que se hizo fue bajar de la nube, resetear todas las contraseñas y luego volver a disponibilizar de la información en la página web. Hoy todos los funcionarios han reseteado su contraseña y cuentan con una nueva”, explicó González y detalló que tanto el usuario como la contraseña de los funcionarios representan una información sensible para la institución.
El procurador explicó que quienes están habilitados para la carga de información a la web son un cierto número de abogados, que se encargan de actualizar los datos sobre el estado de los juicios, así como los detalles de los mismos, lo cual no significa una información confidencial, no obstante, este hecho representa un llamado de atención para las instituciones públicas.
Lea también: Santiago Peña designa titulares del Indert, Indi y la Dirección de Repatriados
“Es grave desde el momento en que se puede acceder a información sensible, en esta ocasión podemos decir que no fue tan relevante pero debe despertar el interés para cuidar los riesgos en todos los niveles, sobre todo en las que hay información sensible, eso es un desafío”, manifestó el procurador en diálogo con la 780 AM.
Asimismo, indicó que tras este acontecimiento, se han puesto en contacto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) de modo a reforzar la seguridad y señaló que dicha institución encabeza una investigación que busca identificar a las personas o el lugar desde donde se produjeron las filtraciones.
Dejanos tu comentario
Entes estatales trabajan en estándares de ciberseguridad
Con el propósito de realizar una revisión de los lineamientos de ciberseguridad establecidos para los canales de comunicación del Estado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) reunió a los principales responsables de los manejos de áreas sensibles en un encuentro estratégico. Se hizo hincapié en la importancia de reforzar las medidas de seguridad y se intercambiaron ideas sobre varios puntos.
La actividad, organizada por el Mitic, fue un espacio de diálogo y colaboración para abordar los desafíos en este ámbito. El ministro Gustavo Villate enfatizó en la necesidad de seguir avanzando en el fortalecimiento de las instituciones y destacó la importancia de trabajar en estrecha colaboración con las distintas áreas.
Resaltó que las redes sociales y la comunicación en general están cada vez más integradas a la tecnología y a las operaciones diarias, lo que hace indispensable generar sinergia entre todas las instituciones. Además, sostuvo que las áreas de comunicación y los RSI son el brazo ejecutor operativo de cada institución, y que el Mitic está para brindarles apoyo en este camino.
El ministro también mencionó la estrategia nacional de ciberseguridad 2025-2028, señalando que es fundamental que todos la revisen y utilicen como una hoja de ruta para llevar adelante las acciones necesarias.
A su turno, la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, refirió que este taller en conjunto con las alas de tecnología y comunicación es debido a que ambas áreas deben trabajar con un enfoque colaborativo. Añadió que ante algún tipo de vulnerabilidad, la respuesta debe ser coordinada e integral.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de junio
Mitic: cuenta de Peña en X fue hackeada para un intento de fraude
Mediante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, este martes, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, informó que se encuentran trabajando para determinar el origen del ciberataque que sufrió la cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, en la plataforma social X.
Agregó que el Gobierno se encuentra trabajando con organismos internacionales para realizar la trazabilidad del ataque. Señaló que el caso también ya fue comunicado al Ministerio Público a la espera de que se realice la apertura de una investigación de oficio.
Paraguay desafía al Brasil de Ancelotti con el boleto al Mundial a la vista
En el primer partido local del ciclo de Carlo Ancelotti, Brasil enfrenta este martes al difícil Paraguay de Gustavo Alfaro, desde las 21:45, que busca garantizar el cupo al Mundial 2026 de forma anticipada.
La selección paraguaya, que derrotó 2-0 a Uruguay el jueves, se presenta como un adversario de mucho cuidado para Brasil. Está invicta en nueve partidos con Alfaro como entrenador, con cinco victorias y cuatro empates, y ha encajado solo seis goles.
Metalúrgica se instalará en Alto Paraná con USD 30 millones de inversión
La firma metalúrgica Aceros del Oriente se instalará en Alto Paraná con una inversión de más de USD 30 millones para producir potencialmente unas 17.000 toneladas mensuales. Los representantes de la firma se reunieron con el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Según destaca el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la empresa se dedicará a la fabricación y fundición de productos de acero y metales, con tecnología de punta y altos estándares de calidad, orientados a sectores como la construcción, la industria automotriz y la naval.
Red Búho: siete empresas compiten por operar servicio de transporte nocturno
Un total de siete empresas competirán por operar en el servicio de transporte nocturno de la red Búho. Así lo informó ayer lunes el Viceministerio de Transporte tras la apertura de sobres del llamado n.º 2/2025, correspondiente a la concesión de las líneas B2, B3 y B4.
Las firmas que presentaron sus propuestas son: Vanguardia S. A. C. I., Ciudad de Luque S. R. L., TTL S. A., Magno S. A., San Isidro S. R. L., Mariscal López S. R. L. y Automotores Guaraní S. R. L. La subsecretaría de Estado comunicó además que en la ocasión se procedió a la apertura y revisión de los sobres 1 y 2, que contienen los requisitos legales, además de las propuestas técnicas y económicas. La adjudicación se definirá tras una evaluación técnica, jurídica y financiera conforme al pliego de bases y condiciones.
Fiebre Albirroja: supermercados esperan aumentar ventas y se alistan para el Día del Padre
Los comercios y supermercados esperan una gran concurrencia de clientes debido al partido de la Albirroja, que podría definir ya esta fecha su regreso a los mundiales de fútbol. En ese marco, afirman haber reforzado la disponibilidad de cortes de carne y otros productos para atender la demanda no solo para esta fecha, sino ya de cara al Día del Padre.
Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar), dijo a Paraguay TV que el sector se encuentra listo para hacer frente a la demanda que trae consigo el partido de la selección paraguaya y el Día del Padre. En ese sentido, aseguró que los precios de la carne se encuentran estables y que hay suficiente disponibilidad.
Diputados dictaminan a favor de la intervención de la Municipalidad de Asunción
La Comisión de Intervención de la Municipalidad de Asunción, dictaminó por unanimidad a favor de la intervención de la administración municipal. La decisión fue tomada tras la reunión con los concejales municipales, días atrás también ya fueron recibidos el contralor general de la República, Camilo Benítez , y el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, para las argumentaciones correspondientes.
“El resultado, el dictamen no significa ningún tipo de condena política, mucho menos personal, ni siquiera tampoco de veredicto o sentencia final de lo que pueda llegar a ocurrir en el plenario el día en que se tenga que votar el pedido de intervención, pero sí, hoy en unanimidad de los presentes hemos decidido acompañar el pedido de intervención a la Municipalidad de Asunción”, señaló el presidente de la comisión, el diputado Rodrigo Gamarra.
Dejanos tu comentario
BioBlue: el mar que nace en Paraguay
Por: Adelaida Alcaraz
Con la intención de revolucionar la acuicultura global, esta startup local liderada por Fohad Rachid, creó un ecosistema marítimo artificial con IA, mediante el cual cultiva camarones sin antibióticos. Ahora apunta a conquistar USD 1,9 millones en una ronda de venture capital para escalar su impacto.
El ingenio paraguayo no conoce límites y es capaz de transformar desafíos en oportunidades de manera sorprendente. Así nació BioBlue, una startup local que desarrolló un ecosistema marítimo artificial para criar camarones sin recurrir al uso desmedido de antibióticos, convirtiendo su prototipo en un avance que podría revolucionar la producción de alimentos saludables y sostenibles.
Su CEO, Fohad Rachid, relató que el proyecto surgió en septiembre de 2023 y fue uno de los ganadores del concurso “InnovandoPy” impulsado por el MITIC, que les otorgó un capital semilla de USD 20.000 para iniciar su camino.
Hoy, BioBlue busca levantar una ronda de inversión vía venture capital por USD 1,9 millones para escalar su solución y abrir un nuevo mercado en Paraguay.
Solución a un problema global. ohad explicó que la mayoría de los camarones que se consumen en Paraguay provienen de Ecuador, donde la producción intensiva utiliza antibióticos como el florfenicol y oxitetraciclina para disminuir la mortalidad de los camarones durante su cultivo.
Esta práctica, común en países como India, Tailandia o Vietnam, tiene un costo silencioso: contribuye a la creciente resistencia a los antibióticos, un problema que, según la OMS, causa entre 500.000 y un millón de muertes anuales en el mundo.
“Muchos consumidores no saben que están ingiriendo productos que ponen en riesgo su salud. Nosotros queríamos cambiar eso”, refirió el CEO de BioBlue.
La novedad. La tecnología de BioBlue utiliza sensores para medir el pH, la salinidad, el oxígeno y el sonido del agua, junto con un software basado en inteligencia artificial que monitorea y toma decisiones de forma autónoma en tiempo real.
“El sistema detecta cuándo comen los camarones y cómo se mueven, ajustando automáticamente las condiciones del agua. Así, alimentamos solo cuando es necesario, mejorando la rentabilidad sin dañar el medio ambiente”, explicó el emprendedor.
De este modo, además de proteger la salud humana, la propuesta de BioBlue también enfrenta un problema grave: la destrucción de manglares causada por la acuicultura intensiva en países costeros.
Con un MVP ya validado y el software en funcionamiento, BioBlue está en la fase previa a su industrialización. Si consigue el capital necesario, la startup apunta a instalar su primer módulo productivo en Paraguay y luego expandirse a otros mercados.
“Lo que proponemos es abrir una nueva industria local, sostenible, saludable y tecnológicamente avanzada. Paraguay puede convertirse en un referente global en producción de camarones sin antibióticos”, aseguró Fohad.
Dejanos tu comentario
Ciberseguridad: rápida acción impidió hackeo de cuenta oficial en X de la Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de sus redes sociales, que en la mañana de este jueves detectó una vulneración en su cuenta oficial en la red social X. Al respecto, resaltan que la rápida intervención impidió que la cuenta sea hackeada.
El comunicado oficial destaca que ni bien se detectó el intento de intromisión se activaron todos los protocolos de seguridad que permitió controlar la situación.
Le puede interesar: Conforman nueva Secretaría de Trata de Personas
“La rápida actuación de nuestro equipo técnico y la aplicación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos, permitieron controlar la situación en cuestión de minutos”, expresa parte del comunicado.
Desde la Cancillería señalaron además que la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay en su red social X, sigue bajo dominio institucional y no dejó de funcionar.
“La cuenta no dejó de funcionar y la operatividad no se vio afectada. Se han tomado todas las medidas correctivas necesarias para reforzar la seguridad de nuestras plataformas y prevenir futuros incidentes”, destaca el informe oficial.
Asimismo, indicaron que ya se dio informe a las autoridades pertinentes del Ministerio Público que se encargará de llevar la correspondiente investigación del intento de intrusión de la cuenta oficial de la Cancillería.
Cabe recordar que desde el pasado 10 de mayo de 2025, el Ministerio de Tecnología de la Información y la Comunicación (MITIC) ha logrado identificar una serie de ciberataques a instituciones del Estado, a través del equipo técnico especializado del CERT-PY, que trabaja en coordinación con los Responsables de Seguridad de la Información de cada organismo afectado.
Desde ese momento, se activaron de inmediato los protocolos de respuesta establecidos para cada tipo de incidente, priorizando la contención y neutralización de las amenazas. Han llevado adelante análisis exhaustivos y la implementación inmediata de mejores prácticas de seguridad, mediante el uso de herramientas especializadas.