En un acto que se llevó a cabo este sábado 19 de agosto, en la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el coronel Arsenio Ramón Zárate asumió el cargo de ministro de esta cartera de Estado, en reemplazo de la ministra Gladys Zunilda Borja. El alto funcionario fue designado por el Presidente de la República, Santiago Peña, mediante el decreto presidencial N° 61/2023.

El coronel Zárate remarcó que la Secretaría de Emergencia Nacional tiene como prioridad prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres naturales o de cualquier otro origen. Ante esto, dijo que por directiva del presidente de la República, Santiago Peña, no hay espacio para los errores; por lo tanto, la institución a su cargo estará trabajando 24/7 con patriotismo e integridad para dar respuestas rápidas y en lo posible inmediata.

Le puede interesar: Siendo ministro, Giuzzio recomendó empresa de narco a intendente luqueño

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, saluda al nuevo titular de la SEN. Foto: Eduardo Velázquez

El fenómeno del Niño

“Estamos obligados a analizar y estudiar las situaciones de emergencias, que se hubieran producido en el pasado. El fenómeno del Niño nos obliga a mirar las estadísticas, sobre el comportamiento general de las condiciones meteorológicas e hidrológicas. Si sabemos que vamos a tener una situación como el Niño, nosotros no vamos a esperar, vamos a trabajar proactivamente en todo lo que se pueda. Por supuesto, también trabajaremos de manera reactiva, porque los efectos de la naturaleza no se puede prever todo; pero todo cuanto se pueda prever vamos a trabajar proactivamente”, enfatizó.

Remarcó que, si bien se dan por terminadas las funciones de la ministra Zunilda Borja, la institución no puede parar de trabajar, e inmediatamente hay que atender las emergencias que ya se han registrado el día viernes, con las precipitaciones y tormentas que se registraron en San Carlos del Apa, Belén, Horqueta y Concepción; y la SEN no puede detenerse en su trabajo, aunque estén en proceso de traspaso de mando.

Siga informado con: Santiago Peña contó con un solo equipo de seguridad durante toda su campaña

Los funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recibieron al nuevo ministro. Foto: Eduardo Velázquez

“Por eso, el cambio de técnico o dirigente no debe afectar nuestras actividades en la SEN, estoy convencido de que con la ayuda de todos ustedes, como técnico yo quiero salir campeón con ustedes, y eso vamos a lograrlo”, enfatizó el coronel Zárate.

Luego del acto de la toma del cargo, el nuevo titular de la SEN, mantuvo reunión de trabajo con directores de diferentes áreas institucionales, a fin de coordinar acciones en conjunto en pos del éxito del cumplimiento de los objetivos misionales de la institución.


Dejanos tu comentario