Durante su presencia en la inauguración oficial de la 47° edición de la Expo Rodeo Trébol, realizado este sábado en la ciudad de Loma Plata, Boquerón, el jefe de Estado, Santiago Peña, dijo que la zona chaqueña será la mayor generación del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay en los próximos años.

Agregó que, entre las prioridades de su gobierno, será la instalación de inversiones, la realización de infraestructuras y la solución definitiva a la falta de agua potable, la cual representa en el sitio una histórica falencia social.

“No podemos desconocer que la economía paraguaya se mueve al ritmo del sector productivo, del sector agrícola y ganadero. El Chaco paraguayo está llamado a ser el gran protagonista, realmente para los paraguayos es fundamental venir a ver lo que está ocurriendo acá. Esta región es la más inhóspita, la más árida, pero, sin embargo, es uno de los polos del desarrollo más importante”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, mencionó que en el Chaco se está generando una transformación y se está haciendo de manera sostenible con el medioambiente, sin colocarlo en riesgo. “Hay gente que habla del medioambiente y jamás vino a este lugar”, dijo.

No obstante, agregó que es consciente de la problemática por la falta de infraestructura en la zona, más allá de la construcción de la ruta Transchaco, la Bioceánica y la Ruta de la Leche. “En la medida que hagamos más, los desafíos irán aumentando. Debemos resolver el problema del agua, se inauguró con bombos y platillos un acueducto que no está funcionando, se ha malgastado 130 millones de dólares. Más allá del análisis forense que se tiene que hacer sobre qué pasó, nosotros tenemos que resolver esto”, indicó.

Lea también: Siendo ministro, Giuzzio recomendó empresa de narco a intendente luqueño

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su jornada de gobierno en el Chaco. Foto: Gentileza

Al respecto, comentó que se está hablando con mucha insistencia sobre la posibilidad de desarrollar un sistema de canales, el cual beneficiará a los pequeños productores de la zona y, por supuesto, a la población en general con la provisión del líquido vital.

La realidad es que no hay agua potable en el Chaco central. Como prioridad será resolver el problema del agua en el Chaco. Se prevé mayores inversiones para esta región que será el mayor generador de Producto Interno Bruto del Paraguay en los próximos años”, puntualizó.

Cierre de rutas

Por otra parte, Peña habló respecto a los constantes cierres de rutas como medidas de protestas, principalmente en la zona rural del país. Agregó que el principal requisito en su gobierno es que los ministros y secretarios realicen un trabajo constante de campo y se mantengan cercanos a la ciudadanía.

“Las rutas tienen que estar transitables para generar empleos, pero tenemos la obligación de escuchar a la ciudadanía y darle respuestas. Yo necesito ministros que estén fuera de su escritorio y que estén cerca de la gente, eso nos permitirá entender la problemática y ver qué soluciones podemos dar y no que sea el último llamado de desesperación de nuestros pequeños productores, tener que salir a cerrar las rutas”, indicó.

Te puede interesar: Santiago Peña contó con un solo equipo de seguridad durante toda su campaña

El presidente de la República, Santiago Peña, durante su jornada de gobierno en el Chaco. Foto: Gentileza

Dejanos tu comentario