El presidente de la República Santiago Peña firmó el Decreto N° 43 por el cual designa como ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría Nacional de Cultura, dependiente de la Presidencia de la República, a Adriana Ortiz Semidei. Hace cinco años, la designada había sido nombrada como titular del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), el 15 de agosto de 2018, cargo al que renunció en junio de 2022 para convertirse en la actual directora ejecutiva de la Fundación Itaú.
Ortiz sustituirá al actual ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y se convertirá en la segunda mujer al frente de esta cartera desde Mabel Causarano, que estuvo en el cargo entre 2013 y 2016. En octubre de 2022, Augusto dos Santos entrevistó a la futura ministra para el programa “Expresso”, emitido por el canal GEN/Nación Media. “La cultura y la educación siempre digo que son una pasión y tenemos que abanderarnos en ella, en el lugar donde estemos. La educación para mí es lo principal”, había expresado la profesional con formación en sicología y diseño de moda.
Ortiz Semidei aseguró que asume este gran desafío con el compromiso de ofrecer lo mejor para llevar en alto a la Cultura del Paraguay. “Asumo este desafío con el compromiso de ofrecer lo mejor que tiene este país en materia cultural desde la Secretaría Nacional de Cultura, trabajando con todos los sectores de manera articulada y responsable. Agradezco la confianza depositada del presidente de la República, Santiago Peña, para formar parte de este gran equipo de trabajo ¡Vamos a fortalecer juntos los procesos culturales del Paraguay”, remarcó a través de sus redes sociales.
Cabe resaltar que Adriana Ortiz Semidei, hasta antes de su designación se desempeñaba como directora ejecutiva de la Fundación Cultural Itaú. Fue elegida por el Foro Económico Mundial como una de las jóvenes más influyentes del mundo en el año 2021. Así también al frente del IPA esta joven mujer se destacó como promotora de la artesanía paraguaya y de lucha por la visibilización de los artesanos paraguayos.
Ni bien se supo de su designación, el pasado lunes 14 de agosto, rápidamente fue celebrada por toda la comunidad cultural del país, dada su pasión en defensa de la cultura paraguaya. Diversos sectores culturales expresaron su satisfacción y deseos de éxito a la nueva ministra de Cultura. Ortiz Semidei estudió diseño de moda en México y España. También una licenciatura en psicología; es emprendedora y creó su propia marca de accesorios artesanales.
Lea más: “Debemos hacer la revolución de visibilizar lo que somos”
Dejanos tu comentario
LNPM: edición mediodía del 17 de abril
Gobierno y proveedores acuerdan plan de pago de deudas que iniciará con USD 150 millones para el MOPC
Ministros del Poder Ejecutivo y proveedores del Estado anunciaron que se estableció un plan de pago de las deudas. El ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, Javier Giménez, anunció que se acordó un plan de ruta para la ejecución de pagos con el sector privado. “Va a significar el fortalecimiento de este sector que es muy importante para nuestro país, un sector que emplea a casi 250.000 personas, que representa el 8 % de la fuerza ocupada del Paraguay, con un peso en la economía del 10 %”, indicó el ministro Giménez.
El jefe de Gabinete destacó la construcción de diálogo que el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, llevó adelante con los proveedores del Estado, principalmente, de las áreas de construcción y farmacéuticas. Ratificó además que el presidente de la República, Santiago Peña, dio instrucciones claras para que este segundo tiempo del Gobierno, sea del pago de deudas.
HC fija prioridades: gestión y victoria en las municipales para retener la presidencia
El jefe de gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, expuso las bases sobre las cuales el movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, construirá su candidatura presidencial para el 2028 en torno a la figura del segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana. “La candidatura presidencial para nosotros se basa sobre dos aristas importantes: la inmediata, que son las elecciones municipales, que serán relevantes, ya que competiremos de vuelta como Honor Colorado, que no lo habíamos hecho desde el 2015, ya que en el 2021 fuimos con el proyecto de la concordia colorada", indicó a “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El también apoderado general de Honor Colorado acotó que “el otro punto importante para la precandidatura presidencial de Pedro Alliana es tener una buena gestión de gobierno“.
Pedirán que un senador sea dupla de Alliana en el 2028
El senador Derlis Maidana sostuvo que la bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara Alta planteará al Comando Nacional del oficialismo un candidato que acompañe al segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana, en la chapa presidencial con miras a las elecciones generales del 2028. “El candidato a presidente debe elegir a su dupla, pero nosotros también resolvimos que, como Senado, vamos a reunirnos la próxima semana y pondremos a consideración del candidato y del Comando Nacional de Honor Colorado el nombre de un colega senador”, dijo a la 1020 AM.
Maidana afirmó que entre las opciones figuran, por ejemplo, su colega Silvio “Beto” Ovelar y el líder de la bancada Natalicio Chase. “Vamos a reunirnos los 14 miembros y la persona elegida que reúne los atributos será presentada en una conferencia de prensa”, comentó.
Impulsan vacunación masiva contra la influenza en Paraguay
El Ministerio de Salud Pública reportó una alta concurrencia en la primera semana de la campaña de vacunación contra la influenza, en el marco de la estrategia Invierno 2026, que ya muestra una importante respuesta ciudadana. El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, informó que se dispone de más de 1.500.000 dosis para esta campaña, lo que garantiza la cobertura a nivel nacional.
“Más de 100 mil personas ya pasaron por los vacunatorios, con una muy buena afluencia de la población”, destacó y agregó que ya fueron distribuidas más de 600.000 dosis en todo el país, lo que ha permitido sostener el ritmo de inmunización en los distintos servicios de salud. En ese contexto, remarcó la alta demanda de la vacuna, especialmente entre quienes se inmunizan cada año.
Moderna planta de Comepar marca “un antes y un después” en la alimentación escolar
La empresa Comepar inauguró una moderna planta de producción de alimentos en Areguá, y representa un punto de inflexión en el sistema de alimentación escolar, con altos estándares de calidad y una cobertura que ya alcanza a cientos de instituciones educativas. El presidente del directorio, Javier Genez, destacó en entrevista con canal GEN que la nueva infraestructura consolida años de inversión en tecnología, capital humano e innovación, posicionando a la compañía como un actor clave dentro del programa de provisión de alimentos a escuelas.
“Esta planta representa un hito en la visión de crecimiento sostenible. Hoy contamos con más de 3.000 colaboradores y abastecemos a casi 700 instituciones educativas en Central y Asunción”, afirmó y detalló que la planta cuenta con certificación ISO 22000 de inocuidad alimentaria, lo que garantiza controles estrictos en cada etapa.
Ejecutivo presenta proyecto para facilitar la titulación de tierras
Eliminar el pago previo para obtener el título de propiedad, trasladarlo a una etapa posterior y ampliar los plazos son los puntos principales del nuevo proyecto de ley presentado por el Ejecutivo. De aprobarse, unas 50.000 familias accederán con mayor facilidad al ansiado título.
La propuesta elimina el pago previo del 3 % para el acceso al título y lo traslada a un plazo posterior. Este cambio permitirá que los productores puedan primero invertir en sus fincas y generar ingresos para luego tener disponibilidad de pago. En cuanto a los plazos para el pago total, se dispone ampliarlo a 20 años para los hombres y 30 años para las mujeres. El proyecto fue presentado al Congreso que lo tratará con carácter prioritario y, según conversaciones previas, tendrían los números para la aprobación.
Olimpia actualiza la situación de la venta de entradas para el Superclásico
El Club Olimpia, que será local este domingo en el Defensores del Chaco, actualizó hace minutos la situación de la venta de las entradas para el Superclásico ante Cerro Porteño, un partido correspondiente a la fecha 17 y que puede empezar a definir tendencias en la carrera por el título del torne Apertura 2026.
“!Sur agotadas! Plateas y Vip Albirroja Central, únicos sectores que continúan disponibles para el domingo”, avisó la institución franjeada en sus redes sociales. Esto ya sea para el canje de los socios y la compra del público en general.“Todos juntos, como manda nuestra historia, por un nuevo paso”, fue el mensaje entre líneas que dejó el Olimpia a sus fanáticos.
Dejanos tu comentario
San Joaquín apuesta al turismo para diversificar su economía
Situada a 242 kilómetros de Asunción, a orillas del arroyo Piri Poty, San Joaquín empieza a abrirse paso como un nuevo destino turístico en el departamento de Caaguazú, con una apuesta clara, convertir su riqueza natural e histórica en una oportunidad económica para su gente.
Así lo explicó a La Nación/Nación Media, la secretaria de Turismo departamental, Romina Zacarías, quien destacó que el distrito, tradicionalmente agrícola, busca hoy diversificar su desarrollo a través del turismo.
La base económica de San Joaquín sigue siendo el trabajo en el campo. La agricultura, la ganadería, así como la producción avícola y porcina, sostienen a gran parte de la población. Sin embargo, el distrito comienza a mirar más allá de su matriz productiva tradicional.
“Los pobladores trabajan la tierra, pero hoy se está proyectando como un destino turístico”, señaló Zacarías, al explicar el giro que se busca impulsar en la zona.
Atractivos
Este cambio no es casual. San Joaquín cuenta con atractivos que combinan historia, cultura y naturaleza, lo que lo posiciona como una opción diferente dentro del turismo interno. Uno de los principales puntos de interés es la iglesia de adobe de San Joaquín y Santa Ana, restaurada recientemente por la Secretaría Nacional de Cultura.
Se trata de una construcción con más de 200 años de historia, cuyo interior conserva un retablo con reminiscencias jesuíticas, reflejo del pasado del distrito como parte de las antiguas reducciones.
A este valor histórico se suma el cerro de San Joaquín, que ofrece una vista panorámica única de la zona. Actualmente, el lugar está en proceso de puesta en valor con la reinstalación de su mirador.
La comunidad local se ha organizado para mejorar el acceso, incluyendo la instalación de una escalera y una nueva cruz, que será elaborada por el escultor Hugo Pistilli. Esta participación ciudadana muestra cómo el turismo también genera identidad y compromiso local, indicó la secretaria de Turismo.
El entorno natural es otro de los grandes diferenciales. Los paisajes que rodean a San Joaquín, especialmente en el trayecto desde la ciudad de Simón Bolívar, ofrecen vistas de cerros y vegetación que se convierten en un atractivo en sí mismo. A esto se suma el Salto Virgen del Carmen, un sitio ideal para quienes buscan experiencias al aire libre, con opciones de camping y contacto directo con la naturaleza.
Hospedajes
En cuanto a infraestructura, el desarrollo aún es incipiente. Actualmente, el distrito cuenta con dos hospedajes y espacios para acampar, mientras que la oferta de alojamiento se complementa con ciudades cercanas como Coronel Oviedo, Simón Bolívar y Cecilio Báez. “Desde Coronel Oviedo, por ejemplo, el acceso toma aproximadamente 80 minutos, lo que permite articular circuitos turísticos en la zona”, señaló.
Zacarías explicó que uno de los desafíos es justamente fortalecer la hospitalidad. En esa línea, se realizaron capacitaciones con apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), buscando mejorar la calidad de los servicios y preparar al distrito para recibir más visitantes. Reiteró que el objetivo es que el turismo se convierta en una nueva fuente de empleo y dinamismo económico.
“A medida que se desarrolla el turismo, se busca generar nuevas fuentes de trabajo”, indicó, destacando que esta actividad puede complementar los ingresos de las familias, sin reemplazar su vínculo con la producción.
El departamento
A nivel departamental, Caaguazú también muestra un perfil económico diverso. La industria y la producción agrícola son los principales motores, con rubros como el tomate y la cebolla que abastecen al mercado nacional, incluso programas como Hambre Cero. A esto se suma la producción de banana en distritos como Tembiaporã, que ya alcanza mercados internacionales.
En paralelo, el turismo empieza a consolidarse como un eje estratégico. El departamento impulsa el plan Caaguazú Rape, bajo la marca “Disfrutar Caaguazú histórico y natural”, con acciones en los 22 distritos para posicionar sus atractivos. Actualmente, siete destinos ya están en proceso de desarrollo turístico.
Entre ellos destacan parques temáticos como Aqualandia Delfines Park, experiencias rurales como el tour de la miel en San José, espacios naturales como el lago La O en Raúl Arsenio Oviedo y propuestas recreativas en Mariscal López. Coronel Oviedo, por su parte, se posiciona como un centro de eventos, lo que también aporta al movimiento económico del sector.
Aunque el desarrollo turístico aún es inicial, las autoridades ven en este sector una oportunidad concreta. San Joaquín, con su mezcla de historia, naturaleza y participación comunitaria, se perfila como uno de los puntos clave en ese proceso, apostando a que el turismo no solo atraiga visitantes, sino también genere ingresos y oportunidades para su gente.
Te puede interesar: Posadas turísticas registran ocupación del 80 % para la Semana Santa
Dejanos tu comentario
Alliana confirma que en su rol de vicepresidente acercó los reclamos al Ejecutivo
El vicepresidente Pedro Alliana señaló que, conforme a su método de trabajo, y al cargo que ocupa, lo que hace es escuchar a la gente todas sus inquietudes y transmitirle luego al presidente de la República. Confirmó que sí le hizo llegar algunos reclamos y conversó con él sobre la necesidad de cambios en el Gabinete.
Durante el lanzamiento de la precandidatura a la Intendencia de Camilo Pérez, este jueves por la noche, el segundo del Ejecutivo fue abordado por varios trabajadores de prensa que le realizaron diversas consultas.
Entre ellas, aclaró que fueron varias las ocasiones en que tuvo oportunidad de conversar con el jefe de Estado, a quien le hizo llegar todos los cuestionamientos, tanto de forma pública y de frente, como también lo hizo durante la reunión de ministros.
Señaló que su planteamiento lo hizo mirando hacia el 2028, buscando continuar con el modelo de gestión, y si para ello es necesaria una mirada más política de la gestión, y que esto mismo ya lo había dicho en su momento al presidente Santiago Peña.
“No solo fue un descargo con el que queríamos llamar la atención del público, o de los correligionarios, sino era algo que yo realmente sentía que se tenían que hacer algunos cambios dentro del Gabinete. Le dije al presidente de la República en privado, lo dije en una reunión de ministros y lo dije también en público. Así es que yo voy a seguir trabajando de esta misma manera y bueno, estoy seguro de que la dirigencia también valora ese trabajo", comentó.
Reconoció que hay cosas por corregir y darle una mirada más política. “Hay que darle una mirada más política a la gestión, y esto no lo estoy diciendo hoy al presidente Peña, ya le había dicho a él, y es lo que nosotros vamos a seguir seguramente proponiendo”, acotó.
No es momento de presidenciales
Por otra parte, el vicepresidente Alliana habló de la idea de la candidatura a la Presidencia 2028. Remarcó que aún no es el momento, que ahora está concentrado en las elecciones municipales de este año en las que se apunta a lograr la mayor cantidad de intendencias coloradas.
Aseguró que llegado el momento, lo estará analizando de forma personal, con su familia, y de ser necesario hablará con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, para saber si aún lo consideran como el mejor candidato.
No obstante, indicó que de ser necesario mandará incluso a hacer una encuesta no para el público, sino para él poder tomar una decisión de aceptar o no la propuesta de la candidatura a la Presidencia.
“Yo no tengo miedo a los desafíos, estoy seguro de que gracias al trabajo que realicé siempre, en los cargos que me tocó ocupar, gracias al Partido Colorado, yo creo que la dirigencia del partido se siente muy identificada conmigo. Voy a tratar de cumplir la promesa que asumí. Voy a mirar todo esto que ocurre en estas elecciones municipales, pero por supuesto, yo no descarto la posibilidad de salir cuando pueda, salir a trabajar y a acompañar a nuestros candidatos", enfatizó.
Siga informado con: Tadeo Rojas resaltó que la inversión social permitió reducir la pobreza al 16 %
Dejanos tu comentario
La reforma de la Caja Fiscal del Ejecutivo busca corregir déficit
Uno de los temas en la agenda pública financiera más importante y necesaria de las últimas décadas en nuestro país es la reforma del sistema previsional que administra las jubilaciones y pensiones del sector estatal que, como sabemos, funciona bajo un esquema de reparto, por el cual los aportes de los trabajadores activos financian a los jubilados en el presente.
Sucedió que con el correr de los años, se fue perdiendo el necesario equilibrio entre los aportes y los haberes correspondientes. En todo el sistema de las cajas fiscales se empezó a gastar más de lo que se recaudaba. Las causas son varias y desde el Poder Ejecutivo presidido por Santiago Peña, tal situación fue considerada como una amenaza no solo para las finanzas públicas sino que también para la misma economía.
Fue por ello que desde el Ejecutivo y por medio del Ministerio de Economía y Finanzas se remitió un proyecto de ley sobre el tema en cuestión, modificando diversas situaciones. El desequilibrio entre los ingresos y gastos es un hecho irrebatible a la fecha y está afectando a las arcas estatales vía impositiva que, ya el año pasado, llegó a trepar a más de cuatrocientos millones de dólares.
En atención a esta situación, el gobierno del presidente Santiago Peña consideró pertinente realizar cambios en la edad de jubilación, la tasa de sustitución o de retorno y la edad de retiro oficial y otros. El proyecto original del Ejecutivo contaba con los elementos necesarios para evitar males mayores e iniciar las transformaciones subsiguientes en tiempo y forma dado que, de no hacerlas, se estaría poniendo en riesgo la estabilidad financiera del país desde el mismo Presupuesto de Gastos de la Nación.
El Ejecutivo tomó cartas en el asunto y llevó a cabo su tarea de iniciativa legislativa –que por cierto– también es de competencia del Congreso. Más allá de esta observación, el gobierno del presidente Peña es el primero que aceptó el desafío de enfrentar el problema, aun sabiendo que ello le podría ocasionar algunos costos de malas interpretaciones y antojadizos “argumentos” en contrario. Esto es, el gobierno actual rechazó seguir pateando el problema para adelante.
Dejar de lado un problema para que otros lo enfrenten en ningún modo está bien. Por el contrario, es de destacar que la labor de todo buen gobierno es velar no solo por los intereses del erario, sino que también y especialmente por la población. En efecto, el Ejecutivo nacional había observado que según pasaban los años y sin cambios en este sector de las cajas fiscales, el problema se volvía mayúsculo hasta convertido en amenaza.
Había que hacer algo. Y se hizo. El Ejecutivo vía Ministerio de Economía y Finanzas remitió al Congreso el proyecto de ley para evitar mayores males. Fue así que en Diputados básicamente se trató el documento del Ejecutivo, aprobándose cambios sustanciales como, por ejemplo: que la edad de jubilación sea general para todos, esto es, desde los cincuenta y siete (57) años; la tasa de sustitución de no menos del setenta y cinco (75) por ciento y no más del ochenta y cinco (85) por ciento y se tome en cuenta los últimos diez (10) años como base del cálculo y otros como la de los hijos que ya no podrían contar con la pensión, pero sí el cónyuge correspondiente.
A lo expresado agregamos que el aporte estatal sería gradual e iría del 1 al cinco (5) por ciento y no más. De este modo, se venía un cambio importante que, y como ya dijimos en otro momento en este espacio, se convertía en un paso nunca antes realizado. Ningún gobierno se había animado a velar por los intereses del pueblo. Y decimos esto de modo enfático y sin rodeos, dado que algunos venían proponiendo como “solución” al problema subir los impuestos a los contribuyentes para corregir el problema de unos pocos.
Sobre esto último el Poder Ejecutivo desde un comienzo manifestó su rotunda negativa de subir los tributos para así congraciarse con un grupo de personas que, sabiendo que tienen el derecho de peticionar a las autoridades, empero, no tienen derecho alguno a que otros les paguen sus haberes.
Cambiar algo que está mal para ir a otras transformaciones de fondo es el camino acertado y prudente. En la Caja Fiscal, en consecuencia, la iniciativa legislativa del Ejecutivo es la que debe primar en su tratamiento en el Congreso porque conviene a todos, a los sectores involucrados y a la ciudadanía en general.