El lunes pasado juró Marcelo Soto como gobernador de Caaguazú, asegurando que tomará como prioridad el trabajo de manera incansable para apuntalar el potencial del territorio, logrando así mayores beneficios para los pobladores. “Mi compromiso es ser un gobernador presente”, remarcó el nuevo jefe departamental, quien además prometió un futuro más próspero para Caaguazú.
“Voy a trabajar por un departamento de Caaguazú con una educación de calidad y para que ya no hayan escuelas en ranchos. Voy a trabajar también para que los niños puedan alimentarse más días, por menos costos y mayor calidad”, expresó Soto, sin olvidar otra de las áreas más sensibles del departamento: la salud.
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Así, remarcó que su esfuerzo se centrará por lograr un sistema sanitario que brinde respuestas inmediatas a la población; esto además de fortalecer y estandarizar los servicios en la línea de primera atención, que consisten en las Unidades de Salud Familiar (USF). Garantizó que habrá doctores, enfermeras e insumos médicos en cada distrito caaguaceño.
“Trabajaré por un departamento con caminos transitables y seguros, tanto en zonas urbanas como en zonas rurales. Hoy los pobladores ya están cansados de las excusas, de las injusticias de corrupción y de las peleas entre políticos. Por eso vengo aquí despojado de los colores partidarios y de los colores porque de eso se trata la política, de estar siempre con la comunidad y con los que más necesitan.
Por otra parte, Soto manifestó que actualmente Caaguazú cuenta con mayores posibilidades de trabajar entre diversos sectores por generar proyectos de inversión, ya que como nunca antes se observa un alto nivel de representación del departamento en el Congreso. “Estas circunstancias son las que debemos aprovechar para que nuestro departamento se desarrolle”, afirmó.
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Caaguazú: balacera tras intento de asalto a camión distribuidor en camino vecinal
Un camión repartidor de productos en el cual iban abordo tres personas fue interceptado por malvivientes en un camino vecinal en el distrito de Yhũ, departamento de Caaguazú, pero afortunadamente los asaltantes lograron ser repelidos por un oficial de policía que venía custodiando el vehículo.
Según el informe policial, fueron cinco los hombres que le cerraron el paso al camión trasportador que era guiado por Gustavo Aguilar, quien resultó con heridas en el rostro debido a los cristales rotos del parabrisas, el mismo estaba en compañía de Silvio David Villarreal y Derlis Antonio Villarreal, quienes resultaron ilesos.
La zona donde se dio la emboscada contaba con caminos de tierra, por lo que se presume que los malvivientes querían aprovechar esto para que los hombres no pudieran defenderse ni huir. Al percatarse de los disparos, un oficial que escoltaba el camión repartidor en un vehículo particular reaccionó e intervino disparando de manera disuasiva hacia los asaltantes, quienes le respondieron con varios disparos.
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Posterior a la breve balacera, los asaltantes se dieron a la fuga a pie por un camino de tierra que daba a una zona boscosa. Según el informe policial, los mismos portaban escopetas calibre doce y en el lugar se recogió un total de 22 vainillas percutidas.
Como resultado del enfrentamiento una pobladora de la zona que se encontraba aproximadamente a 100 metros del lugar recibió un disparo en el muslo y debió ser derivada de inmediato hasta un centro asistencial donde fue atendida, pero ya se encuentra fuera de peligro. La mujer fue identificada como Griselda Ramos Portillo.
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San Lorenzo: detienen a presunto violador serial de Caaguazú
Este viernes, la Policía Nacional logró detener al hombre que era acusado de someter y violar a varias mujeres en el departamento de Caaguazú. Esta persona ya habría sido reconocida por varias de las víctimas y se encontraba con paradero desconocido tras las serias acusaciones.
Según el reporte policial la detención de José Asunción Gavilán González, de 32 años, alias “José Travesti”, se logró esta tarde en el barrio Lérida de la ciudad de San Lorenzo. El hombre ya contaba con 11 órdenes de captura luego de ser sindicado como supuesto autor de varios ataques sexuales.
“Este es el resultado de una investigación, se procesaron todas las informaciones técnicas y creemos que es el principal sospechoso. Se procedió a la detención de este sujeto en la ciudad de San Lorenzo y será trasladado a Coronel Oviedo”, confirmó el comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Caaguazú, en la 1.000 AM.
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Detalló que Gavilán se encontraba prófugo, pero que estaba siendo buscado porque tenía varias órdenes de captura en su contra. Del poder del ahora detenido fueron incautados un automóvil de la marca Toyota, un aparato celular y documentos personales. El hombre ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
“Al sujeto se le atribuye un caso de coacción sexual, del que habría participado con otras personas el año pasado. Ahora fue entregado a la Fiscalía como detenido. Hay evidencias técnicas que lo vincularían en otros hechos de violación sexual”, puntualizó Flores, que llegó desde Caaguazú para lograr la detención del hombre.
Según la fiscal Gloria Rojas, el denunciado desde muy joven se dedicó a la delincuencia y cuenta con antecedentes por hurto, hurto agravado, reducción y por coacción sexual. El pasado 30 de abril se tenía que realizar un allanamiento de la vivienda donde residía en Coronel Oviedo, pero Gavilán se mandó mudar en la víspera.
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¿Hemos avanzado en una educación de calidad?
- Por Fabio Franco
- Psicólogo comunitario - Docente universitario
- Vicepresidente de la Federación Juntos por la Inclusión
El Estado paraguayo, en diciembre de 2013, promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, la que establece acciones para crear un modelo de educación inclusiva. En la misma, define a la educación inclusiva como un proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional.
¿Qué debemos tener en cuenta para saber si hemos avanzado?
Primero, el ingreso. Para ello, es importante acudir a los datos para dimensionar la magnitud del desafío. Según el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay, la tasa de analfabetismo en la población con discapacidad es del 43 %. “Se estima que solo el 36 % de las personas con discapacidad que tienen entre 6 y 18 años de edad asisten a algún establecimiento escolar. La condición de discapacidad constituye un importante factor de exclusión del sistema educativo, a saber: el 83 % de la población discapacitada no ha superado seis años de la educación escolar básica, y solo 8 % de la población ha realizado algunos años de estudios secundarios y una muy reducida cúspide del 2 % ha logrado estudios superiores”. (Plan Nacional de Desarrollo, 2014).
Es decir, como país, nos enfrentamos a un problema estructural que no se resuelve de manera aislada con la matriculación, se deben generar las condiciones materiales de accesibilidad (en los medios de transporte, en la comunicación, en la infraestructura, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, el/las estrategias de participación, etc.) en las comunidades para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación. Según Unicef (2023), la educación inclusiva para todas las personas con discapacidad aún no se cumple en su totalidad y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad aún siguen invisibilizados.
Lo segundo, pensar en la calidad de la educación de los que “logran” ingresar a un sistema educativo formal. Es decir, la presencia. En este sentido, el documento de “Lineamientos para un sistema de educación inclusivo en el Paraguay” de 2018 plantea el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como enfoque y metodología concreta para la participación, el aprendizaje y el éxito de alumnas y alumnos. Con el DUA, cuya base es la neurociencia, los profesionales de la educación pueden diseñar entornos accesibles para el grupo de estudiantes. Entre sus fundamentos, se plantea que:
• No existe un modelo único de estudiante, hay que pensar en las diferencias.
• Todos los niños y niñas pueden aprender juntos, hay que pensar en modelos colaborativos y de aprendizaje entre pares.
• Las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos tipos de estudiantes, hay que pensar en sus fortalezas, intereses, necesidades y habilidades.
• No hay una única manera de aprender, hay que ser creativos y flexibles.
• La educación es para todos, las instituciones educativas no deben ni pueden rechazar a las personas.
A estos fundamentos, se suman los principios, que son tres: los medios de representación, los de acción y expresión; y los de compromiso. Estos tres medios sirven para el desarrollo de las clases; ¿cómo?:
• Proporcionando múltiples medios de representación, como fotos, dibujos, objetos, palabras, audios, etc.
• Proporcionar múltiples medios de expresión, como las diferentes maneras en que los estudiantes pueden expresar lo que aprenden, con música, con redacción, con mapas conceptuales, etc.
• Proporcionar múltiples medios de compromiso, lo que implica la motivación y lo significativo de la experiencia y contenido del aprendizaje para los estudiantes, como temas de relevancia personal o grupal, objetivos, metas, etc.
Si bien existen estos delineamientos, es común observar en la práctica concreta de las escuelas y colegios que el DUA es una simple expresión de deseo, lo que supone que aún persiste la idea de que es el estudiante el que debe cambiar para adaptarse al aula y no el sistema educativo el que debe generar condiciones para que el estudiante aprenda y desarrolle su potencial.
La fórmula implementada es: niño, niña o adolescente con discapacidad es igual a docente de apoyo y ajustes razonables, esto último con “mucho viento a favor”, lo que significa una mala comprensión de la inclusión como concepto y la educación inclusiva como ley. La inclusión no supone de antemano que la persona con discapacidad necesite de algún apoyo o asistencia todo el tiempo y en todo momento. Esto es un error común en el que caen muchas instituciones, lo que no se plantea cambios profundos que se deben dar en toda la comunidad educativa, como dirían Echeita, Boot y Ainscow (2002; 2011; 2015), la inclusión es un proceso de cambio en la cultura, en la política y en la práctica.
Lo tercero, el éxito académico. No sirve de nada ingresar al sistema educativo regular y que el sistema no contemple el proyecto de vida de los estudiantes, sus contextos y la realidad social. La escuela no solo debe servir para sumar y restar. Debe contribuir a construir ese horizonte llamado convivencia democrática, libertad y dignidad.
En el año 2012, la entonces Dirección General de Estadísticas y Censo (hoy Instituto Nacional de Estadística) ha referido que el promedio de años de estudio de la población en general es de 9,3. Mientras que el de la población con discapacidad es de 5,6 años. Lo que supone una brecha que retrata la exclusión en el sistema educativo. En este contexto, ¿es posible pensar en la formación universitaria y la inclusión laboral para las personas con discapacidad? La respuesta pareciera ser acotada a un privilegio y no a un derecho.
Velázquez Moreira (2020) indica sobre los retos de la educación inclusiva en el Paraguay que: mientras se sostiene un discurso holístico y de integralidad, suceden –en la práctica– estrategias fragmentadas (conversión de escuelas especiales a centros de apoyo), acciones puntuales (capacitación de docentes), medidas reduccionistas (la educación como una acción que se restringe al aula) y una simplificación de la complejidad: las personas con discapacidad aluden a aspectos comunes, pero también a una heterogeneidad de situaciones que requieren estrategias diferenciadas a nivel de políticas, currículum y metodología, directivos y docentes, escuelas y participación de las comunidades.
En suma, aparentemente hemos avanzado en materia legislativa, en formación y algo de experiencia; sin embargo, la ansiada educación inclusiva plantea mucha más que un baladí cosmético de “cumplimiento”. Significa contar con comunidades educativas que no discriminan y que están dispuestas a aprender de manera colectiva, asumiendo que, si una escuela incorpora metodología a un alumno o alumna con discapacidad, además de garantizar un derecho, está proporcionando la posibilidad de desarrollar innovación pedagógica, convivencia basada en valores, contribuyendo con el desarrollo integral de las personas y promoviendo la calidad de vida familiar.
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Urgen al comandante de la Policía un equipo de élite para capturar a violador serial
El diputado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Antonio Buzarquis, se refirió al caso del hombre acusado de ser violador serial y peligroso delincuente que mantiene en una situación de zozobra a los pobladores de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.
“Exigimos a la Policía Nacional resultados y que se le pueda capturar a este violador serial que tenemos en Coronel Oviedo, se desató una verdadera psicosis colectiva en la comunidad. Que se constituya en la zona un equipo élite y que se acabe esto”, indicó en una entrevista con los medios de comunicación.
Actualmente ya se dictaron once órdenes de captura y se realizaron sendos allanamientos, pero llamativamente el sujeto sigue acechando a sus víctimas y la Policía no logró localizarlo. Las denuncias por coacción ya suman en total ocho.
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No obstante, los testimonios de las mujeres atacadas conducen a concluir que existe más de un autor material de las violaciones. Uno de ellos ya fue identificado y, de hecho, cuenta con otros antecedentes penales. Otra información que maneja el Ministerio Público es que los violadores no actuaron solos y que, otras personas se encargaban de actuar de campana, con la finalidad de impedir que el delito sea descubierto.