Una amplia repercusión internacional ha generado la asunción del nuevo presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña, que ha acaparado las portadas de los principales medios de prensa tanto en la región como también en diversas partes del mundo. De hecho, la Cancillería Nacional reportó que ha entregado más de 1.200 credenciales a trabajadores de prensa extranjera que llegaron al país para seguir paso a paso cada uno de los eventos que se han desarrollado a lo largo de la jornada.

Haciendo un recorrido por los principales medios internacionales, se pueden leer titulares como el de “El Mundo” de España, que publicó la información destacando: “Santiago Peña, nuevo presidente de Paraguay, promete que el mundo verá “el resurgir de un gigante”. Teniendo en cuenta que entre los dignatarios invitados para la ceremonia se encuentra en el país, el Rey Felipe VI.

Le puede interesar: Santiago Peña y Lula da Silva, unidos por la pasión al fútbol

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este medio español, resalta además que la promesa de Peña “suena grandilocuente, pero descansa en la historia del país y forma parte de las convicciones de un presidente liberal en lo económico y conservador en lo político”, se lee una parte de su reporte.

En tanto que otro medio español, “El País”, presentó la información titulando: “El conservador Santiago Peña asume como nuevo presidente de Paraguay”. En su reporte señala que “a orillas del río Paraguay, Peña prometió achicar el Estado y mantener las tradiciones católicas y las del partido que domina el Poder Ejecutivo, el Legislativo y, así como el Judicial. También se dirigió a Horacio Cartes, a quien agradeció por perseverar sin desmayos, en la construcción de consensos y en la búsqueda de acuerdos por sobre las diferencias”, destaca este medio.

La cadena de noticias de los Estados Unidos, CNN en español, presentó la información con el siguiente titular, “¿Cuáles serán las prioridades de Santiago Peña como presidente de Paraguay?”, en la que destaca a Santiago Peña como un economista de 44 años que asumió este martes como uno de los presidentes más jóvenes en la historia de Paraguay.

Las páginas de noticias de France 24 publicaron: “Santiago Peña asumió como nuevo presidente: retos y perspectivas para Paraguay”. En este portal de noticias de Francia se menciona que retos económicos, sociales y políticos recibe el entrante presidente, quien cuenta con una imagen de tecnócrata y una experiencia pública consolidada como economista: en su juventud formó parte del Banco Central de Paraguay (BCP), cursó estudios de Políticas Públicas en la Universidad de Columbia (en EE. UU.) y formó parte del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A nivel regional, el diario El Nacional, de la Argentina, divulgó la información titulando: Santiago Peña asumió como presidente de Paraguay, con la presencia de Alberto Fernández. Este portal argentino resaltó que en medio de la “tensión entre la Argentina y Paraguay por el cobro de una tasa en la Hidrovía Paraguay-Paraná, Peña dijo que el manejo de la hidrovía y del Corredor Bioceánico representa oportunidades y desafíos en el marco del Mecosur. “Son delicados procesos de equilibrio entre la integración y la soberanía de nuestros pueblos”, se lee parte de la información.

Mientras que el portal de noticias Infobae le dedicó el titular: 11 frases del discurso de asunción de Santiago Peña en Paraguay: “La pobreza solo se soluciona con economías de mercado abiertas”. Destaca que en el flamante presidente brindó su primer mensaje a la nación como jefe de Estado. Hubo referencias a Taiwán, el Mercosur y una comparación entre la invasión rusa a Ucrania y la Guerra de la Triple Alianza contra Argentina, Brasil y Uruguay.

Siga informado con: “Ni Stroessner manipuló las instituciones del Estado”, advierten


Dejanos tu comentario