El abogado Humberto Blasco, concejal liberal de Asunción, indicó que participó de la Convención del pasado domingo 6 de agosto como invitado y aseguró que de inicio a fin la asamblea fue legítima, así como las resoluciones que se tomaron. En ese sentido, refutó cada uno de los argumentos planteados por la defensa de Efraín Alegre en su acción de nulidad presentada ante la Justicia Electoral, y el cuál fue remitido al Tribunal Electoral de la Capital.

En comunicación con La Nación/Nación Media, aclaró primeramente, que no responde a ninguno de los dos grupos que están en controversia dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, por lo que se mantiene en una equidistancia de las partes, para brindar su parecer jurídico y político de la situación. Como invitado a la convención puede dar fe de que se desarrolló con mucha tranquilidad, salvo dos pequeñas escaramuzas que se dieron tanto a la entrada como a la salida de Efraín Alegre, entre el personal de seguridad y algunos de sus adherentes, pero que la misma no afectó el normal desarrollo de la asamblea.

Nota relacionada: A Efraín se le cayó encima el estatuto modificado por él mismo, señala Basilisa

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Señalo esto, porque uno de los argumentos que se relata en la acción de nulidad, dice que no había garantías para el desarrollo de la asamblea. De hecho, un medio de comunicación transmitió en vivo toda la jornada de la convención y podrán tener registro fílmico que se podrá utilizar como pruebas, de que la asamblea se desarrolló dentro del marco del respeto. Tal vez hubo algunos desafíos entre barras en las graderías pero eso no afectó el desarrollo de la convención”, señaló.

Asimismo, resaltó que no tiene sustento el entredicho que tuvo Efraín Alegre con la intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, que se plantea como otro incidente. “Eso fue apenas una controversia en el uso de la palabra, y se disputaron por el micrófono. Eso en ninguna parte del mundo podría significar falta de garantías. Además un hombre de 1,90 contra una dama de 1,60, la diferencia de fuerza física ya te dice quién tiene más ventaja. Entonces, son argumentos que no tienen un asidero sostenible”, acotó.

Mencionó además, que la asamblea estuvo fiscalizado por la Justicia Electoral, a través del Juez Electoral de la Capital, asistentes de juzgados y asistentes fiscales que labraron acta sobre el desarrollo de la convención. “Para mí, de principio a fin, la asamblea de la convención fue legítima. porque se instaló con quorum legal correspondiente, en hora indicada, además se mantuvo con el quorum hasta el final”, remarcó.

Orden del día

Por otra parte, el doctor Blasco cuestionó el argumento de la acción de nulidad, que señala que supuestamente se resolvió un tema que no figuraba en el orden del día. Al respecto, manifestó su discrepancia señalando que la nota de los intendentes municipales, que se puso a consideración de los convencionales, se solicitaba la renuncia del presidente del partido; y en el orden del día decía: análisis y consideración de la nota presentada.

“Efraín dijo a viva voz que no iba a presentar la renuncia bajo ningún sentido. Entonces, en cualquier institución, deportiva, comercial, social, donde tenga socios, accionistas que participen en la asamblea y soliciten la renuncia del CEO o directivo y éste se niega a presentar renuncia, entonces la asamblea tiene la potestad de tomar la decisión en consecuencia. Entonces, la asamblea analizó el pedido, y ante la negativa concluye que debe ser separado del cargo, por su reiterada contumacia. Entonces, sí estaba dentro del día y se publicó en los edictos de los diarios que era uno de los puntos a tratar”, remarcó.

Blasco concluyó que todos los argumentos de la defensa no refleja la verdad de lo sucedido en la convención y de eso existe registros documentales, e incluso grabaciones de los medios de comunicación que transmitió en vivo toda la asamblea. “Para mí la acción de nulidad, resulta muy poco sostenible, y con los documentos como el acta de fiscalización, el acta de la asamblea, más los registros fílmicos de los medios de comunicación se podrá demostrar de que más de dos tercios de la asamblea se quedó para el debate, y que con el dos tercios de los votos se resolvió apartar a Alegre del cargo”, enfatizó.

Siga informado con: Piden intervención de la Contraloría en finanzas del Instituto José P. Guggiari


Dejanos tu comentario