“Bravo Paraguay por rechazar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que compromete su sistema educativo con ideología. Proteger a los niños. Proteger su cultura”, escribió Margarita de la Pisa, diputada por VOX en el Parlamento europeo.

La parlamentaria compartió además una imagen con la lista de los votantes, tanto a favor (70 votos), en blanco (1 voto) como en contra (6 votos), del proyecto que “deroga la vigencia de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo”.

Mediante este convenio, que fue derogado ayer por la Cámara de Diputados, Paraguay recibe una cooperación financiera de 38 millones de euros, no reembolsables, por parte de la Unión Europea. Sin embargo, era constantemente cuestionado por organizaciones civiles como la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Estudiantes del Paraguay, Federación Nacional Pro Vida y Pro Familia, Padres en Acción y Federación por la vida y la familia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: “Defendimos la vida, a la familia y nuestra soberanía”, afirmó Raúl Latorre

Ante ello y durante su intervención en el Parlamento, De la Pisa elogió la decisión de la Cámara de Diputados paraguaya y seguidamente mencionó la injerencia de la Unión Europea en los tratados comerciales con terceros países. Dijo que se les exige aceptar condiciones ideológicas contrarias a su marco constitucional, a su cultura y a sus tradiciones.

“Paraguay rechaza la instalación de la ideología de género a través del adoctrinamiento de su sistema educativo, con gran valentía”, expresó la diputada y agregó “yo me pregunto si se respetará esta decisión democrática o si van a seguir presionando con el chantaje de los acuerdos comerciales a este país”.

Pronunciamiento de la UE

“Lamentamos que, tras 30 años de cooperación de la Unión Europea en el Paraguay y 10 años de trabajo conjunto en el área educativa, la Cámara de Diputados haya votado en favor de la derogación de un apoyo incondicional y mutuamente acordado para la mejora de la calidad educativa en el país, que beneficia a una gran cantidad de niños, niñas y familias paraguayas”, manifiesta el comunicado difundido ayer por la UE tras lo resuelto por la Cámara Baja.

Respetamos las decisiones soberanas del Paraguay. La Unión Europea nunca ha impuesto ni aspira a imponer un modelo educativo o una gobernanza de la educación al país: esa es responsabilidad de las autoridades e instituciones paraguayas”, manifestó el bloque.

Asimismo, advirtieron sobre las consecuencias de la derogación de este acuerdo y califican a esta decisión como un “incumplimiento de un compromiso internacional” y señalan que esto podría repercutir en las relaciones entre el bloque y Paraguay, además de afectar a desembolsos acordados a futuros proyectos de cooperación.

Te puede interesar: Diputados aprobó la derogación del convenio con la Unión Europea

Dejanos tu comentario