El presidente electo, Santiago Peña, reiteró este lunes pasado su compromiso de mudar la embajada paraguaya a Jerusalén. El anuncio fue dado en el marco de la inauguración del Capítulo Paraguay de la Fundación Aliados de Israel, en el Congreso Nacional. En ese marco se dio a conocer una proclamación firmada por 36 legisladores donde exhortan a reconocer a la mencionada ciudad como capital del Estado de Israel.

Quiero reafirmar mi compromiso con que Paraguay reconozca a la capital del pueblo judío donde ustedes lo identifican, no donde nosotros queremos, por eso tomé la decisión de que la embajada vuelva al lugar donde siempre tuvo que estar”, aseguró Peña, que en redes sociales compartió: “Nuestros países tienen vínculos históricos que vamos a fortalecer aún más durante los próximos años para el beneficio de nuestras naciones”.

Durante la reunión en la Cámara de Senadores, el presidente electo habló sobre el futuro de las relaciones entre ambas naciones, y sobre las oportunidades que tiene el Paraguay de avanzar tomando como ejemplo la historia de Israel, país que ha atravesado un sinfín de vicisitudes, no obstante, ha logrado progresar y estar a la vanguardia como una de los Estados más desarrollados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Visualizo un triángulo geopolítico para el Paraguay que va desde Washington hasta Jerusalén y termina en Taipéi, capital de la República de China (Taiwán), ese ese el modelo que queremos proyectar, naciones libres y soberanas”, sostuvo Peña, acompañado de su futuro vicepresidente Pedro Alliana, además de los titulares del Legislativo, el senador Silvio Ovelar y el diputado Raúl Latorre.

Lea también: Emprendedores y artesanos expondrán en feria liderada por la futura primera dama

Pedro Alliana, Silvio Ovelar, Santiago Peña, Leopoldo Martínez y Raúl Latorre. Foto: Jorge Jara

Fortalecimiento de las relaciones

“El evento consiste en que estamos abriendo el nuevo capítulo Paraguay con un nuevo grupo pro Israel en el Senado en este nuevo periodo que va del 2023 en adelante”, explicó Leopoldo Martínez, director de América Latina para la Fundación Aliados de Israel.

Esta asociación fue creada en el 2004 y tiene como sede a Washington, a partir del 2006 empezó a expandirse en el mundo, siendo Paraguay la nación número 56 en contar con este órgano que defiende a Israel. Tras largos años de relaciones diplomáticas fue instalada esta organización en el país y el senador Gustavo Leite fue nominado como presidente.

Lo que viene es el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y Paraguay con un pronóstico sin precedentes, aquí lo que viene es una profundización en muchos sentidos, estoy seguro que no solo van a mover la embajada de vuelta a Jerusalén sino que van a abrir las relaciones diplomáticas”, expresó Martínez.

Le puede interesar: Legisladores firman declaración que insta a reconocer a Jerusalén como la capital de Israel

Leopoldo Martínez, director de América Latina de la fundación, destacó al senador Gustavo Leite por su defensa en la lucha israelí. Foto: Jorge Jara

El cónsul honorario de Israel en Paraguay, Alejandro Rubin, destacó la histórica relación que ha habido entre ambos países, vínculo que este año cumple su aniversario número 75, puesto que desde 1948, está vigente el decreto que relaciona a ambas naciones.

“Este capítulo Paraguay presidido por el senador Leite y apoyado por tantos senadores y diputados, forjará mejores cimientos a este puente de relaciones de 75 años y no tengo dudas que el presidente electo tiene todas las características necesarias para convertirse en una figura de liderazgo internacional, reservado para corazones valientes y misionales”, señaló Rubín.

Devolver la embajada de Tel Aviv a Jerusalén, simboliza un acto de justicia y solidaridad, con una nación cuya historia se entrelaza con la paraguaya y es un paso firme hacia el momento del diálogo y la convivencia, además de emprender una profunda búsqueda de la paz en la región, sostuvo Rubin.

El cónsul honorario, Alejandro Rubín, indicó que la proclamación fortalece los cimientos de las relaciones Paraguay-Israel. Foto: Jorge Jara

Firmantes del acuerdo

El presidente del Capítulo Paraguay de Aliados de Israel, el senador Gustavo Leite, hizo lectura de la proclamación y señaló que el documento estará abierto para todos los senadores y diputados que quieran sumarse a la causa.

En dicha proclamación defienden la postura israelí de considerar a Jerusalén como su capital e instan a Paraguay a reubicar la embajada paraguaya, además se pronunciaron en contra del terrorismo e instan a todos los gobiernos democráticos que unan esfuerzos para la defensa de los valores que nos unen como nación, que son la democracia, la libertad y los derechos humanos.

Firmaron el acuerdo, el presidente del Congreso Silvio Ovelar y el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Además de los senadores: Javier Zacarías, Orlando Penner, Patrick Kemper, Natalicio Chase, Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Basilio Núñez, Derlis Maidana, Noelia Cabrera Petters, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Gustavo Leite, Pedro Díaz, Carlos Giménez.

También los diputados, Johanna Vega, Carlos Núñez Salinas, Francisco Petersen, Édgar Chávez, Germán Solinger, Juan Añazco, Virina Villanueva, Jorge Barressi, Liz Acosta, Carmen Giménez, Alejandro Aguirre, Rubén Rubin, Rubén Rousillon, Christian Brunaga, Walter Harms, Derlis Rodríguez, Cristina Villalba, José Rodríguez, Avelino Dávalos, Arturo Urbieta y Miguel del Puerto.

La proclamación quedó abierta para sumar a más legisladores que deseen sumarse. Foto: Jorge Jara

Dejanos tu comentario