El abogado y secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, afirmó que el actual representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Enrique Kronawetter, tendrá que apartarse del cargo una vez instalado el gobierno del futuro mandatario Santiago Peña, el próximo 15 de agosto.

Sostuvo que Kronawetter solo se encuentra completando el periodo de designación de Mónica Seifart ante el órgano extrapoder, quien presentó su renuncia el 4 de octubre de 2022 para competir por la titularidad de la Fiscalía. “Él mismo no se merece pasar por esto, debería de presentar la carta de renuncia correspondiente o en todo caso ponerse a disposición”, indicó González a la 680 AM.

Las declaraciones del abogado surgen ante la intención de Kronawetter de permanecer en el cargo bajo el argumento de que su mandato fenecerá en 2026, cuando en realidad el periodo de su representación interina abarca hasta el próximo 29 de octubre de 2023.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El posicionamiento de Kronawetter es considerado por juristas y referentes políticos como una conducta ilegitima al pretender “atornillarse” en el cargo. De acuerdo a los antecedentes, Seifart fue designada como representante del Ejecutivo por el mandatario Mario Abdo Benítez el 14 de octubre de 2020, y juró ante el Consejo el 29 de octubre de 2020.

Lea también: Santiago Peña ratificó que la embajada paraguaya en Israel volverá a Jerusalén

Tras registrarse la renuncia de Seifart al cargo, fue designado vía decreto el actual diputado Édgar Olmedo, el 25 de octubre de 2022, siendo su suplente Kronawetter. El legislador había tomado la decisión de renunciar a la representación justamente luego de los comicios internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en diciembre pasado. Mediante la determinación de Olmedo, el 28 de diciembre de 2022, tomó juramento como reemplazo Kronawetter para completar el mandato de Seifart, solo hasta octubre próximo.

No obstante, el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Óscar Paciello, tomó la decisión de comunicar al presidente Abdo Benítez de manera totalmente prematura (6 meses antes del plazo estipulado) que había fenecido el mandato de su representante ante el ente. El anuncio fue realizado el pasado 11 de abril, cuando el periodo recién vencerá el 29 de octubre.

Al respecto, la ley que organiza el funcionamiento del Consejo en su artículo 8 hace mención a las vacancias definitivas dentro del órgano. “Si se produjera una vacancia definitiva en el Consejo o cuando feneciere algún mandato, el presidente notificará el hecho, de inmediato, al órgano o estamento cuya representación corresponda para que este proceda a su designación o elección”.

Te puede interesar: Urgen pacificar el PLRA ante las masivas desafiliaciones: “la gente está cansada”

Dejanos tu comentario