El abogado y apoderado del Partido Colorado, Wildo Almirón, explicó que no existen motivos para que el periodo de Enrique Kronawetter dentro del Consejo de la Magistratura (CM) se extienda más allá de octubre de este año. Aseguró que el presidente de la República entrante podrá designar a un nuevo representante del Poder Ejecutivo sin inconvenientes mediante un decreto.
“Para mí un decreto del Poder Ejecutivo designándole a quien considere adecuado, le agradece al actual miembro por los servicios prestados como se hace con cualquier ministro, que se hace no solo con el cambio de gobierno, sino en cualquier momento y se le cambia”, afirmó Almirón.
En conversación con La Nación/Nación Media, el abogado detalló que, pese a que Kronawetter alegue que debe permanecer en el CM hasta el 2026, puesto que su juramento lo hizo en marzo de este año, este asumió solo como uno de los reemplazos a la primera designada del Ejecutivo, Mónica Seifart.
Lea también: Concejal ratifica legitimidad de la destitución a Alegre
“Para mí es así de sencillo y se complica nomás porque así quieren hacerlo, para dejarle a Kronawetter por más tiempo”, refirió Almirón. Recordemos que el saliente mandatario, Mario Abdo Benítez, designó a Seifart en 2020, tras su renuncia asumió Édgar Olmedo, quien también renunció al CM y posteriormente fue designado Kronawetter.
“La Constitución Nacional y la ley hablan de un mandato de tres años, acá se presenta una cuestión sui generis, es lo mismo que hoy renuncie el presidente de la República y asuma yo y diga que mi mandato va hasta el 2028, no es así, mi mandato iría solo hasta el 15 de agosto. La designación de Kronawetter deviene de la renuncia de quienes iniciaron el mandato de tres años con Mónica Seifart”, detalló.
Recordó además que tanto el Poder Ejecutivo como las cámaras del Congreso y la Corte Suprema de Justicia tienen la potestad de cambiar a su representante en el órgano extrapoder a mitad de mandato, si así lo consideren necesario, y refirió que incluso existen antecedentes de este hecho.
“La Corte Suprema de Justicia le cambió a mitad de mandato a sus representantes y nadie dijo absolutamente nada. Por un lado está el tema del mandato, que para mí a todas luces se inicia con la designación de Seifart en el 2020, y por otro lado está la posibilidad de la pérdida de confianza en el representante”, expuso.