El abogado Pedro Ovelar, quien lleva la defensa del titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Horacio Cartes, habló acerca de la denuncia presentada ante el Ministerio Público por persecución política de la cual fue víctima desde el 2018 el exmandatario. Señaló que el expresidente de la República lo que espera es descubrir la verdad, presentarla ante el Ministerio Público, para que a partir de ahí comience una serie de diligencias que puedan clarificar toda esta trama.

El representante jurídico del actual titular del Partido Colorado dijo en el programa Fuego Cruzado de canal GEN/Nación Media que desde el 2018 de manera continua Cartes fue blanco de ataques, ya por fuera de lo que podría llamarse la normalidad de la política, que se da en el marco de una confrontación electoral. Indicó que es natural que ocurran las acusaciones, hasta calumnias o difamaciones, pero nunca pasó de eso.

Le puede interesar: Sobraban motivos para destituir a Alegre, dice concejal departamental

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora, esto se convirtió en un ataque mucho más grave, a partir de una manipulación de órganos del Estado, del Poder Ejecutivo, Legislativo, y todo esto con una propaganda y propagación importante a través de medios prensa amiga que tenían sus propios intereses también en el esquema”, expresó.

Ovelar remarcó que detrás de todo esto existe una gran persecución política a través del terrorismo de Estado, el terrorismo de la información; por tanto, lo que verdaderamente esperan es que de la investigación que lleve adelante el Ministerio Público surjan los responsables de generar, instigar y de manipular a funcionarios del Estado para lograr esos objetivos.

A fin de demostrar la nulidad de toda esa información falsa generada y presentada a gobiernos extranjeros, como el Brasil y los Estados Unidos. “Siempre he sostenido, no solo desde ahora con esta presentación, de que nada se generó y surgió en los EE. UU. o en el Brasil, todo fue desde Paraguay”, añadió.

Al respecto, el abogado explicó que mirando la Constitución, las leyes y los relacionamiento entre estados, no es posible que una nación extranjera pueda venir a producir pruebas per se en un territorio fuera de su país. “Cómo podría Estados Unidos, sin utilizar informaciones de organismos estatales paraguayos, acceder a testimonios o ese tipo de declaraciones que tengan validez jurídica. Entonces, categóricamente se basan en informaciones surgidas desde Paraguay, para luego provocar estas sanciones”, cuestionó.

Lea además: Marco González: “Defender los intereses del Estado es sin duda una gran responsabilidad”

Ante estas circunstancias, es que la defensa sostiene que se basaron en informaciones falsas, calificaciones tergiversadas, conclusiones totalmente sin sustento ni fundamentos que fueron fuertemente publicadas por medios “amigos” tanto del Gobierno y la oposición para generar noticias negativas.

Grave intromisión

En otro momento, Ovelar resaltó que no se debe dejar de lado la grave intromisión y violación de la soberanía paraguaya, por la forma que se llevó a cabo la medida del gobierno norteamericano que denegó el acceso a los EE. UU. a Cartes.

“De ninguna manera queremos dejar de señalar que los hechos ocurrieron en Paraguay, las circunstancias se dieron todo en territorio paraguayo. No existe jurisdicción valida desde los Estados Unidos, eso lo sostengo y lo sostendré siempre, sin temor a equivocarme. Lo que buscaban finalmente, es destruir a un hombre y sus empresas, y por eso sostenemos que es una persecución política; porque representa al sector más importante del Partido Colorado”, mencionó.

Ovelar afirmó que lo que buscan con esta demanda es rectificar y devolver a un hombre inocente su buen nombre, que solamente se dedicó a hacer política y no ha afectado a ninguna institución del Estado, para utilizarla para su beneficio, o contratando funcionarios para perseguir a sus enemigos.

El representante legal del exmandatario señaló que espera que el Ministerio Público logre una investigación clarificante sobre quiénes son los responsables de esta persecución política. No obstante, adelantó que es un grupo amplio de personas y de cabezas importantes dentro del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo. En ese sentido explicó que manejan información detallada.

Daño moral y patrimonial

Ovelar señaló que pese a que toda esta persecución política aparentemente no dañó al Partido Colorado, porque nuevamente ha ganado las elecciones; sin embargo, produjo un daño a su persona, a su familia, a sus empleados que fueron afectados y lo malo es que hasta hoy en día persisten esos daños. Además, se debe tener en cuenta que la Constitución Nacional garantiza el derecho a la defensa.

Respecto a las supuestos rumores que esto se trata de una persecución al fiscal general del Estado, remarcó que no tiene nada que ver con una denuncia de manera personal. Indicó que el titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, es una persona que maneja una institución que recibe denuncias y que debe analizarlas por el principio de legalidad, previsto en el artículo 18 del Código Procesal Penal.

“Quiénes fueron los que judicializaron las cuestiones políticas, los que atacaron a Horacio Cartes, en todo momento buscaron su procesamiento, la formación de causas en su contra y sus empresas. Desde el principio buscaron eso, a través de los procesos perjudicar, instalar en agenda y han gastado muchísima tinta pidiendo que la justicia norteamericana venga a llevarlo preso a Horacio Cartes, eso es judicializar la política y encima violando la soberanía nacional”, remarcó.

El abogado defensor de Horacio Cartes dijo que lo que se busca con esta denuncia es que se sepa la verdad, limpiar el nombre del expresidente y el de su familia. “Él se debe no solo a su familia, si no a todo un país, a un partido, que es la Asociación Nacional Republicana, que confió en él, y él debe de demostrar a través de esta acción de que fue víctima de una persecución y no autor de ningún hecho punible como lo quieren hacer parecer”, enfatizó.

Le puede interesar: Regular la organización administrativa del Estado no busca perseguir a funcionarios, aclaran

Déjanos tus comentarios en Voiz