Por Lourdes Torres, periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com

El exprocurador general de la República, Roberto Moreno, actualmente designado asesor jurídico de la Presidencia de la República por el electo presidente, Santiago Peña, destacó que ya desde antes de ser designado acompañaba en el proceso de elaborar el plan estratégico de negociación del Anexo C de Itaipú. Al respecto, enfatizó que Santiago Peña va a lograr cambiar el Paraguay, va a generar una gran sinergia con el Brasil y va a permitir que Paraguay tenga un despegue industrial y económico.

En comunicación con La Nación/Nación Media, habló acerca de su designación y destacó la importancia del lineamiento que establece Santiago Peña, que es la defensa irrestricta de los intereses del Estado paraguayo, actuando dentro del marco de la ley. Cabe recordar que al momento de su anuncio, fue el propio mandatario electo el que confirmó que el doctor Roberto Moreno lo estará acompañando en el proceso de renegociación del Anexo C, del Tratado Bilateral de Itaipú.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Si no puede manejar un partido, no puede manejar un país, dice diputado sobre Payo

Al respecto, resaltó que el presidente electo, Santiago Peña, tiene muy clara su visión y su hoja de ruta, y eso quedó demostrado en que antes de asumir el mandato ya se reunió tres veces con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y además tiene prevista una cuarta reunión, el próximo 15 de agosto en el Palacio de Gobierno, porque está agendada una entrevista bilateral con el mandatario del vecino país.

“Santiago Peña tiene muy claro que acá hay que conseguir rápido una negociación sobre Itaipú, y que sea beneficiosa para el Paraguay. Para mí es un gran desafío porque me pidió que lo acompañe en esa negociación; y de hecho lo estoy acompañando desde antes. No puedo adelantar aspectos de la negociación, pero sí puedo decir que esto será lo que llaman los norteamericano “game change”, va a cambiar el Paraguay, si la negociación sale en los lineamientos que propone el presidente Peña, va a generar una gran sinergia con el Brasil y va a permitir que el Paraguay dé un despegue industrial y económico, que hace tantos creemos que se debe”, enfatizó.

Roberto Moreno se destaca por su amplia formación y capacidad, que ya ocupó el cargo de procurador general de la Republica.

Lineamientos claros

Respecto a su designación, el doctor Moreno, que lo asume con gran responsabilidad, resaltó la importancia del lineamiento y la importancia política que plantea cada presidente. Recordó que cuando ocupó el cargo de procurador general, durante el gobierno de Horacio Cartes, fue muy clara la estrategia de defensa irrestricta del Paraguay; ahora con el presidente electo, Santiago Peña, tienen un lineamiento muy claro que es igualmente la defensa irrestricta de los intereses del Estado paraguayo, la actuación dentro del marco de la ley.

Al respecto, resaltó la importancia del respaldo del presidente de la República, qué será fundamental para el éxito del trabajo. “Solamente rogamos a Dios que nos acompañe, porque sabemos a cabalidad que será una tarea muy difícil la que asumimos este 15 de agosto, pero una tarea que si llegamos a cumplir medianamente, vamos a lograr lo que soñamos, que es mejorar la vida de todos los paraguayos”, puntualizó.

El exprocurador general de la República, del gobierno anterior, Roberto Moreno, fue designado por el presidente Santiago Peña como su asesor jurídico en la Presidencia. Foto: Archivo

En otro momento, destacó que el cargo de Asesor Jurídico de la Presidencia de la República tiene la gran responsabilidad de cuidar la espalda jurídica a todo el actuar del presidente durante los 5 años que dure su mandato.

Resaltó que este cargo está sostenido por 4 grandes patas, el primero, y que no siempre es visualizado, es que el presidente de la República interviene en el sistema constitucional en el proceso de formación de leyes. Teniendo en cuenta que cuando un proyecto de ley ingresa al Congreso es estudiado y sancionado, pero luego pasa al Ejecutivo, donde el presidente tiene la potestad de promulgar o de vetar, es decir, objetar cuando la misma no se ajusta al derecho.

En una segunda función, tiene que realizar el trabajo de decretos que es el día a día, que son nombramientos, destituciones, y cambios que se realizan. En un tercer lugar, están los decretos estratégicos que son los que reglamentan las leyes promulgadas y puso por ejemplo la ley nueva de procedimientos administrativos y la ley nueva de contrataciones públicas.

En cuarto lugar o cuarta pata sería el asesoramiento diario a través de dictámenes al presidente en todo su quehacer diario. “En verdad, es un trabajo muy complicado, de muchísima responsabilidad y de mucha delicadeza. Hay que tener mucho cuidado y trabajar bien para asegurar que el presidente de la República, como bien ya lo dice Santiago Peña, actuar siempre dentro del marco del Estado de derecho y de la ley, nada por fuera de la ley”, concluyó.

Siga informado con: Esperan que Convención del PLRA cuente con quorum a más tardar para las 9:30


Dejanos tu comentario