El senador Hernán David Rivas, representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y presidente de este órgano extrapoder, pidió ante el pleno que le den la oportunidad de demostrar con su gestión sus capacidades y señaló que en tres años como miembro del Jurado no ha tenido ni un solo cuestionamiento por corrupción.
“Yo quiero que me den la oportunidad, hace 15 días asumí como presidente y estuve tres años como miembro y no tuve ni una denuncia de corrupción, eso es lo que pide la ciudadanía”, expresó el legislador ante los cuestionamientos que le hicieron varios colegas de la multibancada opositora.
Este bloque de la oposición presentó un proyecto que solicita a Rivas que renuncie al JEM, sin embargo, esta iniciativa tuvo solo 13 votos de los 27 que se necesitaban como mínimo para su tratamiento en el pleno, por lo que fue remitido para su análisis a comisión.
Lea también: Educal opera en seis seccionales y apunta a habilitar otras más
El senador se defendió de las acusaciones y recalcó que no tiene ningún señalamiento profesional, dado que todos los cuestionamientos son de carácter personal, a pesar de esto, indicó que saldrá a dar las explicaciones necesarias puesto que se debe a la ciudadanía.
“Me cuestionan mis deudas personales y las voy a explicar en su momento porque hay deudas pagadas y otras en proceso, no tengo negocios con el Estado, tampoco empresas ligadas a él. Parece que es demasiado fácil instalar el desprestigio, me cuestionan porque tengo reloj, no me cuestionan por mi gestión, no hay audios míos negociando sentencias”, aseveró.
Rivas indicó que como presidente, su rol es el de dirigir la sesión y poner a consideración del pleno el tratamiento de los temas, no tiene atribuciones para emitir dictámenes o sentencias por su cuenta, por lo que todo lo que aprueba el JEM es una decisión de la mayoría y no suya.
“Es una institución que está un poco desprestigiada, pero soy un joven convencido de que podemos cambiar eso y lograr una justicia independiente e íntegra porque ese es el pedido de la ciudadanía. Yo como joven tengo ese compromiso y quiero que me den la oportunidad, no quiero que me juzguen porque estoy en un sector político, porque todos pertenecemos a uno”, manifestó.
Dejanos tu comentario
A cuatro años del crimen de Pecci, investigación internacional avanza con resultados positivos
Este domingo 10 de mayo se cumplieron 4 años de cuando un grupo de sicarios asesinó al fiscal paraguayo, especializado en lucha contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, Marcelo Pecci, en Colombia. En la víspera se dio a conocer respecto a una reunión reservada que se concretó en el mes de marzo pasado en la ciudad de Panamá, entre los investigadores de Colombia y Paraguay; la cual arrojó expectativas muy favorables y datos relevantes que por ahora no pueden revelar, pero que permiten confirmar avances en autoría intelectual.
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán confirmó que las últimas novedades que están dando seguimiento tienen que ver con los rastros de fuentes financieras.
Mencionó que se decidió mantener una reunión reservada del Equipo Conjunto de Investigación Paraguay - Colombia, bajo el auspicio del Programa Global para la Disrupción de Redes Criminales de las Naciones Unidas. En ese periodo, exploraron aspectos dejados de lado a lo largo de la investigación en el territorio colombiando, debido a que tenían planes operativos diferentes a los de Paraguay.
Le puede interesar: Taiwán concede a Santiago Peña la más alta distinción para jefes de Estado
Consultado acerca de los autores intelectuales, aseguró que se está avanzando de manera muy positiva en ese aspecto. En cuanto a la hipótesis de que la orden de matar a Pecci salió de Paraguay, el fiscal contestó: “Es una variable positiva, es una variable lógica y que está siendo barajada por la Fiscalía desde el suceso del homicidio de Marcelo”.
Cabe señalar que el fiscal Marcelo Pecci fue asesinado mientras disfrutaba de su luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera, en la playa de la Isla de Barú, cerca de Cartagena. Aquel 10 de mayo del 2022, debía ser una fecha de gratos recuerdos para la pareja que recientemente había contraído matrimonio y aguardaron hasta esa fecha para dar a conocer sobre el embarazo y la espera de su hijo Marcelito, el cual se dio apenas horas antes de que se cometiera el crimen.
Captura y condena de autores materiales
En estos 4 años, las autoridades colombianas identificaron a un grupo de autores materiales compuesto por al menos siete personas vinculadas directamente a la planificación y ejecución del crimen. Hasta la fecha, la causa sigue abierta ya que continúa la búsqueda de quienes ordenaron el asesinato del fiscal paraguayo, el cual está teniendo avances positivos.
La Justicia colombiana actuó con cierta celeridad respecto a la estructura operativa, logrando en corto tiempo la captura de los principales involucrados que fueron identificados. De los cuales, varios de ellos ya se encuentran con condena firme y ejecutada, que son:
- Wendre Still Scott (sicario): condenado a más de 23 años de prisión.
- Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve (marcadores): madre e hijo que siguieron los pasos de la pareja durante su luna de miel en Colombia; condenados a 23 años y 6 meses.
- Everson Zabaleta (logística): encargado del transporte, condenado a la misma pena.
- Los Hermanos Pérez Hoyos (financiadores): Ramón y Andrés Emilio Pérez Hoyos fueron condenados a 25 años y 6 meses de prisión por planificar y pagar por el asesinato.
- Margareth Lizeth Chacón: condenada a 39 años de cárcel por ser la coordinadora logística y facilitar el vehículo para el crimen.
- Francisco Correa Galeano (articulador): testigo clave de la fiscalía colombiana. Inicialmente condenado a una pena menor (6 años y medio) tras un acuerdo de colaboración.
Es importante señalar, que este último, Correa Galeano habría fallecido en una cárcel de Bogotá en enero del año pasado, en circunstancias que aún son objeto de investigación.
Eslabón perdido
A cuatro años del crimen, el principal interrogante sigue siendo quién o quiénes dieron la orden desde la cima de la pirámide criminal. Existen varias hipótesis que los investigadores siguen rastreando y que todo apunta a una presunta red o estructura transnacional, vinculada al crimen organizado. Presumen que las acciones que llevó adelante el fiscal Marcelo Pecci en el caso A Ultranza Py habrían generado molestias en la cúpula criminal.
En ese marco, se ha mencionado que figuras como Miguel Insfrán (alias “Tío Rico”) y el uruguayo Sebastián Marset, hoy capturado y extraditado a los Estados Unidos, aguarda el avance del proceso judicial en su contra. Al respecto, el fiscal Manuel Doldán señaló que están aguardando que las autoridades judiciales de Virginia, Estados Unidos, bajen el “recelo judicial”, y puedan compartir información sobre el caso.
Cooperación Internacional
Cabe resaltar que las investigaciones siguen abiertas, a cargo de Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que se constituyó el 21 de octubre de 2024, tras la firma de un acuerdo entre Paraguay y Colombia para agilizar el intercambio de pruebas sin burocracia, lo que ha permitido analizar dispositivos móviles y documentos financieros de manera directa.
A la par, el Departamento de Justicia de EE. UU. mantiene una colaboración activa, procesando información de dispositivos electrónicos entregados por la familia para rastrear flujos de dinero y comunicaciones de redes criminales internacionales.
Siga informado con: Caso “Tía Chela”: juezas rechazan autorización de viaje para Miguel Prieto
Dejanos tu comentario
Tratamiento de la Caja Parlamentaria se pospone
Senado devuelve a comisión proyecto sobre fondo jubilatorio parlamentario y posterga otros temas para mayor análisis.
En el inicio de su sesión ordinaria de ayer, la Cámara de Senadores resolvió enviar nuevamente a comisión el proyecto relacionado con el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, en una decisión orientada a profundizar el análisis y construir consensos en torno a la propuesta.
La determinación fue adoptada como primer punto del orden del día, reflejando la intención de los legisladores de revisar con mayor detenimiento el contenido del documento, especialmente en lo que respecta a eventuales modificaciones que puedan surgir del debate en comisión.
De manera complementaria, el pleno también dispuso la postergación por ocho días del tratamiento de diversas iniciativas legislativas, con el objetivo de otorgar más tiempo para su estudio y evaluación técnica.
Según se indicó durante la sesión, el retorno del proyecto a comisión permitirá avanzar en un proceso de diálogo entre los distintos sectores, buscando ajustes que garanticen mayor consenso antes de su eventual tratamiento en el pleno.
La medida se enmarca en una dinámica legislativa que prioriza la revisión detallada de propuestas sensibles, como lo es el sistema de jubilaciones y pensiones del ámbito legislativo, atendiendo a su impacto institucional y financiero.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 22 de abril
Alliana anunciará su dupla el fin de semana: “Suena fuerte Baruja”
El vicepresidente Pedro Alliana, precandidato a la Presidencia de la República 2028, definiría a su dupla a más tardar este fin de semana o incluso antes. Uno de los nombres que más fuerte suena en este momento es el de Juan Carlos Baruja, según reveló el propio Alliana.
El titular de la ANR, Horacio Cartes, pidió a Pedro Alliana acelerar la definición de la dupla que lo acompañará en la precandidatura a la Presidencia de la República para el 2028. “Está en proceso y se habla fuerte del nombre de Juan Carlos (Baruja), tengo que ser sincero, y hay otros actores también, pero para mí el que está sonando muy fuerte es Juan Carlos”, confirmó Pedro Alliana al canal GEN/Nación Media.
Peña designa a Isaías Fretes como nuevo presidente del IPS
El doctor Isaías Ricardo Fretes fue designado este miércoles como el nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) por el mandatario Santiago Peña, en reemplazo del doctor Jorge Brítez. Este cambio se produce después de la reunión de este último con el presidente de la República en Mburuvicha Róga, ocasión en que se oficializó la presentación de su renuncia.
Peña compartió en redes sociales: “Damos un paso firme para fortalecer al IPS. He designado como presidente al Prof. Dr. Isaías Ricardo Fretes, un médico con una vida dedicada a formar, servir y transformar la salud en Paraguay. Su experiencia y compromiso serán fundamentales para ordenar, mejorar y humanizar la institución. Porque sabemos que falta mucho por hacer, por eso estamos avanzando con decisiones estructurales”.
Hippy Paraguay desarrolló talleres para padres en Cecon
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, desarrolló talleres para padres en Cementos Concepción (Cecon) a través de su reciente lanzamiento Hippy Empresas, dotándolos de conocimientos para fortalecer su rol como los principales educadores de sus hijos durante la primera infancia.
Se trata del mayor promotor de educación a nivel internacional, que cuenta con un programa presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria. El taller interactivo incluyó un sector para los pequeños y para los padres, que se desarrolló en las instalaciones de la empresa. Fabián Rotela, supervisor del área de empaque de Cecon, resaltó la experiencia con la herramienta que le otorgó nuevas habilidades para la educación de su hijo. “Me ayudó a conocer más sobre la educación y es una herramienta necesaria, es el futuro de nuestros hijos”, comentó en contacto con canal GEN/Nación Media.
Liseras juró como senador tras aceptarse el permiso de Rivas
El pleno de la Cámara de Senadores aceptó, con 23 votos, el pedido de permiso del senador Hernán Rivas, presentado ya el pasado 16 de abril, tras una reunión de los senadores, miembros de la bancada de Honor Colorado. Seguidamente, Carlos Liseras fue convocado a jurar como senador titular, para ocupar la banca perteneciente al movimiento oficialista.
Tras un amplio debate, ya que opositores, pedían la pérdida de investidura de Rivas, finalmente se aprobó en el pleno aceptar el pedido de permiso sine die y sin goce de sueldo. Rivas presentó su pedido de permiso tras la reapertura del caso que investiga la procedencia y veracidad de su título universitario como abogado.
Caso Dalia López: estado de salud de la recluida está muy deteriorado, según abogado defensor
El abogado defensor de Dalia López pediría la revisión de medidas y su traslado del Complejo Penitenciario de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE) atendiendo su estado de salud, alegó. “Su salud es muy frágil. Está muy deteriorada y no está en las condiciones que debería estar”, expresó el abogado Álvaro Cáceres en la 1020 AM.
A fin de solicitar la revisión de medidas, están documentándose en base a la salud de la imputada y las garantías reales a ofrecerse, indicó el defensor. “El estado de salud de la señora es muy frágil. Es una señora relativamente joven, pero que tiene varias enfermedades de base”, apuntó. Sin embargo, no entró en detalles atendiendo un pedido de la familia. “Nosotros respetamos mucho siempre las solicitudes, posturas y deseos de los clientes. La familia de la señora Dalia nos pide que tengamos mucha discreción en cuanto a su salud”, refirió.
Colegio privado catea a estudiantes tras amenazas de tiroteos por reto viral
Ante retos virales que derivan en amenazas de tiroteos, algunos colegios decidieron tomar medidas preventivas, controlando las mochilas. Alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús - Salesianito de Asunción formaron largas filas esta mañana debido al riguroso control establecido por la institución.
El control uno por uno produjo que los estudiantes estén parados en la calle por varios minutos, según reporte de algunos padres de familia. “Mi hijo está en la fila más de 40 minutos”, refirió un padre a la 1080.
Julio Enciso busca la final de la Copa de Francia con Racing de Estrasburgo
El futbolista paraguayo, Julio Enciso, tiene una cita muy importante este miércoles con el Racing de Estrasburgo. La “Joya” aparece entre los convocados para el duelo por las semifinales de la Copa de Francia ante el Niza, partido que se diputará desde las 16:00 en el Stade de la Meinau, en Alsacia. El oriundo de Caaguazú viene teniendo una gran campaña en la competencia, siendo uno de los goleadores con 6 goles en 4 partidos disputados.
Julio Enciso busca seguir los pasos del legendario exgolero, José Luis Chilavert, el único paraguayo en conquistar la Copa de Francia. Lo había hecho en el 2001 justamente con el Racing de Estrasburgo, que desde entonces no ha vuelto a ganar el certamen. La “Joya” viene de tener minutos el fin de semana en la dura caída de su equipo por 0-3 ante Rennes, pero en un duelo donde Racing de Estrasburgo guardó a varias figuras, entre ellas al propio Julio Enciso, que recién ingresó en el segundo tiempo.
Dejanos tu comentario
El senador Maidana dejará el JEM en junio para centrarse en las municipales
El senador Derlis Maidana informó que hasta el mes de junio ejercerá la representación de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), teniendo en cuenta que se abocará plenamente a la campaña política rumbo a las elecciones municipales del 4 de octubre.
“Le comuniqué a la bancada que, por cuestiones de temas políticos, ya no me gustaría representar al Senado desde julio en adelante”, indicó el legislador, este miércoles, a la 1020 AM. Maidana asumió el cargo en octubre del 2023 en reemplazo de Hernán Rivas, quien desde ese entonces enfrenta una serie de cuestionamientos y causas judiciales sobre la autenticidad de su título de abogado.
“A partir de julio, la Cámara de Senadores debe renovar la confianza hacia sus dos representantes, Mario Varela y yo. En mi caso, ya quiero dedicarme a las elecciones generales, a las cuestiones proselitistas y políticas, ya que los comicios internos partidarios ya lo vamos a pasar“, comentó acerca de la votación interna del Partido Colorado, el próximo 7 de junio.
Detalló que en el Senado existen otros parlamentarios con profesión de abogados como Javier Zacarías Irún, o el eventual reemplazo en la banca de Rivas, Carlos Liseras, en caso de que el Senado apruebe este miércoles su pedido de permiso sin goce de sueldo.
El JEM es un órgano constitucional encargado de investigar y juzgar la conducta de jueces, agentes fiscales y defensores públicos por mal desempeño, delitos o faltas en el ejercicio de sus funciones. Su función principal es garantizar la idoneidad judicial, pudiendo removerlos del cargo.
Te puede interesar: Alliana definiría a su dupla presidencial “antes del fin de semana”