Tras un largo debate en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el plenario resolvió postergar por 8 días el tratamiento del proyecto de ley que obliga a la adquisición y puesta en funcionamiento de un sistema de radares con alcance para cubrir y resguardar todo el espacio aéreo nacional; con lo cual la iniciativa es devuelta a comisiones, para un mejor estudio.

La moción fue planteada por el senador liberal Sergio Rojas, quien en dos oportunidades insistió en que el documento sea devuelto a las respectivas comisiones, y que la próxima semana se convoque a una audiencia pública, con participación de las distintas comisiones y las autoridades competentes de las Fuerzas Aéreas, así como también de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Le puede interesar: Peña habló sobre la importancia de un mayor flujo comercial con Brasil

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El punto central de la discusión giró en torno a cuál de las dos instituciones debería ser la competente en llevar adelante la ejecución del proyecto; pero, además, si la ley debe utilizar el término “control”, como está en la propuesta original, con media sanción de la Cámara Alta. O bien, cambiar por el término “vigilancia”, como propuso modificar la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador Sergio Rojas explicó que la discusión se centra en torno a la finalidad de la propuesta legislativa, si va a ser de control o de vigilancia efectiva de todo el espacio aéreo nacional, en el ejercicio de la defensa territorial; “a fin de evitar el tránsito de aeronaves de forma irregular, que estén involucradas en el tráfico ilícito de estupefacientes y todo lo relacionado al crimen y delitos conexos. Estas atribuciones no afectan a la actividad civil controlada por la Dinac”, mencionó.

Espacio aéreo liberado

Por lo tanto, ratificó en una segunda vuelta el pedido de postergación para un mejor estudio con las autoridades competentes, que serán las encargadas de llevar adelante el control y vigilancia del espacio aéreo. Al respecto, su colega el senador Éver Villalba indicó que el espacio aéreo cubierto hoy día apenas es de 2 %; y el resto, el 98% del territorio está librado.

“Por eso nosotros (Paraguay) somos atractivos para los grupos criminales, porque no hay control; incluso vienen de Europa y utilizan nuestro país como centro de distribución de cocaína. Vamos a combatir en serio el narcotráfico o vamos a sacar leyes para edulcorar, y decir simplemente que tenemos las herramientas y estamos trabajando para el combate del narcotráfico”, cuestionó.

Mientras, el senador colorado Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, aclaró que con las propuestas de modificación de Diputados no se está menoscabando a la Fuerza Aérea paraguaya y mucho menos se busca apañar hechos tan graves como lo denunciado legítimamente.

Lo que se hizo fue adaptar el texto de Diputados a la ley madre, que es la 6980/2022, que no incluye el tema de derribo de avionetas, que es otra discusión; por lo que desde su sector se ratifican en acompañar la versión de Diputados”, acotó.

Siga informado con: Peña fue entrevistado por medio brasileño y habló sobre sus proyecciones para el país


Dejanos tu comentario