El próximo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, adelantó los enfoques de su gestión y señaló que la mejora de la infraestructura y la lectoescritura serán las prioridades. Indicó que prevé realizar una reingeniería de los recursos disponibles dado que se necesitan cerca de USD 400 millones solo para reparaciones de escuelas.

“Nosotros queremos darle foco a la infraestructura y al desarrollo de los programas lectoescritores, entonces hay una reingeniería que hay que hacer para dar la priorización. Este gobierno va a estar enfocado en lograr mejorar la comprensión lectora, el desarrollo del pensamiento matemático y la infraestructura y todo los recursos poner en esa dirección”, expresó.

En contacto con el programa “Cuenta final”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, señaló que se ha avanzado en los trabajos de transición e indicó que una de las principales deficiencias es que no se cuenta con todos los recursos necesarios, motivo por el que se deben priorizar ciertos aspectos más urgentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Futuros gobernadores de Guairá y Caaguazú evalúan compra conjunta de planta asfáltica móvil

Tenemos una educación que tiene una infraestructura en pésimas condiciones y se necesita poner en la agenda central los temas pedagógicos vinculados a la lectura a la escritura y a la matemática”, refirió y señaló que para esto además de buscar recursos adicionales, se debe reestructurar el gasto en la cartera.

Solo para reparaciones se necesitan cerca de USD 400 millones adicionales, mientras que para la construcción de centros educativos modernos, se requieren unos USD 1.000 millones extra al presupuesto. Para obtener ese recurso, se priorizará otro tipo de tecnología en la que ha venido invirtiendo el MEC en los últimos años.

“Hay un esfuerzo enorme que se ha hecho los últimos años en inversión, en dotar de computadoras a profesores y escuelas. Está visto y demostrado que la computadora no soluciona el problema si no tenemos una ruta de conectividad y si sobre todo, el maestro no aprende a usar la computadora, en lo cual hay que insistir. Hemos distribuido en forma extraordinaria computadoras que no sabemos donde están o qué uso están teniendo”, detalló.

Le puede interesar: Diputada afirma que pondrá todo el empeño para mejorar la educación

Desde la perspectiva del próximo ministro, se ha invertido mucho dinero en dicho programa, no obstante, no se han tenido los resultados esperados, por este motivo, se apuntará nuevamente a los libros y cuadernos de modo a afianzar conceptos en los cuales la situación es deficitaria.

Déjanos tus comentarios en Voiz