Sindicado como acosador participó de encuentro con mujeres en Itaipú
Compartir en redes
En el desarrollo del encuentro de integración Binacional de Mujeres de Itaipú, llamó la atención la presencia en el escenario de Gerardo Soria, funcionario de la Itaipú Binacional, quien había sido denunciado por acoso sexual y laboral. El mismo participó del evento que se realiza en el marco del 1° Encuentro de Integración de Mujeres Latinoamericanas.
La denuncia en contra el funcionario de la binacional se hizo pública el año pasado, sin embargo, Soria sigue participando sin inconvenientes en actividades como esta, donde se destaca la labor de la mujer. La nota que contenía la denuncia presentada ante la Defensoría de Itaipú, en ese entonces, señalaba “acoso sexual y laboral” contra el empleado Gerardo Atanasio Soria Dávalos, lo que en teoría derivó en un sumario administrativo al alto funcionario que fue instruido en octubre del 2022 por el director jurídico, Juan Rafael Caballero.
Según el dictamen, emitido en ese entonces, el fin era “investigar el hecho denunciado y deslindar la eventual responsabilidad por la comisión de las presuntas irregularidades en el desempeño de sus funciones”; pero todo se esfumó entre cuatro paredes, ya que en ningún momento trascendió alguna sanción contra el denunciado y menos una aclaratoria del caso desde la entidad binacional.
Sin embargo, en febrero de este año, el funcionario fue sobreseído de esta denuncia, bajo el argumento de falta de pruebas. En el informe de la Dirección Jurídica, “se concluyó que no han existido elementos probatorios para acreditar la veracidad de la denuncia, consecuentemente el sumariado fue sobreseído”.
Gerardo Atanasio Soria Dávalos es un funcionario que saltó a la fama por su cargo de “jefe de escritorio”. Foto: Archivo.
“Jefe de escritorio”
Este no es el único caso, o por lo menos la única denuncia en contra de Soria, el mismo también es conocido como el “jefe de escritorio”, ya que fue asignado al cargo en plena pandemia, y luego fue ubicado en un puesto más serio y pasó a tener funciones como director de Responsabilidad Social de Itaipú con un ingreso base de G. 52 millones al mes.
Según sus últimas declaraciones juradas de bienes presentadas a la Contraloría General de la República, el funcionario tiene además ingresos en concepto de intereses cobrados, lo que sugiere que se dedica al negocio crediticio, aunque no especifica de dónde proviene ese importe que percibe y que al año suma G. 252 millones, esto ya había sido publicado por el equipo de investigación de Nación Media.
El intendentable colorado, Camilo Pérez, requirió a las mujeres el mayor respaldo hacia los candidatos a concejales con la finalidad de conquistar 18 bancas en la Junta Municipal de Asunción. Foto: Matías Amarilla
Pérez instó a las mujeres a ser protagonistas del cambio en Asunción
Compartir en redes
“Las mujeres son el soporte de todos los hogares”, manifestó el candidato a intendente de Asunción por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Camilo Pérez, quien las instó a ser protagonistas del cambio histórico en la capital, con miras a las elecciones municipales generales del 4 de octubre.
“Nosotros haremos un gran trabajo para que las familias sean un elemento importante en la ciudad de Asunción. Haremos que ustedes puedan estar de vuelta en las plazas con sus hijos y puedan disfrutar de nuestra ciudad. Todas las familias deben estar en las calles, disfrutando de su ciudad y eso lo vamos a conseguir con un trabajo conjunto con mis candidatos a concejales”, mencionó Pérez.
Durante el masivo encuentro realizado en la sede de jubilados bancarios, el empresario y dirigente deportivo pidió a las mujeres, dirigentes de base y autoridades partidarias y locales que acompañan su candidatura a redoblar esfuerzos para lograr una victoria inédita ante la oposición.
“Les pido que redoblen el esfuerzo y que toquen todos los timbres porque nosotros representamos el cambio, nadie va a poder cambiar la ciudad de Asunción si no es con nosotros,porque estamos marcando el rumbo y la línea, tenemos el apoyo político para hacer que las cosas pasen, para que la ciudad tenga las infraestructuras que necesita”, refirió.
Pérez insistió en que “les pido que redoblen ese esfuerzo, ustedes que son el motor de las casas, son las primeras que se levantan, lleven a todas sus familias a votar y hagan que realmente esta gran victoria del 4 de octubre sea inédita, algo que nunca ocurrió en la ciudad de Asunción”.
La multitudinaria convocatoria permitió al aspirante a intendente de Asunción, Camilo Pérez, compartir sus planes de gobierno y escuchar los requerimientos y las necesidades de las mujeres. Foto: Gentileza
ANR apunta a conquistar 18 bancas
Durante el encuentro, Pérez también requirió el mayor respaldo hacia los candidatos a concejales colorados detallando que su equipo político tiene como objetivo la conquista de un total de 18 bancas en la junta municipal que le permita impulsar sin obstáculos su plan de gobierno, de lograr la victoria en los próximos comicios.
“Les quiero pedir algo, estamos muy cerquita del 4 de octubre, ya se siente la victoria, pero necesitamos que sea una victoria gigante. Estamos ante la oportunidad histórica de tener 18 concejales en la junta municipal de la ciudad de Asunción”, mencionó.
El intendentable colorado, Camilo Pérez, requirió a las mujeres el mayor respaldo hacia los candidatos a concejales con la finalidad de conquistar 18 bancas en la junta municipal de Asunción. Foto: Gentileza
En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”, señala la publicación. Foto: Gentileza
Publicación internacional destaca el gran rescate de animales liderado por paraguayo durante la construcción de Itaipú
Compartir en redes
La BBC News Mundo se hizo eco del operativo Mymba Kuéra, consistente en el rescate de más de 30.000 animales cuando se construyó la represa de Itaipú.
El material, elaborado por Alejandra Martins, recordó que el ingeniero agrónomo paraguayo Darío Pérez Chena lideró uno de los mayores rescates de fauna silvestre en la historia de América Latina.
El compatriota, quien entonces trabajaba para la Entidad Binacional Itaipú, dirigió el equipo que en 1982 salvó a miles de animales, entre monos, armadillos, víboras, tarántulas.
La construcción de la represa de Itaipú llevó nueve años y en ella trabajaron cerca de 40 mil personas. Para realizar las obras en terreno seco fue necesario excavar un canal para desviar temporalmente el río.
En 1982, finalizados los trabajos, todo estaba listo para abrir las compuertas del canal y comenzar a llenar el gigantesco embalse de la represa, de unos 1.350 km cuadrados.
Pero la zona que quedaría inundada estaba en un enorme ecosistema, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, una de las áreas de biodiversidad más ricas del planeta. Alberga cerca de 20.000 especies de plantas y al menos 2.000 especies de animales, incluyendo jaguares y pumas, además de 400 especies de aves.
La construcción de Itaipú coincidió con una nueva era en ecología. Brasil y Paraguay asumieron la tarea de rescatar la fauna silvestre. En el lado paraguayo, el proyecto de recuperación de fauna fue llamado Mymba Kuéra, expresión guaraní que significa “los animales”.
Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban a menudo en guaraní, recordó el entrevistado. Foto: Gentileza
Los preparativos para el rescate llevaron varios años, e incluyeron realizar un inventario de toda el área afectada en la que trabajaron botánicos, zoólogos e ingenieros forestales, entre otros.
“El relevo permitió constituir un gran archivo de la fauna paraguaya, contribuimos mucho al conocimiento sobre esa zona”, relató el ingeniero Pérez Chena a la BBC.
El inventario fue la base del operativo de rescate, que sería realizado por un equipo de 189 personas lideradas por Pérez Chena. Los rescatistas se desplazaban en lanchas y se comunicaban entre sí por radio, a menudo en guaraní.
“El personal fue muy bien seleccionado. Tratamos de llevar toda gente joven, no más de 40, 45 años, que sepa nadar, que tenga buena vista, buen oído”, recordó.
Además había un equipo de apoyo de otras 150 personas, entre médicos, enfermeros, pilotos de helicóptero, mecánicos y bomberos.
Los rescatistas fueron entrenados por técnicos brasileños y de otros países.
“Con ese bagaje de conocimiento y de recursos humanos nos largamos a la aventura un día 13 de octubre del año 82”, contó el agrónomo.
Aquel 13 de octubre se cerraron las compuertas del canal de desvío y comenzó a inundarse la zona del embalse.
El equipo de rescate salvó más de 600 animales en un solo día, recordó Pérez Chena. Foto: Gentileza
Mientras el agua subía se inició el rescate de animales. Al comienzo se recuperaron pocos, pero la cifra aumentó rápidamente hasta alcanzar un máximo de más de 600 en un solo día. “Salvamos solamente los animales que no sabían nadar. Hemos salvado monas con su hijo pequeñito colgado en el cuello. Parecía que lloraban de perder su libertad”, relató el entrevistado.
Los trabajadores estaban entrenados para lidiar con animales agresivos o tarántulas y serpientes venenosas. “En cada lancha teníamos un kit con suero antiofídico para ser usado en casos de emergencia”, recordó.
Pérez Chena no esperaba tener que rescatar aves, pero también salvaron a muchas. “Encontramos aves en el agua chapoteando. Subían a las ramas de los árboles a buscar insectos y a veces se les mojaban las plumas de la cola, que es el timón. Tuvimos que comenzar a buscar jaulas especiales para recoger las aves”.
El operativo de rescate se prolongó hasta el 10 de enero de 1983.
“En total salvamos 27.150 animales. El 45 % fueron víboras. Y de esas la mitad eran ponzoñosas”.
En el lado brasileño había menos bosque y más áreas de cultivo, por lo que se rescataron menos animales, unos 11.000. “Si sumamos todo son casi 39.000 animales, un récord para América del Sur hasta hoy día”.
Muchos de los animales fueron trasladados a más de 100.000 hectáreas de áreas protegidas en el mismo ecosistema de Bosque Atlántico.
Cientos de víboras fueron enviadas al Instituto Butantán en Sao Paulo, un centro líder en investigaciones biológicas y en la elaboración de sueros antiofídicos y otros fármacos.
Algunos armadillos negros (o armadillos de seis rayas) acabaron en Japón.
Pérez Chena reconoce que, a pesar del vasto operativo, muchos animales no pudieron ser rescatados. “Hemos salvado a muchos animales, pero probablemente hayan muerto muchos más. Por ejemplo, insectos. No sabemos cuántos animales con su guarida bajo tierra pasaron a formar parte de la materia orgánica del suelo”, señaló.
Pérez Chena tiene ahora 87 años y vive en Asunción con su esposa Lucina. El matrimonio tiene cuatro hijos y 12 nietos.
El rescate de fauna de 1982 sentó las bases para reservas y proyectos de biodiversidad actuales como el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú, en la ciudad paraguaya de Hernandarias.
A lo largo de los años el operativo Mymba Kuéra ha tenido numerosos reconocimientos. “Fuimos galardonados con algunos títulos internacionales como grandes defensores de la naturaleza. Pero lo más lindo tal vez es que hemos hecho algo positivo por la biodiversidad de esa zona”.
Darío Pérez Chena cree que es importante seguir dando a conocer cómo fue aquel histórico rescate. “A veces la gente dice lo pasado pisado. Sin embargo, el pasado debe enseñar a no cometer los mismos errores”, dijo el ingeniero paraguayo a la BBC.
Las compuertas de la central hidroeléctrica mantendrán el vertimiento controlado debido al aumento del caudal en el embalse tras las recientes lluvias. Foto: Itaipú
El espectáculo del vertedero de Itaipú continuará abierto al público este fin de semana
Compartir en redes
Las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú permanecerán abiertas durante el fin de semana y se proyecta que continúen operando a lo largo de la próxima semana. Según informó la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica de la Binacional, la medida responde al aumento en el nivel del embalse provocado por las precipitaciones registradas en las cuencas ubicadas aguas arriba, sumado a las condiciones actuales de demanda de los sistemas eléctricos interconectados.
La maniobra programada comenzó a implementarse desde la madrugada del pasado domingo 13 de septiembre con el propósito de regular el caudal y mantener la cota del embalse en niveles cercanos a su máximo operativo normal. Los técnicos de la entidad realizan un seguimiento constante de los pronósticos meteorológicos e hidrológicos, advirtiendo que la duración del vertimiento podrá ajustarse gradualmente según la evolución de las lluvias en el área de influencia de la usina.
Durante las primeras jornadas se utilizó la canaleta izquierda del vertedero, pero entre el lunes 14 y el miércoles 16 de septiembre se dispuso el traspaso temporal a la canaleta derecha para modular el volumen de agua descargado. Desde la División de Operación del Sistema explicaron que este cambio respondió a razones puramente operativas, ya que la canaleta izquierda maneja un umbral mínimo de erogación superior al caudal reducido que se requería verter en ese momento específico.
Las compuertas de la central hidroeléctrica mantendrán el vertimiento controlado debido al aumento del caudal en el embalse tras las recientes lluvias. Foto: Itaipú
Los profesionales de la hidroeléctrica remarcaron que este tipo de maniobras forman parte de los procedimientos habituales de control operacional en la represa. Asimismo, indicaron que en caso de incrementarse la producción de energía eléctrica aprovechando el flujo hídrico, el volumen de vertimiento directo disminuirá proporcionalmente, lo que podría derivar en nuevos ajustes técnicos en las canaletas de descarga durante los próximos días.
Actualmente, el volumen de agua liberado a través del vertedero se mantiene en torno a los 2.800 metros cúbicos por segundo (m³/s). Este importante flujo hídrico ofrece un espectáculo visual de gran envergadura para los visitantes del Complejo Turístico Itaipú, quienes pueden observar el despliegue del agua desde el Mirador de la Margen Derecha como un atractivo adicional dentro del circuito de recorridos por la central.
Las personas interesadas en realizar el recorrido por la usina en Hernandarias pueden gestionar sus reservas con agendamiento previo a través de las líneas telefónicas (061) 599-8040 y (061) 599-8094, o mediante el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py. Los traslados parten diariamente desde el Centro de Recepción de Visitas en turnos habilitados por la mañana y la tarde.
Con la ejecución de los pilotes y el acondicionamiento del terreno, arrancaron los trabajos del futuro complejo hospitalario de 70.000 metros cuadrados. Foto: Itaipú
Comienzan las obras del nuevo Hospital de Itauguá: tendrá 1.000 camas y 30 quirófanos
Compartir en redes
La construcción del nuevo Hospital Nacional de Itauguá inició oficialmente con las primeras tareas de pilotaje y acondicionamiento del predio. El proyecto, impulsado por el Gobierno paraguayo con el financiamiento integral de la Entidad Binacional Itaipú, contempla la edificación de un moderno complejo sanitario de más de 70.000 metros cuadrados, cuyo plazo de ejecución fue fijado en 24 meses.
En esta etapa inicial, los equipos técnicos concentran sus labores en la perforación e hincado de pilotes correspondientes a las fundaciones estructurales, además del armado de cabezales en uno de los sectores del terreno. Asimismo, tras reubicar los servicios de asistencia que operaban en el lugar, se habilitó un frente de trabajo destinado a la demolición del antiguo albergue ubicado dentro del perímetro institucional.
Con la ejecución de los pilotes y el acondicionamiento del terreno, arrancaron los trabajos del futuro complejo hospitalario de 70.000 metros cuadrados. Foto: Itaipú
El ingeniero Oscar Cubilla, representante técnico de Itaipú, detalló que al culminar las intervenciones preliminares se procederá al despeje total del área y al movimiento de suelo para la nivelación del predio. De forma paralela, finaliza la instalación del obrador principal, el cual contará con una planta propia de hormigón para abastecer el flujo constante del material durante la construcción.
La obra representa una inversión aproximada de G. 699.000 millones orientada a fortalecer la red de salud pública, bajo la articulación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El diseño arquitectónico contempla una estructura de hormigón armado y elementos prefabricados para acelerar los plazos de montaje del edificio principal.
Con la ejecución de los pilotes y el acondicionamiento del terreno, arrancaron los trabajos del futuro complejo hospitalario de 70.000 metros cuadrados. Foto: Itaipú
Una vez habilitado, el hospital dispondrá de una capacidad superior a las 1.000 camas, distribuidas entre sectores de internación general, salas de aislamiento individual y unidades de terapia intensiva para adultos, niños y neonatos. La infraestructura médica incluirá también 30 quirófanos, 70 consultorios entre urgencias y consultas ambulatorias, áreas de quimioterapia, banco de sangre, centro obstétrico y diagnóstico por imágenes.
El proyecto incorpora tecnología hospitalaria de avanzada, como un sistema de correo neumático para el transporte rápido de insumos, red IT médica integrada, estación de tratamiento de efluentes, helipuerto para emergencias y ascensores de uso exclusivo para pacientes. Con este despliegue de infraestructura, la obra busca ampliar significativamente la cobertura médica especializada para la población.
Con la ejecución de los pilotes y el acondicionamiento del terreno, arrancaron los trabajos del futuro complejo hospitalario de 70.000 metros cuadrados. Foto: Itaipú