Para el próximo director de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, lo prioritario es avanzar con los desafíos energéticos y consolidar el desarrollo social, pero sin malgastar en clientelismo, sino en focalizaciones bien identificadas y con alta institucionalidad, en las áreas de influencia.

Con la experiencia a cuestas, tras ser primero intendente y luego gobernador del Ñeembucú, Luis Benítez plantea que el emprendimiento hidroeléctrico de Yacyretá, aparte de su misión estratégica de producir energía, debe impactar en el desarrollo de las regiones de su área de influencia y proyectarse, incluso, en esta línea en apoyo a iniciativas nacionales.

Indicó que sostendría un bajo perfil mediático hasta interiorizarse de toda la situación interna de la gestión saliente y avanzaría, en primer lugar, hasta una racionalización de los recursos atendiendo, según dijo, que “la buena administración empieza por casa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Lea Giménez liderará Gabinete, Justo Zacarías a Itaipú, Benítez a la EBY y Eddie Jara a Petropar

Represa de Yacyretá. Foto: Archivo

Prioridades energéticas

Dentro de las prioridades energéticas citó la conclusión de las obras actualmente en fase de ejecución, como las obras del brazo Aña Cuá, para optimizar el caudal ecológico del brazo Aña cuá, con la instalación de tres turbinas y el apoyo a obras tales como el puente sobre el río Paraguay en Ñeembucú y seguir explorando el recurso ferroviario para exportar granos.

Al mismo tiempo, precisó que la energía que pueda dar Yacyretá y el río Paraná no se agota en Ayolas, sino que habrá que pensar también en otras obras como la presa de compensación itatí- Itá Corá y tratar de agotar el debate sobre la presa de Corpus con las comunidades del entorno en Argentina.

Te puede interesar: Nicanor destaca perfil técnico y político del futuro titular de Yacyretá

Mejorar los recursos para desarrollo

Benítez indicó que si bien siempre se ha buscado mejorar las condiciones de desarrollo en el área de influencia de la EBY, los departamentos de Misiones, Ñeembucú, Itapúa y Caazapá, tal asistencia debe ser más sistemática, debe evitarse la dispersión y ya corresponderá a cada gobernación y municipio diseñar junto con la EBY una estrategia de uso efectivo de recursos.

El Gobierno central necesita de recursos para encarar sus emprendimientos sociales, por lo cual lo mejor que podemos hacer es administrar con celo y evitar derroches en este periodo.

Leé también: Justo Zacarías: “Queremos una Itaipú más abierta para la gente”

Foto: AFP

Áreas de énfasis

“Queremos enfatizar en materia social, en forma muy especial en la juventud, creemos que allí se encuentra la clave para el desarrollo de nuestro país, una de las ideas que tenemos es dar especial impulso a la formación técnica de los estudiantes, la zona de influencia”, aseguró.

“Vamos a trabajar con el MEC, para ver a qué necesidades podemos asistir para potenciar recursos, talleres, laboratorios. Nosotros dependemos de nuestros jóvenes para ser un país y esa será mi prioridad”, indicó además. Mencionó apoyo a hospitales, becas, desarrollo, turismo y fomento al desarrollo agrícola como otros ejes de la tarea que tocará desarrollar.

Lea también: Un nuevo aeropuerto internacional será prioridad para Peña, indicó Nelson Mendoza

Perfiles propios

Indicó que la tarea en el área de influencia (Misiones, Itapúa, Ñeembucú y Caazapá) merece un trabajo serio de identificación de necesidades. La EBY se ha caracterizado por una tarea muy dispersa y poco sistemática, “nuestra intención hoy es trabajar con las Gobernaciones y Municipalidades en un gran mapa de identificación de necesidades regionales”.

“No queremos llevar desde la EBY los proyectos, queremos recoger desde las comunidades y eso solo lo vamos a lograr con una adecuada identificación de tales necesidades”, argumentó, señalando que una orden del presidente entrante es que se trabaje la institucionalidad de la EBY, que se orienten los recursos con base en necesidades concretas, evitando malgastar en clientelismo.

Lea también: Traspaso de mando: piden al cuerpo diplomático confirmar asistencia de autoridades

Dejanos tu comentario