Fuente: Hoy Digital/Nación Media

En entrevista con Trece y Unicanal, el presidente electo Santiago Peña señaló que, en la agenda problemática de la economía, el tema de la Caja Fiscal es una de las prioridades. Enfatizó que la reforma necesaria, de la que se viene hablando desde el inicio de la transición democrática, ahora está tocando el pico máximo, en el que ya no hay margen para seguir dilatando.

“Es el que financia, es el combustible de la economía. La reforma requiere un abordaje político con soporte técnico”, expresó el nuevo jefe del Ejecutivo, al ser entrevistado sobre la agenda de urgencias que le espera al nuevo gobierno. Apuntó que el uso que se da a los fondos previsionales, tanto del sector público como el privado, estuvo marcado por la total falta de control acerca de cómo se utiliza el dinero de los aportantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se empieza por controlar los fondos previsionales, que hoy nadie controla. La plata es de los aportantes. Con la superintendencia esperamos que el BCP (Banco Central del Paraguay) controle a los bancos. Lastimosamente el Estado no controla a las cajas de jubilaciones”, remarcó.

Peña indicó el punto crítico en el hecho de que personas carenciadas, que no tienen acceso a la seguridad social, sean obligadas a pagar impuestos para algo que ellos no reciben ningún beneficio. “Los pobres extremos, que no tienen trabajo ni acceso a la educación y salud, cuando compran cualquier producto pagan IVA (Impuesto al Valor Agregado), y eso (recaudación impositiva) se usa para cubrir la caja fiscal, eso es injusto para la gente que no tiene jubilación”, afirmó.

Lea más: Lea Giménez liderará Gabinete, Justo Zacarías a Itaipú, Benítez a la EBY y Eddie Jara a Petropar

Salud pública

En lo referente a la salud pública, Peña dijo que la experiencia taiwanesa en la materia puede ser replicada en nuestro país, considerando la efectividad que demuestra en ese rubro la modalidad del país asiático.

“En el caso de Taiwán, el sistema de salud está administrado por entidades privadas, pero que prestan servicio público. Tienen la cobertura, la atención es la misma. Lo que cambia es que aquel que gana más, tiene que pagar más”, comentó.

La interconexión digital entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública determinará que se optimice al máximo los recursos disponibles, lo que va a redundar en beneficio de la ciudadanía, sostuvo el nuevo mandatario.

Lea también: Enrique Riera afirma que acabará con el carnaval del narcotráfico y microtráfico

Registros públicos

Peña subrayó que el caos en los registros públicos de propiedades es otro de los graves problemas al que hay que hallar soluciones de forma urgente. “No soy médico, pero uso como comparación, cuando se aborda una enfermedad se busca la causa. En la inseguridad jurídica, la gran mayoría de los litigios están vinculados a la tenencia de la tierra”, manifestó Peña.

Y apuntó que, en conversaciones con inversionistas internacionales, estos mencionaron la disponibilidad de invertir en el país 2.000 millones de dólares, pero que están frenados por falta de seguridad jurídica que deviene del caos en los registros catastrales. “La forma como identificamos (las tierras) son de comienzos del siglo pasado”, acotó.

Seguridad

En el tema seguridad, Peña abordó la situación en que se encuentra actualmente el país. Dijo que es un tema acuciante, pero que el estilo del mandatario Nayib Bukele, que tanto apoyo obtiene en El Salvador, y visto con simpatía en otros países, no es necesaria su réplica en nuestro país. Puntualizó que las políticas que se aplicarán para el abordaje, serán efectivas y no precisarán de opciones extremas para controlar la situación.

Dejanos tu comentario