El presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre, informó que durante la reunión de la mesa directiva, los líderes y vicelíderes de bancadas han decidido incluir en el orden del día de la sesión ordinaria de este miércoles 26 de julio, la solicitud de tres acuerdos constitucionales para disponer la intervención de los municipios de Valenzuela, Ñemby y Puerto Casado. No obstante, aclaró que solicitó a los líderes de bancadas ponerse de acuerdo para la conformación de las respectivas comisiones de intervención, que van a tener a su cargo el estudio de las diferentes denuncias.

Lo que se les pide a los colegas es que se puedan constituir en los diferentes municipios, para que la información recabada, escuchando naturalmente a ambas partes, tanto de los que plantean la intervención, que son de las Juntas Municipales, así como a los mismos intendentes respectivos, a fin de tener la información la más acabada posible en el pleno de la Cámara de Diputados y así podamos decidir en base a los hechos una vez que esto sea tratado por el pleno”, explicó.

Le puede interesar: Denuncian supuesta apropiación de inmueble por parte de un diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es de recordar que en el caso del distrito de Valenzuela, departamento de Cordillera, la intervención es a la gestión de la intendenta liberal Mirtha Fernández, quien está acusada por asociación criminal y lesión de confianza. Mientras que en la ciudad de Ñemby se solicita la intervención de la administración del intendente colorado, Tomás Olmedo. En este caso, los ediles alegan mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la comuna.

En tanto que el pedido de intervención al municipio de Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay, solicitan la intervención de la administración del jefe comunal colorado Hilario Adorno, en donde, según las denuncias, existirían unos G. 2.400 millones sin respaldo documental.

Terna defensor del Pueblo

Por otra parte, el titular de la Cámara Baja destacó que entre los 14 puntos previstos en el orden del día analizarán el proyecto de resolución “por el cual se propone terna de candidatos para ocupar el cargo de defensor del Pueblo Adjunto, por lo que resta del periodo 2021-2026″.

“Esta elección requiere de una mayoría calificada de dos tercios, lo cual va a requerir de un consenso importante dentro de la Cámara de Diputados”, dijo al respecto el diputado Latorre, al tiempo de comunicar que su sector, Honor Colorado, no ha tomado una determinación al respecto.

Siga informado con: Luego de ser echado de Cruzada Nacional, Chaqueñito se declara independiente

Dejanos tu comentario