Con el fin de fomentar la participación electoral de las comunidades indígenas, autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) llevaron adelante este miércoles una jornada cívica y sociocultural en la comunidad de pueblos originarios Mbya Guaraní “Tarumandymi”, de la ciudad de Luque.

El evento estuvo encabezado por el propio presidente del TSJE, Jorge Bogarín, quien manifestó su satisfacción por compartir el momento y agradeció a los colaboradores por los trabajos realizados para cumplir con el compromiso histórico de inclusión y participación electoral de los miembros de las comunidades indígenas de todo el país.

Le puede interesar: Productos entregados por Prieto podrían ser de contrabando, dicen desde la SET

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al comunicado oficial de la institución, el titular de la máxima instancia electoral destacó el interés de los funcionarios al participar del curso de guaraní impartido por el Instituto Técnico Superior de Formación en Política Electoral (IPEL) y la decisión de culminar las jornadas de estudio con los miembros de la mencionada comunidad indígena.

En otro momento, el doctor Bogarín abogó por la necesidad de terminar con la discriminación hacia las comunidades indígenas. “Es nuestro compromiso histórico en ese sentido. Gracias a todos por colaborar con nosotros en esa misión que busca fundamentalmente la inclusión y la participación electoral”, remarcó.

Destacó que la inclusión y la participación electoral de los miembros de las comunidades indígenas representan para la institución electoral una prioridad, sobre la cual se han trazado objetivos muy claros. “Como parte del trabajo desplegado en pos de dichos objetivos, hemos establecido dos ejes muy importantes, por una parte colaborar y apoyar a las comunidades indígenas al cumplimiento de los requisitos para erigirse en electores, facilitándoles los trámites de cedulación, partida de nacimiento, inscripción al registro permanente y otra documentación esencial para esta labor”, acotó.

Finalmente, el presidente del TSJE, saludó en guaraní a las comunidades indígenas de todo el país e invitó a sus miembros a construir juntos una democracia más inclusiva, transparente, justa y sin discriminaciones, “pojopy mbarete, peichamante ñamombareteta ñande Paraguái” (Uniéndonos las manos fuertemente, es la forma que vamos a fortalecer al Paraguay).

Es de destacar que la jornada cívica contó con la colaboración de la Coordinadora del Área Indígena de la Justicia Electoral y otras instituciones del Estado, se brindó servicios como cedulación y entrega de certificados de nacimiento y los participantes tuvieron la oportunidad de practicar el proceso del sufragio con la máquina de votación.

Siga informado con: Dictaminan excluir a Mbururu de la lista del Senado y llamarán a jurar a Chaqueñito

Dejanos tu comentario