Desde la Asociación Nacional Republicana (ANR) se acordó realizar jornadas de capacitación, las que estarán a cargo del licenciado Enrique Dávalos dos Santos, quien instruirá a los funcionarios de la organización política sobre financiamiento político y prevención de lavado de activos.

En principio son tres módulos, uno estaría abarcando el marco jurídico, lo que significa todas las disposiciones reglamentarias, las leyes, las resoluciones, los instructivos, los manuales, que hacen relación con los temas que tenemos previstos, el siguiente aborda el tema del financiamiento político y el último se refiere a prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo”, explicó Dávalos.

En conversación con La Nación/Nación Media, Dávalos explicó sobre el alcance de estas jornadas de capacitación, cuya fecha de inicio sería a finales de agosto y se extendería por dos semanas. Todas las personas vinculadas al área de trabajo del proceso electoral y financiamiento político podrán acceder a este curso, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Hay una postergación innecesaria para que jure el senador n.° 45, sostiene Beto Ovelar

Además del estudio del marco jurídico y las instituciones rectoras de los tópicos a ser abordados, tales como el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el segundo módulo se tiene previsto el análisis de todas las responsabilidades políticas, de los candidatos y administradores en lo que guarda relación con las elecciones internas, generales y municipales.

En el tercer módulo abordaremos la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo que está regido por leyes de la Seprelad y la última resolución n.° 369 que hace relación directa con los partidos políticos″, señaló.

Buscan la excelencia

Dávalos manifestó que la importancia de realizar este tipo de cursos radica en dotar del conocimiento y las herramientas necesarias, de modo de evitar inconvenientes en declaraciones juradas, de ingresos y en rendiciones de cuentas que se presentan ante los diversos órganos estatales.

Le puede interesar: Senado: comisión de lucha contra el narcotráfico trabajará con entes del Estado

“Es la primera capacitación que se hace en la ANR de este tipo. La ANR se ha caracterizado históricamente por ser puntal en cuanto a cumplimientos de las leyes que hacen al financiamiento político. Estadísticamente el partido ha llevado la delantera en todos los casos, lo que buscamos es excelencia en cuanto a las presentaciones a todo lo que se refiere a las declaraciones juradas, como también en las rendiciones de cuentas”, concluyó.

Dejanos tu comentario