El cónsul paraguayo en Estados Unidos, Carlos Ortiz, quien está acompañando el proceso para el retorno de Juan Ángel Napout a Paraguay, indicó que el exdirigente deportivo llegará a nuestro país, luego de 91 meses, alrededor de las 8:55 de este viernes 7 de julio, y afirmó que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) brindará declaraciones a la prensa.

“Mi amor eterno es la Albirroja y mi país”, fueron las primeras declaraciones del exdirigente paraguayo, de 65 años, a un medio nacional, la 780 AM, durante su escala en San Pablo (Brasil), donde se encuentra desde las 5:35, antes de abordar el vuelo LA1300, a las 7:45. La esposa y los cuatro hijos de Napout viajaron a Estados Unidos para acompañar la liberación en Miami, de donde partieron a las 20:20 de este jueves pasado.

Él me comentó que va a recibirle y saludarle a la prensa que esté presente en el aeropuerto”, indicó el cónsul Ortiz en conversación con el programa “Pase lo que pase”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. “Él está con una alegría inmensa, está muy agradecido por toda la asistencia que se le dio de la parte consular y también de sus allegados, está bien, muy bien anímicamente”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Futuros titulares del MEC y MOPC coinciden en reducir burocracia para reparación de escuelas

Napout dejó el recinto penitenciario a las 10:30 de este jueves último y se dirigió al Consulado General de Miami, donde le fue entregado el salvoconducto que le permitirá abandonar los Estados Unidos y retornar a nuestro país. “Le acompañamos hasta el aeropuerto y luego regresamos a nuestras distintas oficinas”, detalló el cónsul respecto al acompañamiento que seguirán dando a Juan Ángel, quien fue beneficiado con una libertad compasiva por motivos de salud, salida legal otorgada por la jueza norteamericana Pamela Chen.

Le puede interesar: Chaqueñito primero debe ser proclamado por TSJE para que luego lo convoquen a jurar

El expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que gobernó entre agosto de 2014 y el 11 de diciembre de 2015, será sometido a cirugía tras su llegada a Paraguay, puesto que cuenta con la visión deteriorada a causa de una catarata que se encuentra muy avanzada. El compatriota solicitó en múltiples ocasiones acceder al procedimiento ante la justicia estadounidense; sin embargo, nunca pudo acceder a la misma. Está previsto que se realice una consulta el próximo lunes, y es posible que el martes ya reciba la intervención.

El exdirigente paraguayo fue condenado en Estados Unidos, en agosto de 2018, a nueve años de prisión por los delitos de fraude y asociación ilícita, acusado en el caso FIFAgate de haber cobrado 10 millones de dólares en concepto de sobornos por la televisación de partidos del fútbol sudamericano. Napout había sido detenido en Suiza, en diciembre de 2015, y extraditado a Norteamérica ese mismo mes. Debía salir en libertad el 24 de agosto de 2024.

Déjanos tus comentarios en Voiz