Juan Ángel Napout volvió a Paraguay luego de estar más de siete años en una prisión de Estados Unidos, procesado por el caso FIFAgate, uno de los mayores escándalos de corrupción y sobornos que tuvo el fútbol a nivel mundial. Javier Guerrero, excompañero de prisión de Napout, habló de la manera en la que se vive en una prisión del país norteamericano.
“En las prisiones de Estados Unidos no interesa tu bienestar ni tu salud, usan y abusan de vos, solo quieren tu dinero; no les interesa tu salud mental y muchos no logran aguantar esto porque es un estrés diario y se pasa de todo un poco”, comentó Guerrero en el programa “Duro de Callar”, por GEN/Nación Media, enfatizando que la protección de los derechos humanos está totalmente ausente en los centros de reclusión norteamericanos.
Lea más: Napout: “Siempre estuvo mi país presente; la familia fue fundamental”
Guerrero señaló que en las prisiones estadounidenses todos deben realizar diferentes actividades y a él le tocó compartir tareas en la cocina con Napout, con quien estuvo durante dos años aproximadamente en el centro de reclusión. Describió además la manera en la que existen quiebres mentales y emocionales en prisión, debido a la imposibilidad, en la mayor parte del tiempo, para ver a algún familiar.
“Ellos no te ven como a un ser humano, sino como a alguien a quien utilizar para sacar dinero del Estado. El gobierno invierte por cada presidiario USD 50.000, pero en los centros de reclusión solo invierten USD 10.000 por cada uno, para quedarse con el resto; además, te restringen de muchas cosas, por ejemplo, las visitas conyugales no existen”, comentó.
El expresidiario contó que él fue compañero de celda de Napout en una cárcel de máxima seguridad de Brooklyn, pero aclarando que, en el caso del exdirigente deportivo, debió pasar por inmigración antes de ir a otro centro de reclusión y allí ni siquiera contaba con la infraestructura requerida humanitariamente. Esto, entre otros factores, dificultaba aún más el día a día de los reclusos, quienes en su mayoría atravesaban cuadros depresivos.
Lea también: Napout regresó tras más de siete años en prisión