Hagan denuncia responsable y yo les voy a atender” fue lo que respondió el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón cuando se le consultó si el Ministerio Público investigaría las filtraciones de informaciones que se dieron desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y sobre la cual ya se hizo una denuncia en el 2021.

En mayo del 2021 ya se había presentado una denuncia por parte del abogado Ricardo Preda, en representación de Santiago Peña quien en ese momento se desempeñaba en el sector privado, y cuyos datos confidenciales fueron divulgados a través de redes sociales.

Pese a que ya se formuló una denuncia formal, con un recuento de cómo sucedieron los hechos, en conversación con la 650 AM, el fiscal general del Estado ninguneó esta realidad y apuntó contra la prensa por informar respecto a las filtraciones de Seprelad. Además de reconocer que solo lee lo publicado por un medio escrito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Senado designó representantes ante Jurado de Enjuiciamiento y Consejo de la Magistratura

No tenemos una denuncia oficial en ese sentido, es apenas una información periodística que debe ser cotejada”, manifestó Rolón y señaló que lo publicado por la prensa son apenas menciones genéricas que no sirven al Ministerio Público para actuar de oficio.

“No puedo decir que tiene conductas delictuales sin precisar momentos fechas, evidencias, hay una mención genérica que por de pronto es una información generalizada que no tiene precisión que nos permita afirmar que tenga posibilidad de investigación amplia”, sostuvo.

En contrapartida a lo expresado por Rolón, la denuncia presentada por Preda es específica en cuanto a que las filtraciones sobre los ingresos de Peña como directivo de un banco privado, se pudieron dar a través de la Seprelad, institución que cuenta con dicha información.

Le puede interesar: Futuros titulares del MEC y MOPC coinciden en reducir burocracia para reparación de escuelas

Desmerita trabajo periodístico

En el petitorio se solicita que el Ministerio Público actúe en la brevedad posible, teniendo en cuenta que se adjuntaron evidencias sobre la filtración de información. A pesar de que ya transcurrió más de un año, aún no hay una investigación por parte de la Fiscalía y ante la presión de la prensa, Rolón desmeritó el trabajo periodístico aludiendo a que la insistencia se basaba en una estrategia de la defensa.

“Si es una perspectiva que traza la defensa técnica, que lo ponga procesalmente, no a través de los medios de prensa”, refirió Rolón y añadió. “Yo sé que este es un mecanismo probablemente ideado por la defensa como estrategia, pero son estrategias que deben usar en el proceso”.

Déjanos tus comentarios en Voiz