El exfiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre fue despedido este miércoles por familiares, colegas y amigos en el cementerio Jardín de la Paz de Lambaré. El abogado de extensa trayectoria falleció el pasado 4 de julio en Asunción, a los 63 años, tras una larga lucha contra una enfermedad; y fue recordado por su relevante gestión al frente del Ministerio Público en el periodo 2000-2005, en que debió afrontar dos emblemáticos casos de secuestro.

“Tuvimos la dicha como país de contar con el Dr. Latorre al frente del Ministerio Público, un hombre que brillaba no solo por sus conocimientos jurídicos, sino también por su nivel de cultural general”, dijo el abogado José Ocampos para el programa “Dos en la ciudad”, por GEN/Nación Media. “No debemos olvidar sus trabajos durante el inicio del secuestro extorsivo, de María Edith Debernardi y puedo decir que si no era fiscal general del Estado tanto ese caso como el de Cecilia Cubas nunca podrían resolverse

Prosiguiendo con la labor del extitular del Ministerio Público, el director del Instituto Republicano de Política Estratégica (IRPE) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), indicó que durante la administración del fallecido experto se logró la individualización de Osmar Martínez como miembro fundador del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), involucrado en el caso de Cecilia Cubas, ocurrido en diciembre de 2004; esto aparte de los líderes políticos Juan Arrom y Anuncio Martí en el caso de María Edith Bordón de Debernardi, que acontenció en noviembre de 2001.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Falleció el exfiscal general Óscar Germán Latorre

“Papel preponderante”

De este modo, relató que su figura alcanzó un gran reconocimiento a nivel nacional luego del juicio que los involucrados en el caso de Debernardi iniciaron contra el Estado paraguayo, donde el exfiscal general defendió al país y reposicionó con suficiente firmeza el derecho del gobierno nacional en no brindar ningún tipo de resarcimiento a Arrom y Martí (actualmente radicados en Finlandia, tras huir del país), recordando sus vínculos terroristas y sus afecciones como secuestradores.

En un momento de la historia jurídica del Paraguay, Latorre tuvo un papel preponderante. Cuando analizamos su figura no lo hacemos solo por la relevancia, importancia y firmeza del fallecido exfiscal general, sino por todo su aporte”, expresó Ocampos, recordando que Germán Latorre también se desempeñó en la docencia y tuvo una amplia labor desde el sector privado con su estudio jurídico.

Lea también: Gremio de abogados lamenta pérdida de Latorre: “Un gran referente”

Dejanos tu comentario