Ciudad del Este. Agencia Regional.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, visitó esta mañana el pabellón para internados del Hospital Distrital de Hernandarias, construido durante su gestión. Encontró que se sacó el logotipo de la gobernación de la pared frontal del edificio y denunció que fue hecho intencionalmente y responsabilizó a Itaipú. Esto, porque la entidad se encargó del ajuste edilicio para la instalación en el sitio, de la Unidad de Terapia Intensiva del citado hospital.

“Estamos en el pabellón de internados del Hospital de Hernandarias. Habíamos pedido por nota que todos los insumos y equipos de terapia intensiva adquiridos por el Ministerio de Salud Pública, para la lucha contra el covid-19, sean traídos a este local. La gobernación hizo este pabellón y ahora encontramos que la gente de Itaipú sacó nuestro cartel de la gobernación”, dijo González Vaesken

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que, de acuerdo a un cartel instalado por Itaipú frente al pabellón de internados, “la entidad realizó una refacción de G. 1.100 millones, en el local ya construido, con insumos y aparatos ya comprados”. Dejó entrever que, además de la desaparición del logro, el monto invertido por la binacional está bajo sospecha.

“Seguramente quisieron tapar lo que hicimos, vamos a investigar quiénes vinieron a sacar los logos frontales de la gobernación. La mayor inversión en la historia de este hospital, hizo la gobernación, durante mi administración, y nos quieren poner en el olvido”, sostuvo Roberto González Vaesken.

Puede interesarle: 26 feminicidios marcan el peor semestre en 7 años

“Seguramente, es gente que no quiere que brillemos, es una verdadera vergüenza y vamos a solicitar la intervención de la Fiscalía, porque es un patrimonio donde se gastó. Ojalá que la política mejore y no porque uno hizo bien las cosas, venga el otro a decir que está mal, porque no es de mi movimiento, ni de mi partido”, agregó el gobernador de Alto Paraná.

El 13 de junio de 2022 fue inaugurado el pabellón de internados, de 27 salas para 72 internados y un bloque administrativo, en el predio del Hospital Distrital de Hernandarias. Las obras demandaron una inversión de G. 8.250 millones de la Gobernación de Alto Paraná. En ese tiempo fue presentado como la gran solución para el Hospital de Hernandarias porque se duplicaría la capacidad de internación.

Nunca entró en funcionamiento por falta de mobiliarios, camas y demás equipos para su funcionamiento, hasta que por presión ciudadana, del gremio médico y de la gobernación, se decidió que parte de las camas de cuidados intensivos utilizados en la contingencia covid-19, se trasladaron al citado hospital para contar con una UTI que nunca tuvo.

Pero, para hacer la instalación de una UTI, el pabellón demandó una inversión de más de G. 8 mil millones, necesitaba una refacción acorde a la demanda de un área para cuidados intensivos. Ante eso, recayó en Itaipú la readecuación del pabellón y, finalmente, mañana será reinaugurado el lugar, con la Unidad de Terapia Intensiva de 16 camas.

Puede interesarle: Piden que equipos de UTI guardados en IPS se instalen en hospital de Hernandarias


Dejanos tu comentario