En medio de las negociaciones y disputas por los espacios de poder en la Cámara Baja, los parlamentarios elegirán este miércoles en la primera sesión ordinaria del estamento para el periodo 2023-2028 a sus representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura (CM).

La convocatoria se encuentra prevista para las 8:30. A la par se estableció también un total de 15 proyectos de leyes a ser analizados por el pleno. En la danza de nombres ya surgen las candidaturas de los abdistas Édgar Olmedo para el CM y de Alejandro Aguilera para el JEM.

Mientras que la bancada del movimiento Honor Colorado estará definiendo a sus candidatos el día de mañana martes, pero no descartan acompañar las propuestas del bloque de Fuerza Republicana, manifestó el titular de la cámara, Raúl Latorre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Oposición busca “pacto político” para rearticularse tras fuga de votos

No obstante, el cupo ante el JEM también es reclamado por el sector de la oposición, específicamente por legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). En el orden del día también figura como punto principal la distribución de otros espacios de poder como las comisiones asesoras.

Entre las más apetecibles figuran, por ejemplo, la de Asuntos Constitucionales, que será presidido por un representante de Fuerza Republicana y la de Hacienda, que recaerá sobre un legislador de Honor Colorado. También figuran las comisiones de Legislación y Relaciones Exteriores. También los diputados deberán definir a sus representantes ante el Parlasur, ocasión en que Latorre manifestó tener una mirada pluralista.

Te puede interesar: Diputado Marcelo Salinas: “Buscaré ser el articulador de la oposición”

Dejanos tu comentario