Juraron los nuevos legisladores para el periodo 2023-2028 y tanto la Cámara de Diputados como el Senado eligieron a sus autoridades, siendo electo Silvio “Beto” Ovelar como presidente del Congreso y Raúl Latorre como titular de la Cámara Baja. Ambos estamentos presentan novedades en este periodo debido al desbloqueo de listas que benefició a ciertos sectores de la oposición, mientras que redujo la presencia de otros.

En la Cámara Alta se registró una amplia mayoría del Partido Colorado con 23 escaños, seguido del Partido Liberal, con 11 bancas y posteriormente otros partidos de oposición como Cruzada Nacional, Frente Guasu, Patria Querida, Yo Creo, el Partido Democrático Progresista (PDP), la Alianza Encuentro Nacional, los que en total consiguieron 11 escaños.

Para el periodo 2023-2028, la Cámara Alta es testigo de la incursión de nuevas organizaciones políticas como Cruzada Nacional, que incorporó a cinco senadores, estando pendiente el juramento de uno de ellos, debido a que el senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, se encuentra recluido en un penal de Ciudad del Este por lo que se estima que podrá asumirá el suplente Javier Vera, más conocido como Chaqueñito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El movimiento de Alto Paraná Yo Creo pudo obtener un representante en la Cámara Alta. Rubén Velázquez ocupa un curul por primera vez en nombre de dicha organización política, liderada por Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este. Alianza Encuentro Nacional llegó al Senado con dos legisladores, Kattya González (Encuentro Nacional) y Patrick Kemper (Partido Hagamos).

Lea también: Senadores eligen a Silvio Ovelar como presidente del Congreso

Algunos partidos de oposición sufrieron una reducción de representantes en el Congreso, el Frente Guasu pasó de tener ocho senadores a solo uno, siendo actualmente Esperanza Martínez la única legisladora en nombre de ese partido. Un caso similar ocurrió con el Partido Patria Querida (PPQ), el cual en el periodo anterior tuvo a tres parlamentarios y ahora se quedó solo con una banca, representada por Orlando Penner. La misma situación se dio con el Partido Democrático Progresista (PDP), que de tener dos senadores, solo quedó con uno, siendo Rafael Filizzola el que continúa en este periodo.

Los rostros del Senado para el periodo 2023-2028. Infografía: Nación Media

La Asociación Nacional Republicana (ANR) por su parte logró por segunda vez en la historia de la era democrática una amplia mayoría, alcanzando a incorporar 23 senadores, ganando cinco lugares en relación con el periodo anterior en el que tuvo 18 legisladores.

El siguiente partido que logró incorporar el mayor número de legisladores fue el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que obtuvo la representación a través de 11 parlamentarios, perdiendo tres bancas en comparación con el 2018-2023.

Mesa directiva

En el acto de juramento de la Cámara de Senadores participaron 43 senadores, puesto que Rafael Esquivel, alias Mbururu, del Partido Cruzada Nacional, se encuentra recluido en un centro penitenciario por estar procesado por abuso sexual, invasiones y otros hechos punibles. Mientras que el senador del Partido Liberal, Enrique Salyn Buzarquis, no pudo asistir dado que fue internado por un urgente cuadro de salud.

Este nuevo Senado eligió a Silvio “Beto” Ovelar como el presidente del Congreso, mientras que la vicepresidencia primera estará a cargo de Arnaldo Samaniego y la vicepresidencia segunda corresponde a Hermelinda Alvarenga.

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, la que en este periodo estará presidida por Raúl Latorre, también se registró un escenario parecido al del Senado, dado que el Partido Colorado obtuvo una amplia mayoría, quedando con 48 lugares, ganando seis espacios comparando con el periodo anterior.

Un escenario contrario vivió el PLRA, que perdió ocho bancas en la Cámara Baja; de contar con 30 legisladores, en este nuevo periodo tendrá solo 22 representantes. Patria Querida también se vio afectado por el desbloqueo de listas, puesto que no pudo aumentar su representatividad en Diputados, y de tener a tres parlamentarios, se quedó solo con un espacio, el que estará ocupado por Rocío Vallejo.

El Partido Encuentro Nacional no pudo ampliar su margen de representantes, dado que se mantiene con diputados, y se dio la incursión de País Solidario con una banca que es ocupada por Johanna Ortega, al igual que Yo Creo, el movimiento esteño que tendrá a Walter García como legislador. Cruzada Nacional fue una de las sorpresas dado que logró que cinco diputados ingresen a la Cámara Baja, mientras que el Partido Hagamos quedó con una banca (Rubén Rubin).

Le puede interesar: Juraron 43 senadores del nuevo periodo legislativo

En este periodo se dieron incursiones de nuevos partidos, mientras que otros han desaparecido. Infografía: Nación Media

Dejanos tu comentario