Este jueves se realizó la última sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, y con ello llegaron a su fin a las actividades legislativas de muchos parlamentarios que tanto en Diputados como en la Cámara Alta se despidieron esta semana, haciendo una pequeña evaluación de la gestión que han realizado durante este periodo de 5 años. En conversación con La Nación/Nación Media, reconocieron que fueron unos años de mucho sacrificio, trabajo, que les permitieron satisfacer los logros y el éxito, pero también tuvieron que superar muchos fracasos y frustraciones.

Una de las legisladoras que se despide en este periodo legislativo es la senadora de Patria Querida, Giorgia Arrúa, que reconoció que varios de sus objetivos que se había planteado al momento se ser electa y jurar como senadora no ha podido cumplir. Pero sí sale con la satisfacción de haber logrado una importante cantidad de proyectos de ley sancionados y proclamados, un total de 105 proyectos de ley dio trámite durante los 5 años, y muchos de esos proyectos hoy son leyes vigentes que hacen a la transparencia institucional, educación, protección a la propiedad privada, protección a las pequeñas y medianas empresas. Así como modificaciones tributarias y modificaciones en las cuestiones burocráticas que permiten el dinamismo económico.

Le puede interesar: Designación de Felipe González genera confianza a Capaco para mejora de infraestructura de salud

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo creo que el trabajo legislativo que hicimos como bancada ha sido un trabajo serio, un trabajo que siempre apuntó a proteger a los sectores vulnerables, a pensar en el país, a lo que al país le beneficia y apuntando siempre al desarrollo económico que es algo necesario para el Paraguay. Proteger el trabajo, proteger a las pequeñas y medianas empresas, incentivar el desarrollo y encontrar las maneras de dinamizar el desarrollo de las ciudades del interior. Me retiro con orgullo por la forma en que trabajamos en la bancada y creo que dejamos nuestras huellas en estos 5 años”, remarcó.

En tanto, el senador Stephan Rasmussen utilizó sus redes sociales para expresar su despedida del poder legislativo. “Ha sido el mayor honor de mi vida haber servido como senador de la nación! Fueron 5 años de mucho trabajo, logros, fracasos y frustraciones. Gracias por todo el apoyo, seguiremos construyendo el Paraguay que soñamos desde donde nos toque. Hasta pronto!”, escribió.

Mientras que ante el plenario expresó: “Agradezco a la ciudadanía y al Partido Patria Querida por la confianza y poder representarles en el Senado, a los funcionarios y miembros de comisiones, quienes colaboraron para hacer el mejor trabajo posible”, acotó.

Lea además: Alliana responde a Nakayama: “Nosotros no hicimos más que lo que establece la Constitución”

Sale por la misma puerta

Por su lado, el senador colorado Enrique Bachetta que se retira tras dos periodos consecutivos como senador nacional, oportunidad que le tocó ejercer la representación parlamentaria ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura en varias ocasiones, resaltó que tras el trabajo que llevó adelante en todas las instancias expresó su satisfacción de salir ahora por la misma puerta que ingresó al servicio legislativo.

“Es largo lo que quisiera manifestar, es difícil de resumirlo en pocas palabras, pero me siento muy feliz de terminar otra etapa en mi vida, gracias a Dios y la Mater salgo por la misma puerta que entré. Hice todo lo que pude hacer, el manejo es complicado, el manejo de bancadas muchas veces dificulta llevar adelante ideales que con el tiempo quedan postergados”, expresó.

Cargado de experiencia

A su turno, el senador Hugo Richer, que también deja el Congreso tras dos periodos legislativos desde el 2013, indicó que se retira con la mochila cargada de experiencias y aprendizajes, sobre todo de este segundo y último periodo, en la cual le ha tocado presidir importantes comisiones asesoras, como la de legislación donde el 60 % de los proyectos a ser tratados pasa por esta mesa asesora. Igualmente por un buen tiempo integró la Comisión de Asuntos Constitucionales donde pudo adquirir mucho conocimiento a partir de la experiencia de trabajo.

“Difícil es decir si uno ha cumplido con todos sus objetivos personales, porque hubo muchos proyectos por la cual hemos peleado para que puedan ser sancionados y promulgados posteriormente y que tuvieron mucha repercusión mediática. Ahí siempre nosotros nos encontramos con un límite como en proyectos contra toda forma de discriminación, en los proyectos que regularizan la equidad tributaria”, dijo agregando que pudo defender siempre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, de las familias campesinas. “En ese sentido podemos decir que nos vamos con la tarea cumplida. Nunca hemos votado contra la clase obrera , trabajadora y movimientos sociales”, comentó.

En cuanto a producción legislativa, Richer destacó que el Frente Guasu ha sido la bancada más productiva en los últimos dos periodos legislativos. Richer señaló que considera que está entre los 4 senadores con mayor producción legislativa, por lo que se retira con mucha satisfacción, además que a la bancada no se le puede acusar por hechos de corrupción.

Puede leer además: Se desinfla la candidatura de Blanca Ovelar: los encuentros continúan, pero sin votos

Encontraron punto en común

En tanto, el miércoles último, la Cámara de Diputados también realizó su última sesión parlamentaria, en la cual una importante mayoría de legisladores les tocó despedirse de sus colegas, algunos porque desde mañana asumirán como senadores nacionales, mientras que otros, como el diputado Sebastián Villarejo, se retira de la gestión legislativa, agradeciendo la confianza de su Partido Patria Querida, a sus colegas de bancada, así como a los integrantes de la multibancada del tercer espacio.

Al respecto, resaltó que la multibancada del tercer espacio ha dado una gran señal política durante estos 5 años. “Fueron bancada de 3, 4 y 5 espacios políticos e intereses diferentes, pero aún así se pudo encontrar muchos puntos en común y coincidencias para construir” destacó.

Añadió que han luchado banderas, no solo de su sector político, sino de varias bancadas, a los cuales se han sumado y puesto de su parte. “El camino al fracaso es tratar de agradar a todos, definitivamente, después de años de gestión va a ser difícil que todos puedan estar contentos o felices de una gestión de cualquiera de nosotros, pero yo decía durante la campaña hace 5 años que hay una sola cosa que podríamos prometer como bancada que es coraje y buena fe. Coraje de votar por aquello que creemos que es correcto y buena fe de que sepan que cada decisión que tomamos creemos que es la correcta para nuestro país, sin agenda oculta”, acotó.

Siga informado con: De “quiste del neoliberalismo” calificó Sixto Pereira a Esperanza Martínez



Dejanos tu comentario