Durante la última sesión extraordinaria que se realizó este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, una propuesta legislativa que busca fusionar dos instituciones: la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), y a partir de ahí crear una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria. El proyecto pasa a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

El proyecto de ley fue planteado por los diputados colorados Pedro Alliana y Basilio Núñez, con lo cual ambos legisladores se despiden de la Cámara Baja, ya que el primero fue electo vicepresidente de la República para el periodo 2023-2028 y Núñez jurará este viernes 30 de junio como senador nacional. Ambos legisladores realizaron este planteamiento ante la necesidad de contar con una entidad especializada en la gestión y el control de los impuestos.

Le puede interesar: Peña se reúne con empresarios para avanzar sobre dragado de río Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante su estudio en el plenario de la Cámara Baja, el diputado Tadeo Rojas señaló que se trataría de una nueva institución con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal y la administración de los impuestos tributarios, lo cual es muy importante porque, generalmente, la preocupación se centra en los gastos y no por los ingresos del Estado.

“Se busca anexar la SET y Aduanas porque, hoy día, con estas instituciones separadas, no se han logrado los resultados esperados, principalmente, por falta de coordinación y cooperación institucional. La ayuda mutua es clave para los resultados positivos”, indicó Rojas.

Mencionó, además, la necesidad de ajustar aspectos que hacen a la recaudación del Estado y la administración de los asuntos tributarios y aduaneros, sostuvo que el proyecto de ley también será muy importante en el combate al mayor flagelo que hoy sufre el país: el contrabando.

Finalmente, señaló que se contaría con dos gerencias generales con metas muy claras, como mejorar la eficiencia, reducir costos, brindar mejores servicios y luchar contra la evasión fiscal. Si bien, varios diputados criticaron que la normativa no haya sido más debatida en esferas de las comisiones asesoras; no obstante, tras el intercambio de opiniones, el plenario de la Cámara Baja procedió a la votación de rigor y triunfó la moción de aprobación.

Siga informado con: Invitan a inscribirse al Foro Latinoamericano de las Ideas 2023, al que participará 15 expresidentes

Déjanos tus comentarios en Voiz